jueves

Gripe "A": la comuna tomó más medidas preventivas

La presente ha resultado una semana intensa en lo relacionado a la puesta en marcha de una serie de medidas, cuyo propósito principal es prevenir ante el acecho de la gripe “A”.

Los elevados números de inasistencia que se venían registrando en todos los establecimientos educativos, dieron paso a una decisión acorde y razonable: la suspensión de clases en todos los niveles de enseñanza.

Es importante entender que no todo se soluciona solamente con el cierre de los Colegios, resultando indispensable la participación y el compromiso de los vecinos en lo concerniente a mantenerse alertas y siendo custodios responsables de lo que sucede “hogares adentro”.

Es importante destacar que se ha actuado mancomunadamente tanto desde la estera comunal como educativa, siendo cada uno de los actores imprescindibles para el ordenamiento de una situación de características especiales como ésta, donde debe resultar clave el razonamiento, la responsabilidad y la mesura para que la ansiedad o el temor colectivo no ganen terreno.

Siguiendo esta línea de acción, justo es destacar la adhesión que puede observarse en instituciones, dirigentes y vecinos que han decidido acompañar estas tareas preventivas, suspendiendo actividades diarias o semanales, eventos sociales y hasta acontecimientos programados con antelación.

Es necesario no descuidar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, surgiendo como positivo la rápida acción del Consejo Escolar de poner en marcha un mecanismo de distribución de alimentos para los niños que concurren a los comedores escolares, proveyendo a sus familias de las raciones necesarias para todo el mes de julio.

Independientemente de esta medida debe considerarse a la gran cantidad de personas en riesgo social, que además de la ayuda tradicional que se les brinda resultará oportuno la entrega de elementos que contribuyan a la higiene personal y a la desinfección de los lugares de residencia.

En instancias como la que nos afecta los medios de comunicación ocupan un rol trascendente, especialmente en lo referido a la difusión cotidiana y al aporte de los datos que van surgiendo en torno de las distintas medidas sanitarias que se aplican, máxime si se tiene en consideración las constantes novedades que van surgiendo en el día a día.

Como un aporte más de un servicio frecuente y hoy imprescindible, como es el que brinda “la Radio”, es necesario reiterar las principales resoluciones dispuestas por la Municipalidad de Coronel Dorrego a partir del funcionamiento de la Comisión de Salud para Afecciones Respiratorias, creada con fecha 6 de Mayo de 2009:

* Desafectación por el plazo de 15 días a empleadas municipales embarazadas.
* Suministro de alcohol a las dependencias y oficinas y puesta a disposición del personal barbijos para uso personal.
* Atención de trámites en oficinas al público normal, con adaptación según oficinas.
* Guardería Rayitos de Itatí: estricto control diario a cargo de personal sanitario.
* Museos: no se recibirán contingentes.
* Polideportivo Municipal: acceso libre para todas las personas asintomáticas.
* Asistencia sanitaria de la población: consultorio de atención al niño sano y vacunación: horarios especiales.
* Nuevo Consultorio para atención de patología respiratoria de adultos, el que funcionará de la siguiente manera:
* Hospital Municipal: lunes y viernes de 8 a 12 y de 15 a 18 hs.
* *Unidad Sanitaria Dr. Conti: martes, miércoles y jueves de 15 a 18 hs.
* Teléfono de consulta por problemas respiratorios: 02921-15-407409, en horario de 8 a 20 horas.
* Asimismo debe destacase que el Consultorio de atención del niño sano, funcionará en horarios especiales alejados de los horarios de atención para patología pediátrica respiratoria.

Para completar el panorama y como soporte informativo, me permito compartir con el público algunos datos suministrados por el Secretario de la Sociedad Argentina de Infectología, Dr. Daniel Pryluca, que consultado por un medio platense hizo algunas referencias puntuales:

BARBIJOS: “Están aconsejados para las personas que están enfermas si tienen que deambular por algún lado. Si estoy enfermo, me quedo en mi habitación; y si tengo que salir, me pongo el barbijo para no contagiar a mi núcleo familiar.

También, los médicos que atendemos a la población, usamos barbijo. No tiene sentido que el resto de la población use barbijo. Además, seamos realistas, no podemos pretender que 38 millones de personas usen un barbijo por día”,

ALCOHOL EN GEL: “Se puede reemplazar con agua y jabón. El virus se muere con agua y jabón. Las superficies como mesas o escritorios de trabajo se pueden limpiar con cualquier producto habitual. No hace falta ningún producto especializado porque el virus es muy sensible. Agua y jabón, agua y detergente, agua y lavandina al diez por ciento son opciones válidas”.

TAMIFLU: “Estamos seguros de que sirve para el tratamiento pero no hay estudios que indiquen que sirve para la prevención”.

MEDIDAS: “Una epidemia de una enfermedad tan contagiosa no se puede detener sólo con medidas ministeriales o administrativas, cada uno de nosotros tiene que tomar conciencia”.

Teniendo en cuenta las palabras finales de este profesional, es necesario que además de la toma de conciencia y el cumplimiento de las medidas preventivas dispuestas se actúe con prudencia y responsabilidad, evitando que cunda el pánico.

Estar alertas ante la enfermedad y prevenir su propagación, nos permitirá como comunidad enfrentar con mejores armas esta emergencia; siendo necesario que en todos los niveles de gobierno, exista “la presencia de un estado responsable y comprometido: observando y protegiendo la vida de cada uno de los ciudadanos que tiene bajo su responsabilidad.