En tal sentido volvemos a reiterar lo que mencionamos entonces: “que el Municipio cuenta con herramientas legales para enfrentar esta problemática, donde las sanciones (multas) pueden significar la disminución de estos malos hábitos, de igual modo sensibilizar el costado débil de la gente, en este caso los infractores: su bolsillo.
Descuido, desaprensión, falta de apego a las normas, escaso respeto por la propia vida y la de terceros, resultan elementos claves en las actitudes de muchos conductores, a los cuales poco o nada les interesa el cumplimiento de las disposiciones vigentes.
Por el contacto directo con el vecino y la amplitud de temas que contempla, el área de Inspección General resulta compleja para quienes tienen que conducirla y para aquellos que en su condición de empleados deben cumplir tareas en la calle.
Históricamente los Directores a cargo han sido con frecuencia reemplazados o debieron renunciar a sus funciones; no siendo pocos los conflictos que se generan a partir de la toma de decisiones.
Tras una primera etapa de acostumbramiento a la función pública, Eduardo del Valle intenta imprimir un sello distintivo a su labor, habiendo tenido que sortear algunos obstáculos y en otros casos: desistir de proyectos, que no pasaron el indispensable filtro del Concejo Deliberante.
El deseo de algunas modificaciones a la Ordenanza referida a taxis y remises, no tuvo “luz verde” en el deliberativo, a la par que varios trabajadores del sector no estaban de acuerdo con algunos cambios sugeridos.
Lejos de desistir con innovaciones o adecuaciones, “Pepito” está trabajando en producir algunos ordenamientos en materia de circulación vehicular, buscando unificar algunos criterios, atento al cúmulo de disposiciones que rigen en nuestro digesto municipal.
En lo concerniente al trabajo de control y sanciones, se vienen realizando distintos operativos, que como siempre motivan variadas opiniones: entre los que están a favor de “castigar a los infractores” y los que se oponen a esta política, por interpretarla exclusivamente “recaudadora” o sencillamente: por ser parte de los infraccionados.
En algo coinciden las voces: que la ley se aplique en forma pareja, que no se mire para otro lado y en función del futuro inmediato, que la circunstancia de un año electoral no lleve a descomprimir o eliminar determinadas acciones, ante el temor de la irritación y enojo que ciertas medidas pueden causar.
¿Cuál es el perfil de los conductores dorreguenses?
¿Qué infracciones resultan más constantes?
¿Se sale únicamente a buscar vehículos mal estacionados o a sancionar conductas más agresivas?
¿Qué resultados han arrojado los test de alcoholemia?
Merced a una solicitud formulada al responsable de Inspección, hemos accedido a información oficial que incluye las transgresiones detectadas en la ruta y nuestra ciudad, en los meses de enero y febrero del corriente año.
Los datos además de tener un valor estadístico importante, indican de las características y frecuencia en las faltas de tránsito.
POLICIA SEGURIDAD VIAL (Ruta 3 y 78)
TRANSGRESION | ENERO | FEBRERO |
Falta de seguro obligatorio | 26 | 15 |
Falta V.T.V. | 54 | 19 |
Tarjeta verde vencida | 33 | 13 |
Enganche sobresaliente | 8 | 4 |
Luces bajas apagadas | 17 | 4 |
Circular en contramano | 0 | 3 |
Falta de cadenas en trailler | 7 | 1 |
Falta chapa patente | 3 | 1 |
Falta cinturones de seguridad | 13 | 2 |
Falta licencia de conductor | 13 | 2 |
Menores en caja de camioneta | 0 | 1 |
Adelantarse en zona prohibida | 0 | 2 |
Transitar en vehiculo no autorizado | 0 | 1 |
Menores en asiento delantero | 0 | 2 |
TOTALES | 174 | 70 |
MUNICIPALIDAD DE CORONEL DORREGO (Inspección General)
TRANSGRESION | ENERO | FEBRERO |
Estacionar en lugar no permitido | 18 | 22 |
Falta licencia de conductor | 3 | 5 |
Circular en contramano | 3 | 2 |
Giro a la izquierda en Semáforo | 0 | 5 |
Falta de casco | 19 | 21 |
Falta de seguro obligatorio | 14 | 16 |
Giro en “U” | 2 | 4 |
Semáforo en rojo | 0 | 2 |
Ruidos molestos | 0 | 5 |
Maniobras peligrosas | 1 | 4 |
Menor de edad | 1 | 2 |
Enganche sobresaliente | 5 | 3 |
Falta de transferencia | 4 | 4 |
TOTALES | 70 | 95 |
Este detalle permite algunas breves consideraciones:
El mayor numero de infraccionados, resultan los vehículos que se encuentran mal estacionados, por otra parte los más fáciles de poder sancionar.
Resultaría oportuno que se intensifiquen acciones, controlando aquellas transgresiones que aparecen con bajos indicadores, pero que resultan más peligrosas y producen gran rechazo en los vecinos, como: exceso de velocidad, picadas, ruidos molestos, maniobras peligrosas o circulación en contramano.
El informe no menciona si se han producido secuestro de motos y bicicletas, circulando por las veredas.
CONTROLES DE ALCOHOLEMIA
17/01/09 | 22/02/09 | 07/03/09 |
0,10 | 0,00 | 0,00 |
0,00 | 0,20 | 0,00 |
0,18 | 0,39 | 0,00 |
0,00 | 0,00 | 0,00 |
0,00 | 0,00 | 0,00 |
0,05 | 0,00 | 0,00 |
0,30 | 0,00 | 0,00 |
0,00 | 0,10 | 0,00 |
0,12 | 0,15 | 0,10 |
0,00 | 0,00 | 0,10 |
De acuerdo a estos números los conductores a los cuales se les practicó el control, no superaron en ningún caso el limite permitido (0,50), resultando con 0,39 el más alto detectado, lo cual no les imposibilita seguir conduciendo.
No se conocen datos en cuanto a los horarios en que fueron llevados a cabos estas mediciones.
Inspección General se ha instalado en la calle (su ámbito natural de trabajo) y es importante que prosiga haciendo cumplir la Ley.
Que controles y operativos contribuyan a mejorar nuestro tránsito, de igual modo tareas preventivas y de educación vial, a efectos de ir formando conciencia en toda la población.
Tal como lo dice un reiterado slogan: “El tránsito lo hacemos entre todos”. Lo que no implica que el estado eluda la responsabilidad que tiene en lo referido a su control y al fiel cumplimiento de las normativas vigentes, donde preservar la vida de conductores y peatones debe seguir resultando la prioridad: sin distingos, sin privilegios.