miércoles

"Las noticias de un verano caliente", por Hugo César Segurola

El inicio de la temporada estival produce la partida de mucha gente de la ciudad, algunos con motivo de las vacaciones se alejan principalmente a las vecinas playas de Monte Hermoso donde poseen residencia, otros eligen idéntico destino pero no para descansar sino para “hacer la temporada”, las que cada vez resultan más exiguas.

La mayoría de las instituciones se encuentran en receso, tiempo que les permitirá a sus dirigentes ir planificando un año que desde lo económico surge como muy traumático.

Descienden notoriamente las coberturas informativas, exigiendo de los medios mayores esfuerzos para satisfacer los requerimientos que siempre tiene el público, fundamentalmente los que deben transcurrir el verano localmente.

Quizás como regalo de Reyes surgieron entre ayer y hoy varias noticias que permiten el desarrollo de la presente nota editorial, las cuales pongo a vuestra consideración como relevantes ( o al menos interesantes) en una época de escasez de hechos a difundir.

En el Hospital Municipal se produjeron en la víspera los primeros nacimientos de 2009, casualmente resultaron ser tres varoncitos que superaron los 3 kilos, dos de ellos mediante cesárea. Los nuevos vecinos son: Elías Alonso (3,140), Valentín Echeto (3,200) y Bautista Olie (3,350)

A propósito del principal Centro de Salud local, sus autoridades recibieron en la mañana de hoy una moderna camilla, cuyo costo superó los 2.000 pesos y fue donada por la Asociación Amigos del Hospital Municipal.

Con criterio Mary Estebanez, destacó que ese aporte se logró mediante las contribuciones que en forma constante realiza la comunidad, siendo ésta una de las formas de retribuir tanta solidaridad.

En tanto ayer tuvo desarrollo una reunión en Laprida de la que tomaron parte intendentes de la región y el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Emilio Monzó.

El tema tratado tuvo que ver con el combate de la tucura, una plaga que afecta los cultivos de varios distritos; afectando una 45.000 hectáreas del nuestro.

El Intendente Zorzano informó que se amplió el monto asignado a Coronel Dorrego, pasando los 750.000 iniciales a algo más de un 1 millón de pesos, lo que permitirá fumigar un 75% del área afectada, faltando conocer la forma de afrontar los costos del 25% restante, que esperemos no se “cargue” al municipio.

Falta acordar la forma de distribución de los insecticidas, previéndose las tareas en forma coordinada entre los municipios comprendidos por esta devastadora plaga y en un plazo limite que no exceda los quince días.

En otro orden el jefe comunal dorreguense se mostró preocupado por los últimos hechos delictivos, destacando que: “evidentemente hay que hacer algunos cambios en materia de seguridad, porque los robos menores son permanentes y ello constituye un “problema que preocupa”.

Es oportuno recordar que las autoridades municipales locales se han mostrado en otras ocasiones conformes con los índices de inseguridad, resaltando incluso “lo bajo de esos números” respecto a ciudades cercanas.

La referencia a “cambios” ¿tiene que ver con la búsqueda de nuevas estrategias, aportes de medios o se están sugiriendo modificaciones en la conducción policial?

Consultado por LA DORREGO puso blanco sobre negro en un tema surgido de la administración anterior, que en su momento generó polémicas por un lado y expectativas por el otro: la pileta climatizada, obra complementaria del Polideportivo.

Zorzano contó que "el convenio con la Nación sigue vigente", aunque relativizó el interés del Gobierno de Cristina Kirchner en la mencionada realización. Conviene recordar que la decisión de esta obra trajo aparejado que el club Independiente desistiera de un proyecto similar que venía gestando desde hace tiempo, incluyendo la realización de campañas financieras orientadas a ese fin.

¿A los vecinos qué temas preocupan?

Las últimas jornadas permitieron descubrir un rosario de reclamos que hacen a hechos cotidianos que interesan a muchos de nuestros contribuyentes.

Los tradicionales problemas en la red de agua afloraron por estos días, agravándose ayer con el imprevisto y breve corte de energía que provocó la salida de circulación de algunas bombas.

Jornadas de excesivo calor tuvieron a muchas personas sin tan vital elemento, a la par que otros derrochaban agua en limpieza de vehículos, llenado de piletas o abundante riego de veredas.

El robo de flores en el cementerio local fue puesto sobre el tapete por un preocupado vecino, que no encuentra explicaciones a este accionar. Otros llamados reforzaron sus dichos, pidiendo alguna solución a esta modalidad vandálica, que dijeron resulta frecuente.

Respecto al tránsito se siguen solicitando acciones concretas para corregir constantes infracciones.

A los requerimientos conocidos se sumó el pedido de que queden despejadas las rampas de ascenso y descenso de veredas, de igual modo las sendas peatonales. (Permanentemente obstaculizadas por vehículos)

Mientras desde la Municipalidad se indica de la insistencia ante el gobierno bonaerense para conseguir los fondos necesarios que permitan financiar obras de refacción en el Centro Cívico, no pocas personas manifiestan su descontento “por el abandono y falta de limpieza que exhibe dicho lugar, sugiriendo que en lo inmediato y sin desconocer la importancia de los proyectos de remodelación, se brinden mejores condiciones a los muchos ciudadanos que en forma diaria deben realizar tramitaciones en las distintas oficinas allí existentes.

La solicitud de trabajo y la búsqueda de viviendas en alquiler resultan cuestiones que se van reiterando en la agenda de las necesidades más acuciantes.

En otro orden algunos indicadores se constituyen en una luz de alerta, tal el caso de los accidentes viales registrados en rutas de nuestra jurisdicción: 4 en apenas una semana, con un total de 10 heridos.

En lo referido a incendios los Bomberos Voluntarios vienen registrando una actividad constante, donde en muchos casos la imprudencia o la falta de atención a las recomendaciones implica el movimiento de vehículos y efectivos, con gastos para la Comisión Directiva y dificultades para el personal en la cobertura de siniestros evitables. Es oportuno recordar que un llamado telefónico previo, anunciando quema de pastizales o limpieza de terrenos es clave para la prestación de un correcto servicio ante las emergencias por parte de nuestros abnegados servidores públicos.

Son éstas algunas noticias que aporta un verano caliente en Coronel Dorrego, tanto en lo climático como en el ánimo de muchos de sus preocupados habitantes.