sábado

`¡Que la pelota no se manche!´ Por Hugo C. Segurola

Como sino existieran en nuestro país problemas más angustiantes que los originados por el fútbol, la no iniciación de los Torneos de A.F.A. se ha convertido en una cuestión de estado.

Según señalan algunas fuentes periodísticas, el titular de la AFA, Julio Grondona, y el ex presidente Néstor Kirchner se reunieron en
residencia de Olivos para analizar la crisis financiera de los clubes y coincidieron en apuntar contra la empresa que tiene los derechos de televisación del fútbol argentino.

También Kirchner habría alentado a Grondona a romper vínculo con la empresa Torneos y Competencias (TyC), de la cual la AFA reclama un fuerte aumento de lo que paga por los derechos de televisación, como una forma de inyectar dinero en los clubes para que asuman sus deudas con cientos de jugadores.

Según trascendió esta mañana, Kirchner incluso habría sugerido que el Estado podría hacerse cargo de lo que pide la AFA por los derechos de televisación (entre 500 y 600 millones de pesos) y transmitir el fútbol de manera abierta a través de Canal 7.

Importante sería que se transparente la realidad y se aclare públicamente las deudas de los clubes, originadas en muchos casos por malos manejos administrativos y erogaciones excesivas por parte de sus dirigentes, que en su afán de títulos (no siempre obtenidos) han hipotecado el presente y el futuro de entidades prestigiosas.

Mientras las gestiones se multiplican, varias de las instituciones endeudas (en una muestra más de sus erróneas conducciones) salen al mercado de pases pagando cifras disparatadas para reforzar sus equipos, sin que importe seguir poniendo en riesgo el patrimonio institucional.

Ante la carencia de la competencia oficial y como la televisión tiene que seguir su derrotero, la emisión de amistosos surge como la alternativa para satisfacer los requerimientos de un público ávido por ver correr la pelota oficial.

Ubicándonos en el terreno de la competencia local, han surgido novedades importantes, tanto en la faz dirigencial como en lo estrictamente deportivo.

Desde hace tiempo la Liga de Fútbol local, logró consolidar un nombre en la estructura organizativa regional, lo que ha permitido que entidades de otros distritos, como Pehuen Co y Porteño de Saldungaray optaran por incorporarse al diagrama de nuestros torneos.

La superioridad exhibida en las confrontaciones con los equipos de Coronel Pringles demuestra el mayor poderío local, sumándose a ello el mayor acompañamiento de público y el respeto que han ganado nuestros clubes por parte de jugadores foráneos, que saben que los distintos compromisos contractuales siempre se cumplen.

La austeridad con que se manejan los ingresos mensuales de la Liga de Fútbol han posibilitado una gestión positiva y previsible, contando para ello con el “hábil y conciliador manejo” que desde 1.992 ejerce su Presidente.

A pesar de los amagos de cambios (por voluntad propia o idea de algunos dirigentes), el Arquitecto Omar Juan Pietrafesa, una suerte de “Julio Grondona vernáculo”, ha logrado campear varios temporales y con buena cintura política ha subsistido a los embates, las criticas y las controversias tan propias en el fútbol.

La nominación como Asambleísta de la Asociación Argentina de Fútbol, resulta un reconocimiento a su trayectoria, convirtiéndose en un positivo hecho institucional que lo catapulta por segunda vez a la gran “casa del fútbol nacional”.

Que su nombre surgiera entre 12 ligas, algunas poderosas como las de Tres Arroyos, Coronel Suárez y Olavarria, demuestra a las claras lo bien posicionado que está el titular liguista y la entidad que preside en la consideración de sus pares.

En lo futbolístico el Torneo “Fundadores” llega a su fin con una propuesta especial, ya que las finales de Reserva y Primera habràn de enfrentar a equipos considerados clásicos.

Con marcadas expectativas se aguarda la convocatoria a llevarse a cabo en cancha de Independiente, motivando que las autoridades liguistas dispusieran cuidar todos los detalles y convertir a esta instancia en una “fiesta”, decidiendo algunas acciones preventivas y de organización que merecen señalarse:

- Se instalarán tres bocas de venta de entradas, los equipos que van a oficiar de locales (Independiente y Atlético Monte Hermoso), accederán por 25 de Mayo y Lequerica y el ingreso al “Rancho”, mientras que los visitantes (Ferroviario y Suteryh) lo harán por calle Lequerica.

- Las parcialidades estarán divididas y sin posibilidad de un contacto directo.

- A efectos de cubrir las necesidades de los parciales visitantes y evitar posibles cruces, se instalaron dos baños químicos.

- En materia de seguridad policial se contrataron 8 efectivos habiendo comprometido su presencia al frente del Operativo, el propio Comisario Pablo Correa.

- Se eligieron ternas arbítrales precedidas de los mejores conceptos, quedando designado el árbitro Spinella para el cotejo principal.

- Como una forma de atraer al público se mantienen los valores de las entradas en costos que pueden considerarse accesibles para estos tiempos: los hombres abonarán 10 pesos, mientras que damas y jubilados, 5 pesos.

Fundamental resultara la predisposición de la gente y un sano comportamiento que permita disfrutar del espectáculo y la pasión futbolera, eliminando prácticas y conductas violentas.

Será responsabilidad también de los jugadores acompañar con actitudes positivas las acciones del juego, para que al cabo de la jornada, unos puedan festejar el éxito y otros asimilar con hidalguía la derrota.

La prevención, los recaudos necesarios, la colaboración de los dirigentes y la tarea policial serán claves en el desplazamiento de los aficionados montehermoseños hacia nuestro ámbito, de igual modo cuando la jornada futbolística llegue al epilogo y deban retornar al vecino balneario.

Que sea el desarrollo del juego, los goles, las atajadas y los festejos del campeón los únicos elementos que motiven el interés y fervor del aficionado.

Que el fútbol sea el protagonista.

Que la pasión no engendre acciones violentas.

Desde adentro del campo de juego, desde el alambrado y la tribuna, desde la organización, desde el micrófono; todos los actores del fútbol debemos contribuir a la convocatoria y juntos hacernos eco del mensaje eterno “del gran Diego”… ¡QUE LA PELOTA NO SE MANCHE!