Hoy se cumplen 25 años de la vuelta a la vida Argentina en democracia. Sin dudas, uno de los hechos más fundamentales para la Argentina y para cada rinconcito de este suelo, que pudo recuperar su libertad y su poder de gobernabilidad.
Coronel Dorrego por supuesto no fue ajeno a esto, por tal motivo dialogamos con José Angel Del Valle, secretario técnico del gobierno democrático de 1983, que era conducido por el doctor José Francisco Nomdedeu.
Del Valle fue también diputado provincial por la Sexta Sección Electoral.Sostuvo que "el miércoles 10 de diciembre de 1983, hace 25 años, los argentinos recuperamos nuestras instituciones gracias a la vigencia de la Constitución Nacional.
"El 30 de octubre habíamos volcado masivamente nuestra voluntad en las urnas y habíamos elegido al doctor Raúl Alfonsín como presidente de la nación".
En otro párrafo, Del Valle sostuvo: "En ese contexto, fui designado secretario técnico de la Municipalidad de Coronel Dorrego por el entonces intendente electo, doctor José Francisco Nomdedeu. La situación era todo un símbolo, yo ya había sido concejal de la Unión Cívica Radical desde 1973 hasta el golpe militar".
Más adelante, Del Valle señaló que "en nuestra ciudad, el golpe trajo varios interventores y nosotros desde el radicalismo generábamos una cierta resistencia, reuniéndonos en casas particulares o en el comité, viajando a distritos de la región, corriendo el riesgo de que alguien nos delatara, de que la policía, obediente a las intervenciones de turno, nos encontrara. En esas reuniones pensábamos el futuro, esperábamos el regreso de las instituciones a la República, caminábamos de la mano de las ideas de dirigentes de la talla y la altura moral de don Ricardo Balbín".
"Fue un año emblemático 1.983, marcó un hito, un retorno a la dignidad, a la libertad. Se mezclan sabores amargos porque empezaba a conocerse mucho de lo que se había ocultado durante el último proceso militar y se sumaba lo que se sabía a lo que se había vivido, a las prohibiciones, a los tantos chicos muertos en Malvinas y a los que volvieron y todavía sufren de falta de reconocimiento y gratitud de su pueblo y aparecen los sabores de la esperanza, de la lucha por los derechos humanos, por el resurgimiento de una democracia renovada que esperaba convertirse en una forma de vida más que en un modelo político".
Para finalizar, Del Valle manifesto: "25 años después, podemos ver un pueblo verdaderamente convencido de la vida democrática, de la defensa de las instituciones, de la importancia de la participación y de la voluntad popular, más allá de las dificultades y de las diferencias políticas. Quizás sea hora de que se piense un proyecto de país que incluya a todos los argentinos y que genere politicas de gobierno con una democracia del siglo XXI".
FUENTE: Diario La Voz del Pueblo