martes

"Elecciones adelantadas: ¿cómo se prepara el arco político local?", por Hugo Segurola

El anuncio del pasado viernes, por parte de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, de adelantar las elecciones produjo un revuelvo político de proporciones, tal como si hubiera “pisado un hormiguero”.

Es que este adelantamiento de cuatro meses, obliga al armado anticipado de estrategias y listas, produciendo la necesidad de alistamientos rápidos y en algunos casos actuar contrarreloj para poder cumplir con los plazos electorales, acortados abruptamente a partir de este llamado.

No es menos cierto que varios sectores de la oposición, a partir de sus mensajes, recorridas proselitistas y armado de acuerdos, fueron los primeros en “adelantar la campaña”, donde tampoco quedaron al margen varios dirigentes rurales, muy interesados en ocupar lugares de representación pública.

Al margen de la “conveniencia” que persigue la decisión “K”, a nadie escapa que el país vive desde hace meses un clima electoral, que imposibilita acuerdos, obstaculiza el normal funcionamiento de las instituciones y potencia los alcances de una crisis de proporciones, donde ninguno quiere resignar espacios y pocos son los que en procura de acuerdos, se apartan de apetencias personales.

Con mayor propiedad, espacio y elementos los medios nacionales se han encargado de analizar esta iniciativa, que deberá definir el Congreso Nacional.

Por lo tanto he de ubicarme puertas adentro de nuestro distrito, para analizar el impacto que produce de “arriba hacia abajo” el llamado a las urnas para el 28 de Junio.

Resulta oportuno recordar que la renovación local, incluirá seis bancas en el deliberativo y dos en el Consejo Escolar.

¿Quiénes concluyen su mandato?

En el Concejo lo harán: Mirta Lopetegui, Carlos Blanco y Alejandro D´Anunnzio (Frente U.C.R.), Vivian Boggón (FPV), Remo Speranza y Gabriel Madariaga (Frente para la Victoria por Dorrego).

Mientras que en el ámbito de representación educativa, Delia Roche (UCR) y Gisella Cebreiro (FPV).

En el oficialismo gobernante, no pocos suponen una elección sin mayores inconvenientes, especialmente a partir de las diferencias y divisiones que siguen dominando el escenario del Justicialismo.

Aunque esa tranquilidad que algunos pretenden mostrar hacia afuera como inalterable, tiene posiciones encontradas en lo referido a las candidaturas.

En tal sentido el Presidente partidario ya tiene “su candidato”, que difiere del que desde hace algún tiempo seduce al Intendente Zorzano, quién considera como legitimo tener preeminencia en el armado de la lista.

Es un secreto a voces que esos nombres son los de: Silvio Canavessi (ex Concejal y ex funcionario municipal) y el del Contador Raúl Reyes, quien de concretarse su postulación, debutaría en la arena política.

Una encuesta telefónica (adjudicada a una Universidad), agregó otros nombres, entre los que aparecen un funcionario actual, otro Médico Veterinario y un productor agropecuario (que tuvo un paso por la función pública) y también dirigente del sector.

El armado final de la representación oficialista, marcará cual es el peso político del actual Intendente en las definiciones partidarias.

Cabe preguntarse que papel jugarán los socios tradicionales del Radicalismo a nivel local.

Acción Comunal (ex Frepaso), que tiene al Profesor Fabián Barda, como “cabeza visible” carecerá a partir de Diciembre de presencia en el Concejo, no debiendo olvidarse que en 2007 no tuvo lugar en la lista.

El M.I.D. y la “pata Peronista”, con José Luís Laurenza y Horacio Ferretti, han resultado socios menores que han acompañado al radicalismo. A propósito del Desarrollismo, una versión indicó que a nivel Provincial y Nacional existieron contactos con Francisco de Narváez, desconociéndose la actitud de los “Frondicistas lugareños” si ese acuerdo se concreta.

Ante la posibilidad de una Alianza que involucre al Radicalismo, al denominado Cobismo y a la Coalición Cívica, cabe preguntarse que alcances tendrá la iniciativa en Dorrego, especialmente si se tiene en consideración que el principal referente de Lilita Carrió, el Contador Marcelo Corinaldesi, ha resultado severamente critico de la administración local, especialmente la gestión: 1.999-2.007.


Como habitualmente acontece, el Partido Justicialista presenta un amplio como complejo “rompecabezas”, que nadie se anima a predecir respecto de su armado final.

El Partido bajo la conducción de Oscar Larrosa, se identifica con la conducción nacional del FPV, contando entre sus aliados más fieles a los movimientos sociales que lidera un dirigente de mucho peso en ese ámbito como, Claudio Molina.

De buen contacto con Juan Carlos Menéndez, ven con buenos ojos poder discutir un lugar para el dirigente de Luz Y Fuerza, a nivel de la sección.

Fiel a las frases y a una dialéctica contundente, “Cepillo” ha pasado de calificar de “gallináceos” a sus opositores internos a sugerirles en su condición de jefe partidario y en referencia a la mentada unidad que si “no se tiene cabeza para pensar hay que tener espalda amplia para aguantar”.

