Días pasados y en el marco de actividades oficiales desarrolladas en Monte Hermoso, María Lidia Testani estuvo efímeramente en la ciudad, ocasión que sirvió para dialogar extensamente con ella de distintos temas.
Su apego a las raíces está constantemente demostrado, prueba de ello lo da que aún mantiene fijado su domicilio en nuestra ciudad y, que paradójicamente reside en Capital Federal sobre la calle “Dorrego”.
Los pequeños casos citados, su presencia puntual ante cada acto comicial, los contactos frecuentes y la búsqueda de información diaria sobre lo que acontece en nuestro ámbito le permite estar muy cerca de lo que sucede en “su pueblo”.
La formación intelectual que dispone, su amplitud de criterios y el carácter que la distinguen, han logrado formar una personalidad fuerte y segura, lo cual queda expuesto en cada una de sus expresiones.
En alguna otra ocasión he de ocuparme de la prolongada charla que día atrás mantuvimos, donde hizo una serie de referencias personales y políticas que deberán “leerse” convenientemente y en algunos casos –plantearse individualmente- preguntas que alguna vez ameritarán respuestas.
Resulta importante mencionar el trabajo que esta profesional realiza en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, donde se destaca su tarea en la formación docente sobre aspectos del ambiente marino y costero.
En el marco del Proyecto Marino Patagónico, María Lidia Testani es la Coordinadora de Capacitación Ambiental de la referida iniciativa, estando bajo su responsabilidad el dictado de cursos y talleres a través de los denominados “Aportes para el Aula”.
De acuerdo a lo expuesto por la funcionaria, “se trata de una iniciativa que busca establecer mecanismos de prevención de contaminación costera en las provincias de Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, la cual está cofinanciada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) en el marco de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
A partir del año 2006 se llevó a cabo la capacitación y actualización en distintas localidades de la Patagonia Argentina incorporando a este esquema de instrucción a 800 docentes patagónicos. Para ello se suscribieron convenios para la coordinación de gestiones entre las áreas de Ambiente y Educación Provinciales de acuerdo con los lineamientos generales establecidos por el Ministerio de Educación de la Nación.
Los docentes capacitados recibieron los puntajes respectivos y se localizó en cada provincia un grupo de capacitación local a fin de dar continuidad a las acciones y resguardar las potencialidades temáticas en cada región.
A partir del año 2008 se incorporó la Provincia de Buenos Aires y se realizaron talleres de capacitación en la Ciudad de Mar del Plata y durante el reciente Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, realizado en San Clemente del Tuyú, se realizó un evento pre congreso con la asistencia de docentes de los países latinoamericanos.
El objetivo central de este proyecto es contribuir a la conservación de la diversidad biológica y a la prevención y mitigación de la contaminación costera con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
El proyecto considera además como factores de riesgo el incremento acelerado y desordenado de la actividad turística y recreativa, el deterioro de ambientes sensibles como las costas, la utilización de artes de pesca que afecten la estructura de las comunidades marinas y la introducción de especies exóticas en forma intencional o accidental.
Ampliando sobre el tema nuestra coterránea, con gran entusiasmo agregó que: “Se trata de uno de los proyectos ecológicos más importantes que está llevando adelante nuestro país, no sólo por el grado de avance en la protección del ambiente, sino además porque brinda oportunidades al sector privado para el desarrollo de actividades productivas en un marco de sustentabilidad, contribuyendo al trabajo de calidad y la equidad social.
Es importante destacar que en la región -una vez- tomó la posta la Municipalidad de Monte Hermoso, produciendo el lanzamiento el pasado viernes 20 del mencionado Programa de Capacitación, bajo el lema “Crecer hacia el mar con los pies en la tierra”, previéndose para 2010 el dictado del curso correspondiente.
Debe señalarse que el organismo nacional a cargo de la difusión del proyecto, provee gratuitamente de todos los elementos de estudio, incluyendo cuatro manuales donde se abordan distintos temas que hacen al ambiente marítimo.
Atento al interés que también despertó en nuestro ámbito el tema, resultaría oportuno que pueda analizarse la posibilidad del dictado de este curso, máxime si se considera que la mayoría de los costos están solventados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Algunas gestiones preliminares (no oficiales) realizadas tiempo atrás no habrían arrojado un resultado positivo, siendo necesario que prime la amplitud de criterios y que esta capacitación también pueda concretarse en Coronel Dorrego, donde de acuerdo al protocolo existente es fundamental contar con el respaldo de cada municipio interviniente.
Cierro esta nota con el mensaje final de María Lidia Testani, quien señaló con énfasis: “Si logramos extender esta visión superadora, tendremos mejores posibilidades de orientar la educación para formar ciudadanos que demuestren capacidad para pensar organizadamente con método lógico y analítico, capacidad de producir ideas originales y de pensar de manera independiente y con la mirada puesta en su entorno natural”.