miércoles

"Renovamos nuestro compromiso de hacer cada día más Popular a nuestra querida Biblioteca"

Hoy se conmemora en nuestro país el día de las Bibliotecas Populares, en recuerdo de la fecha en que fue promulgada la ley 419, que creó por primera vez, un 23 de septiembre de 1.870, la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.

Por aquellos años Domingo Faustino Sarmiento ejercía la Presidencia de la Nación y el Dr. Nicolás Avellaneda era su Ministro de Instrucción, ambos habían impulsado el proyecto, que rápidamente, el Congreso de la Nación, convertiría en Ley.

Apenas sesenta años tenía la Patria, cuando estos hombres vislumbraron la importancia del rol educativo y social que el futuro reservaba para las Bibliotecas Populares.

Se estaba construyendo una nueva Nación, cuya población, para entonces compuesta mayoritariamente por inmigrantes, necesitaba con urgencia un agente catalizador que amalgamara en un sólo Pueblo, las diferentes culturas que lo iban nutriendo.

Construir una cultura nacional, resultaba imperativo para que surgiera luego una autentica “identidad”… y que mejor forma podían haber encontrado, aquellos visionarios , que construir esa identidad, sobre la base universal e intrínsecamente democrática de la cultura popular.

Desde aquellos lejanos años, nuestras bibliotecas populares, atravesaron con obstinada vigencia y dignidad, los tumultuosos tiempos políticos de nuestra Nación, porque ellas nacieron y florecieron por la voluntad del pueblo argentino que a través de modestas suscripciones de dinero y desinteresado trabajo en común, las convirtieron en verdaderas instituciones democráticas, manejadas por el pueblo y para el pueblo.

Verdadero ejemplo de libertad de expresión y pensamiento, las bibliotecas populares, por su propia condición de organizaciones no gubernamentales, no se encuentran limitadas por ningún compromiso partidario ni sectorial, antes bien, constituyen el ámbito por excelencia para satisfacer las necesidades de información, educación y esparcimiento popular, donde el respeto por el pensamiento y los gustos del otro, conforman la base sobre la que se edifica, día a día, la convivencia de la masa societaria.

En este nuevo “Día de las Bibliotecas Populares”, renovamos nuestro compromiso de hacer cada día más Popular a nuestra querida Biblioteca, sumando capacidades y esfuerzos, enfrentando las dificultades con fuerza y el futuro incierto con renovado optimismo.

Feliz día para todos nuestros socios, empleados y compañeros de comisión, que hacemos extensivo a todas las bibliotecas populares de nuestra querida Argentina, enlazadas por los indisolubles eslabones de la participación y solidaridad, puestas al servicio del bien común.

Guillermo A. Meana / Secretario BPCD