lunes

Anunciaron que el próximo Encuentro de Bibliotecas Populares del sur provincial se hará en Dorrego (*)

El miércoles 14 del corriente, a las 20, tuvo lugar en la Casa de la Cultura el encuentro organizado por nuestra Biblioteca y que elegimos denominar: “La historia que Olvidamos”… un homenaje a la cultura del esfuerzo.

Un reducido pero entrañable público acompañó nuestra propuesta, que bien podríamos inscribirla, como un ejercicio de la memoria histórica orientado a la reflexión y al rescate emotivo de las principales características de nuestros abuelos: el esfuerzo y el trabajo como ejes de la superación familiar y personal.

El tema central de la convocatoria: “Estrategias de Comunicación” fue desarrollado intensa y profesionalmente por la disertante enviada por el Grupo GADIS, Srta. Liliana Devoto, durante las 16 horas que duró el ciclo de charlas, debates y talleres.

Resulta interesante destacar que el encuentro excedió el marco académico, estableciéndose, como suele ocurrir en este tipo de situaciones, nuevos vínculos de colaboración inter institucional, fruto del espíritu de cordial camaradería que emerge de los comunes intereses de las diversas organizaciones sociales que participan.

Un cúmulo de nuevas ideas (que no tardaremos en poner en práctica), un renovado optimismo y una cantidad significativa de nuevos amigos, conforman el patrimonio adquirido por nuestra institución, que ahora oficiará de anfitriona para el próximo encuentro de Bibliotecas Populares del Sur de la Provincia de Buenos Aires, a realizarse en nuestra sede social el próximo 14 de noviembre a partir de las 10:30.

Esperamos confiados, que para esa fecha, los responsables de las obras de refacción del Centro Cívico Municipal, arbitren las medidas necesarias para que podamos contar al menos con un baño, que permita a nuestros visitantes, admirar nuestra bonita plaza, sin otro interés que el de disfrutar del remozado paisaje.

Retomando el hilo esencialmente informativo de estas líneas, quiero destacar la prolija organización de las jornadas, la deferente y solícita actitud de Valeria, enviada como representante de la CONABIP y en particular de nuestra amiga Silvia Sturnigh, representante de la Asociación de Bibliotecas de los Partidos del Sur de la Prov. de Buenos Aires.

Como fruto de este encuentro, podemos resaltar también la próxima concreción de un largo y demorado programa de Concientización en la Preservación del Medio Ambiente, que pondremos en ejecución, con la colaboración del Centro de Información y Biblioteca Ambiental “Dr. Osvaldo F. Canziani” dependiente de la Asociación Ambientalista “Unión 20 de Agosto”.

Este proyecto, oportunamente presentado ante las autoridades locales y que nunca mereció siquiera una sintética respuesta, contempla tres etapas. La primera estaría destinada a la concientización y se orienta a niños y jóvenes en edad escolar. Pretendiendo llegar a todos los hogares, a través del vector escuela – alumno.

La segunda etapa estará destinada a los adultos y a la transmisión de conductas y técnicas tendientes a disminuir el impacto ambiental de nuestras actividades cotidianas.

La tercera, tiene por finalidad instruir a todos aquellos interesados por la preservación del medio ambiente, en la utilización y el aprovechamiento de materiales de difícil degradación, como por ejemplo, la utilización de botellas plásticas de gaseosas descartables, en la confección de sencillos dispositivos tendientes al ahorro de energía y combustibles de alto costo y engorrosa manipulación como el gas envasado y la leña por citar solamente algunos ejemplos.

Pero como toda experiencia comunitaria, la misma nos deja siempre un cúmulo de anécdotas que siempre es grato compartir con nuestros amigos lectores. Y estas jornadas no fueron la excepción.

Al retornar de nuestro almuerzo al Salón Blanco de la Muni de Bahía, donde se desarrollaban las jornadas de capacitación, nos encontramos con una funcionaria que estaba implementando los últimos detalles de organización de un homenaje a todas las madres, que el Instituto Cultural de Bahía Blanca, había programado para las 20 hs en ese mismo local.

Quien suscribe, pudo apreciar que la Sra., en cuestión, se encontraba visiblemente contrariada por un problema técnico de último momento, relacionado con ciertos videos digitales que formaban parte del espectáculo. Por tratarse de un problema relacionado con mis actividades profesionales, gentilmente le ofrecí mi ayuda, la que fue aceptada con sincera gratitud.

Una vez solucionado el desperfecto técnico, vinieron las presentaciones, y recién entonces, pudimos saber que nuestra bella y misteriosa “dama en apuros” se llamaba Marisa y se desempeña como responsable de Relaciones Institucionales del Municipio de Bahía Blanca ante las autoridades Nacionales.

Marisa me preguntó si podía hacerle el favor de permanecer durante el espectáculo por si surgía algún otro inconveniente, adjudicándome una parte de las tareas que originalmente pensaba realizar ella misma. Obviamente que acepté el convite, no hacerlo sería como traicionar la esencia criolla que sobrevive en cada gauchada.

Así es que concluidas las Jornadas de Capacitación, permanecimos en el salón blanco, pero esta vez abocados a colaborar con nuestros anfitriones.

Como suele ocurrir en estos casos, el espectáculo comenzó con una apreciable demora, razón por la cual, mi compañera de viaje, tuvo que afrontar la difícil tarea de comunicarle al chofer de la combi que nos pasaría a buscar, que no viajaríamos.

Sinceramente pensamos que esta persona se molestaría al enterarse de la cancelación a último momento, pero grande y grata fue nuestra sorpresa al comprobar que no sólo no se molestó, sino que al enterarse que estábamos obrando en representación de nuestra Biblioteca, muy simpáticamente le dijo a mi compañera que no nos preocupáramos y que no existía ningún problema.

Y así se marchó la Combi de Almi Bus, deseándonos suerte y con la mejor onda. Todo un detalle, digno de destacarse, en los tiempos que corren.

El espectáculo culminó y nos retiramos raudamente, sumando a nuestro bagaje de experiencias, la gratitud de las autoridades de un Municipio genuinamente amigo de las Bibliotecas Populares, que en el último año, sólo por citar un dato: triplicó el monto de los subsidios destinados a nuestras instituciones hermanas.

Llegamos a la nueva e imponente terminal de micros de Bahía, sólo para desayunarnos que no había más pasajes para Dorrego, insistimos y conseguimos viajar sin asientos asignados… para ser más específicos: de “dorapa”, regresando a nuestro querido pago, felices, cansados, sin un mango y con la satisfacción del deber cumplido.

Guillermo Meana
Secretario - BPCD