sábado

`Subirán hasta 200% las multas por faltas de tránsito´

Como parte del procedimiento, se utilizará un acta única de infracción que contendrá los datos para identificar al presunto infractor, al vehículo con sus datos de dominio, al lugar, fecha, hora y tipo de la irregularidad cometida.

El infractor podrá pagar en forma voluntaria (sin que haya un proceso judicial) y tendrá una bonificación del 50%. La multa quedará cargada en el registro y se transformará en antecedente negativo para quien la cometa.

La jefatura de Gabinete, hoy a cargo de Alberto Pérez, será el organismo de aplicación del Código de Faltas, que busca unificar criterios normativos en los controles y sanciones para disminuir las infracciones y los índices de accidentes y siniestros.

"Buscamos individualizar a los conductores, saber quién posee una licencia, tener claro sus antecedentes para que los jueces tengan toda la información y para que sean políticas disuasivas. No queremos que los conductores infrinjan la ley. Queremos trabajar en todos los aspectos simultáneamente, no sólo en la penalización económica", apuntó Baloira.

Por conducir alcoholizado, el juez de faltas podrá aplicar una multa de 960 pesos, pero si el conductor se niega a realizar la prueba de alcoholemia, la sanción oscilará entre 1.600 y 3.840 pesos.
Por cruzar con el semáforo rojo, el castigo pasará de 320 a 960 pesos como mínimo, y los motociclistas que transiten sin casco deberán pagar entre 160 y 320 pesos, al igual que quienes estacionen en lugares prohibidos.

La nueva reglamentación habilita la creación de veinte juzgados administrativos de faltas que se encargarán de juzgar y penalizar infractores en rutas y caminos de jurisdicción provincial. Los dineros recaudados serán compartidos con los municipios que tendrán a su cargo el control y las sanciones en el sector urbano.

El plan refuerza la concientización a través de campañas que se realizan en las rutas y autopistas con colaboración de las organizaciones civiles; brinda capacitación al personal de tránsito; trabaja con los potenciales conductores en el ámbito educativo, a través de programas en las escuelas destinados a alumnos de primaria y secundaria.

Otro de los ejes es la profundización de los controles callejeros y rutas provinciales y la implementación del sistema centralizado de licencia de conducir para terminar con los registros truchos.
FUENTE: DyN