jueves

COLUMNA DEL 16 DE FEBRERO

El profesor Nazareno Furguelle se refiere -en su primer micro tras el receso estival- al "Octubre del 17". Por qué estan significativa esa fecha. Otras revoluciones.


COLUMNA DEL 15 DE DICIEMBRE

En 1914, en el hotel Savoy (ese que cantaba Moura con los Virus y al que no va cualquiera) se lleva adelante un acto político que nuclea a un variopinto espectro político. No espectro porque esté muerto, de hecho algo está naciendo.


COLUMNA DEL 24 DE NOVIEMBRE

El profesor Nazareno Furguelle habló sobre Hipólito Bouchard fue uno de los marinos que cumplió un importante papel en las luchas por la independencia argentina. Entre sus acciones más relevantes se encuentran los asedios a las costas de California y Centroamérica, así como sus combates en las costas peruanas y ecuatorianas.


COLUMNA DEL 17 DE NOVIEMBRE

Muchas conmemoraciones en esta fecha. El profesor Furguelle las evocó.


COLUMNA DEL 10 DE NOVIEMBRE

Las tradiciones son historias inventadas por los pueblos. Por qué.


COLUMNA DEL 03 DE NOVIEMBRE

Los hechos significativos de otros tiempos reflejados en la columna de Nazareno Furguelle.


COLUMNA DEL 13 DE OCTUBRE

13 de octubre, día abundante de artisteces o artisticidades… mueren y nacen artistas importantísimos, personas que hacen bellas locuras.


COLUMNA DEL 6 DE OCTUBRE

Es el día del Teatro rioplatense, o del Circo Criollo (porque en 1858, y en Montevideo, nace José Podestá, el creador del circo que inmortalizó –si no me confundo- a Juan Moreira) o quizás porque el 6 de octubre de 1859 se sanciona el Código de Comercio para la provincia de Buenos Aires.


COLUMNA DEL 30 DE SEPTIEMBRE

El profesor de historia, Nazareno Furguelle, habló de los sindicalistas y la política.


COLUMNA DEL 22 DE SEPTIEMBRE

Nazareno Furguelle tituló su columna de la fecha "Todas las sangres son la sangre".


COLUMNA DEL 15 DE SEPTIEMBRE

El docente se refirió a hechos ocurridos en un día como el de hoy: 15 de septiembre.


COLUMNA DEL 8 DE SEPTIEMBRE


El profesor Nazareno Furguelle habló de los "hijos de la tierra".


COLUMNA DEL 25 DE AGOSTO

El 25 de agosto de 1815, el general Juan José Viamonte ocupa la ciudad de Santa Fe a instancias del gobierno de Buenos Aires a fin de someter a los santafecinos, y –noventa años después- Pellegrini proclama, en una cena de la juventud del Partido Autonomista Nacional, su fórmula de "en nuestra república el pueblo no vota, he ahí el mal, todo el mal, porque en los pueblos de régimen representativo, cuando falta el voto popular, la autoridad solo surge de y se apoya en la mentira o la fuerza."


COLUMNA DEL 18 DE AGOSTO

El 18 de agosto de 1810 el subinspector del Real Cuerpo de Artillería de Buenos Aires, Don Francisco de Orduña, emite un informe sobre aquella revolución de 1810, o sea hace exactamente 200 años, informando al Ministro de Guerra de España e Indias que se formó el gobierno de una tal junta porque los jefes y varios oficiales urbanos, todos naturales de acá y por otros individuos de baja esfera, armados todos y compuesta de dos vocales, un clérigo, el coronel del batallón de milicias y dos negociantes transeúntes catalanes, como si Larrea y Matheu pasaban por ahí y los metieron en la Junta de gobierno… o quizás porque son comerciantes recién llegados, no de larga tradición comercial en Buenos Aires.


COLUMNA DEL 11 DE AGOSTO

A doscientos años de la Revolución de Mayo, con sus ideales de igualdad social y unidad latinoamericana, lamentablemente empezamos a cruzarnos con los doscientos años de la necesidad del imperio (luego del español, el británico) de dividir para dominar.
Sucedió un 11 de agosto de 1810: La Junta Provisional Gubernativa (la del 25 de Mayo y que por ahí llamamos Segunda Primera Junta) cierra los puertos y toda comunicación con Montevideo y Paraguay, ya que éstos no la habían reconocido.


COLUMNA DEL 28 DE JULIO

Nazareno Furguelle dedicó su columna de hoy para referirse a la primera aplicación de la vacuna contra la viruela en territorio americano, ocurrida a principios del siglo XIX.



