En la sesión del Concejo Deliberante de ayer, desarrollada en la localidad de El Perdido, el bloque de la Unión Cívica Radical presentó una minuta de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que informe si han ingresado al Municipio montos provenientes del Fondo Federal Solidario y “si existe estimación del total a percibir en dicho concepto hasta el cierre del presente ejercicio”.
Asimismo la bancada oficialista solicitó informe sobre el plan de obras a realizar con dichos aportes.
A partir de esta solicitud, surgen pequeñas reflexiones que deseo formular:
¿Qué es una Minuta de Comunicación?
Es una disposición que adopta el HCD y que tiene por objeto contestar, recomendar, pedir o exponer algo. (Artículo 77. Ley Orgánica de las Municipalidades).
¿Quiénes utilizan habitualmente este mecanismo?
Principalmente lo hacen los representantes de la oposición, porque esta es una forma de hacer pública una petición, obligando con dicho trámite a responder al Departamento Ejecutivo.
¿Por qué otra razón lo hace?
En muchos casos como una manifestación política, en otros al no encontrar respuestas inmediatas a peticiones verbales.
¿Por qué razones los bloques oficialistas no utilizan con frecuencia este mecanismo?
Porque al pertenecer a una misma agrupación partidaria o línea política existe una relación fluida y muy cercana con el Ejecutivo, evitando de esa forma un trámite burocrático que puede resolverse con una conversación directa con el Intendente o funcionario con conocimiento del tema que preocupa.
¿En verdad los ediles oficialistas desconocen la información sobre la que indagan o se trata una acción estratégica para “pegarle política y públicamente” al gobierno nacional?
¿Existe acaso distanciamiento entre Intendente, funcionarios y concejales como para tener que recurrir a este instrumento para poder informarse?
Si como uno presume, disponen de antemano las respuestas que dicen desconocer, ¿Para qué indagar sobre lo obvio? ¿Por qué sumar expedientes, trámites y más papeles a una cuestión -que en caso de desconocerla- se puede resolver con un simple llamado telefónico o una charla sin necesidad de audiencia?
¿Por qué no utilizar una resolución para expresar el malestar que puede implicar el incumplimiento de las autoridades nacionales?
¿Por qué no hacerlo desde la banca y sin necesidad de papeles, mediante una cuestión de privilegio?
¿Por qué razón utilizan un mecanismo que suelen criticar de la oposición?
¿La carencia de temas a exponer o resolver llevó a redactar ese único proyecto?
No está mal que los Concejales quieran saber.
Es necesario que nuestros representantes estén informados y al tanto de todas las cuestiones.
Pero es oportuno también que en la búsqueda de soluciones elijan caminos más cortos, rápidos y eficientes.
El “ahorro de procedimientos” no sólo implica ganar tiempo, sino que contribuye a concretar una gestión más próxima a las demandas y expectativas de los vecinos.
Posdata: Definición de perogrullada: Verdad o especie que por notoriamente sabida o demasiado evidente es necedad o simpleza el decirla (o preguntarla).
Asimismo la bancada oficialista solicitó informe sobre el plan de obras a realizar con dichos aportes.
A partir de esta solicitud, surgen pequeñas reflexiones que deseo formular:
¿Qué es una Minuta de Comunicación?
Es una disposición que adopta el HCD y que tiene por objeto contestar, recomendar, pedir o exponer algo. (Artículo 77. Ley Orgánica de las Municipalidades).
¿Quiénes utilizan habitualmente este mecanismo?
Principalmente lo hacen los representantes de la oposición, porque esta es una forma de hacer pública una petición, obligando con dicho trámite a responder al Departamento Ejecutivo.
¿Por qué otra razón lo hace?
En muchos casos como una manifestación política, en otros al no encontrar respuestas inmediatas a peticiones verbales.
¿Por qué razones los bloques oficialistas no utilizan con frecuencia este mecanismo?
Porque al pertenecer a una misma agrupación partidaria o línea política existe una relación fluida y muy cercana con el Ejecutivo, evitando de esa forma un trámite burocrático que puede resolverse con una conversación directa con el Intendente o funcionario con conocimiento del tema que preocupa.
¿En verdad los ediles oficialistas desconocen la información sobre la que indagan o se trata una acción estratégica para “pegarle política y públicamente” al gobierno nacional?
¿Existe acaso distanciamiento entre Intendente, funcionarios y concejales como para tener que recurrir a este instrumento para poder informarse?
Si como uno presume, disponen de antemano las respuestas que dicen desconocer, ¿Para qué indagar sobre lo obvio? ¿Por qué sumar expedientes, trámites y más papeles a una cuestión -que en caso de desconocerla- se puede resolver con un simple llamado telefónico o una charla sin necesidad de audiencia?
¿Por qué no utilizar una resolución para expresar el malestar que puede implicar el incumplimiento de las autoridades nacionales?
¿Por qué no hacerlo desde la banca y sin necesidad de papeles, mediante una cuestión de privilegio?
¿Por qué razón utilizan un mecanismo que suelen criticar de la oposición?
¿La carencia de temas a exponer o resolver llevó a redactar ese único proyecto?
No está mal que los Concejales quieran saber.
Es necesario que nuestros representantes estén informados y al tanto de todas las cuestiones.
Pero es oportuno también que en la búsqueda de soluciones elijan caminos más cortos, rápidos y eficientes.
El “ahorro de procedimientos” no sólo implica ganar tiempo, sino que contribuye a concretar una gestión más próxima a las demandas y expectativas de los vecinos.
Posdata: Definición de perogrullada: Verdad o especie que por notoriamente sabida o demasiado evidente es necedad o simpleza el decirla (o preguntarla).