Por ahora el partido sigue de “puertas cerradas” y con la chapa en su poder, la actual conducción se apresta a jugar sus cartas, donde sabido es no resultan lerdos en el momento de anotarse en la carrera, como tampoco excesivamente benévolos cuando de conceder se trata.

En función de los posicionamientos regionales, existen Felipistas, Frentistas y Duhaldistas.

Como lo dije oportunamente, Monte Hermoso ejerce influencia a través de sus principales referentes: por un lado Di Pascuale, (que seguramente intentará la reelección) acompañando a Felipe Solá, mientras que el actual jefe comunal, Alejando Dichiara ligado al oficialismo de Provincia y Nación.

Mauricio Onorato, Ogue Fabián Madariaga y Gisella Cebreiro, acompañaron la presencia de “Felipe” en pleno Enero, mientras que Carlos Prado fue parte de un conclave montehermoseño por el sector oficial.

Remo Speranza y Gabriel Madariaga, que en Diciembre fueron muy críticos del oficialismo no han explicitado públicamente su posición, jugando”a media agua” y quizás evitando conflictos que puedan entorpecer la comentada “reelección de uno de ellos”.

Con marcadas diferencias personales, Alejandra Aristegui y Domingo Fortunato están posicionados con Francisco de Narváez. Ambos de procedencia “Duhaldista” tienen distintos aliados en este sector.

La ex edil aparece como principal representante del “Colorado”, mientras que el Secretario de los Trabajadores Municipales, acompaña al ex Jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof.

Completan el escenario, un dirigente tradicional como Eduardo Gagna (el que incluso participó del encuentro en Comercio e Industria, de Febrero pasado), Marcelo Belloni (relacionado con el Ministro Florencio Randazzo) y Alberto Urristi: seguidor de los hermanos Rodríguez Saa, pero sin una estructura propia a nivel local..

Varios dirigentes expresan la intención de armar una “lista única”, evitando la fragmentación del voto y procurando poder retener las tres bancas que se pondrán en juego.

Conociéndose el particular entramado interno, las diferencias (que incluso llegan a cuestiones personales) y las aspiraciones de varios, no será tarea sencilla conciliar posiciones. Mucho menos concretar la unidad.

En procura de limar diferencias, algunos sostienen: “En Dorrego nos juntamos y en la sección cada uno haga lo que quiera”. Cuestión que no será de fácil resolución, máxime si desde arriba surge la orden de amar listas sectoriales en todos los distritos.

Queda por resolver la posición de los sectores del campo, con deseos (no disimulados) de conformar candidaturas para llevar su voz a los deliberativos y parlamentos.

Jorge Srodek, ha manifestado que aspira a una banca provincial o nacional, recordándose que en 2007 intentó (sin suerte) llegar al Senado bonaerense.

Sus fluidos contactos, la Vicepresidencia de Carbap y su exposición mediática, le otorgan un plus importante respecto a otros dirigentes. Consciente que su mayor predicamento lo tiene fuera de Coronel Dorrego, apostará sus fichas en ese sentido, teniendo en cuenta también algunos ingratos momentos que vivió en el corte de Ruta 3 y 72, donde literalmente “fue expulsado”.

Queda por saber cual será la postura del grupo “Pampa Joven”, que apareció con fuerza tras el conflicto, primero en la elaboración de un pormenorizado estudio sobre la realidad socio-económica del campo y luego polemizando y hasta pidiendo la renuncia de los ediles del FPV. (por compromisos no cumplidos)

Algunos de ellos conformaron con dirigentes gremiales, políticos e institucionales el denominado Movimiento Productivo Argentino, (propiciado por Eduardo Duhalde) que oportunamente tuvo su presentación en sociedad, careciendose luego de noticias sobre sus actividades y objetivos.

¿Habrá entre los autoconvocados potenciales candidatos?

¿Quiénes están detrás del logo y los mensajes de “Conciencia Interior?

A propósito de estas referencias que aparecen en varios alambrados de campos de la zona, su formato (en círculos celestes y blancos) se asemeja mucho a la propaganda de la “Nueva Fuerza”, que en 1.973 tuvo una experiencia electoral frustrante con un tal “Chamizo” como candidato.

En lo concerniente a la izquierda dorreguense, se recuerda que no presentó candidatos en los últimos comicios, resultando el Profesor, de origen salteño: Luís Rafael Balderrama, uno de sus referentes, condición que exhibe a través de comunicados o notas de prensa.

Seguramente en los próximos días comenzarán a concretarse las reuniones, a la par que los trascendidos se multiplicarán, no siendo pocos los que lucharán por encontrar un lugar en los distintos armados que surjan.

Todo parece indicar que la iniciativa presidencial, contará con el aval parlamentario que permita utilizar el domingo 28 de junio como la fecha de elecciones.

La circunstancia de una campaña muy corta y la brevedad de los tiempos, producirá un movimiento impensado semanas atrás.

El invierno próximo nos encontrará con las actividades proselitistas a pleno, seguramente también con el impacto de la crisis en su máximo esplendor.

Al fin de cuentas, aunque no resuelva nuestras urgencias de hoy, anticipar los comicios no resulta una medida tan desacertada, que esperemos sirva para fijar prioridades y ocuparse decididamente de los acuciantes problemas, que cada vez suma más inscriptos a “la lista de los marginados”.