COLUMNA DEL 14 DE JULIO


El profesor Nazareno Furguelle habló de la Toma de la Bastilla, la Revolución francesa y del "Día histórico de la Historia".


COLUMNA DEL 07 DE JULIO

El docente Nazareno Furguelle se refirió en esta oportunidad sobre el significado del "7 de julio" para los Estados Unidos.


COLUMNA DEL 30 DE JUNIO

El profesor de Historia Nazareno Furguelle decidió titular su micro de la fecha con el nombre "El Poder y el Gobierno".


COLUMNA DEL 23 DE JUNIO

El 23 de Junio de 1497, Sebastián Caboto alcanza la península del Labrador, mientras Vasco de Gama abre por el este el camino de las Indias.


COLUMNA DEL 9 DE JUNIO

9 de junio, por una letra no es el día de la independencia, así que pongámosle un día de la libertad, aunque desde mediados del siglo XX los yanquis se han apropiado del concepto, ellos son los campeones de la libertad. Tan es así que el 9 de junio de 1862 el Senado de Estados Unidos vota la abolición de la esclavitud en todos los territorios de la Unión.


COLUMNA DEL 02 DE JUNIO

Los escritos del padre Las Casas y surtieron efecto, el papa católico Paulo III declara por medio de una bula de fecha 2 de junio de 1537, que los indígenas que habitaban el Nuevo Mundo eran “realmente hombres”. Ojo! era tener casi los mismo privilegios que las mujeres en esa ápoca, es decir bastante pocos.


COLUMNA DEL 26 DE MAYO


Un 26 de mayo, el de 1909, justito antes de llegar al centenario, fallece a los 55 años Emilio Mitre, que se retorcería en la tumba de no celebrar como la patria de papi había llegado al cumpleaños. Emilio, era hijo de Bartolomé Mitre y de Delfina de Vedia, y ahí nace el famoso linaje de los "de Vedia y Mitre", famoso por portación de apellido.


COLUMNA DEL 18 DE MAYO

La semana del bicentenario comienza el lunes 17 de mayo, en 1811 la hermana república del Paraguay se declara independiente de España, siendo una de las primeras, y marcando la aparente incógnita de nuestra propia delaración en 1816.
Nazareno Furguelle por qué el martes 18 de mayo podría haber sido el día del Padre
.


COLUMNA DEL 12 DE MAYO


Antes del famoso (9 de) julio del '16, San Martín se quejaba de esa doble cara de este país que se venía perfilando como tal: decía que era ridículo tener himno y escarapela (cucarda nacional) y pretender que seguíamos respondiendom al rey de españa: un día como hoy, 12 de mayo, en 1813, el triunvirato (el Segundo, que era sanmartiniano después de que San Martín promoviera la remoción del primero y la instalación de un ejecutivo integtrado por miembros de la Sociedad patriótica) promulgó la Marcha Patriótica de López y Planes, aprobada el día anterior por la Asamblea General Constituyente.


COLUMNA DEL 05 DE MAYO

"A veces parece enmarañado el ovillo del relato de la revolución de mayo. Es un enredo que tiene bastante de intriga internacional y uno por ahí quiere saber solamente quienes eran los buenos y quienes los malos, si los españoles eran los malos realistas que atentaban contra la libertad de un pueblo y de repente nos cuentan que la Junta patria, la del 25, jura fidelidad al rey ¡malditos traidores! ¿malditos traidores?"


COLUMNA DEL 28 DE ABRIL


El profesor Nazareno Furguelle se refirió a las diferencias entre el fascismo y el nacionalismo.


COLUMNA DEL MIÉRCOLES 21 DE ABRIL

El docente Nazareno Furguelle habló de efemérides mexicanas.


COLUMNA DEL MIÉRCOLES 14 DE ABRIL

El profesor Furguelle se refirió al "Día de las Américas".


COLUMNA DEL MIÉRCOLES 7 DE ABRIL DE 2010

El profesor Nazareno Furguelle tituló su nota de la fecha con el nombre: "Escrutinio".


COLUMNA DEL MIÉRCOLES 31 DE MARZO DE 2010
En la oportunidad, el profesor Nazareno Furguelle decidió titular su micro con el nombre: "La frontera y lo ilimitado".


COLUMNA DEL JUEVES 25 DE MARZO DE 2010

En esta columna, el docente Nazareno Fuerguelle se refiere al caudillo Francisco "Pancho" Ramírez.


COLUMNA DEL JUEVES 18 DE MARZO DE 2010
El profesor Nazareno Furguelle habló sobre el "puzzle de las identidades".

No hay comentarios.: