En un marco informativo de constante critica, de achacar por promesas incumplidas, de quejosos molestos por todo y de “cierto temor” por las buenas noticias, surge justo destacar los importantes aportes que tanto la administración provincial como nacional han realizado en favor de la educación dorreguense a lo largo del presente año.
Quizás tenga que ver con cumplir con la responsabilidad ineludible del estado, pero no es menos cierto que una catarata de voces se levantan cuando de reclamar se trata por respuestas inconclusas.
Si se comienza a hilar detenidamente en cada aporte existirán no pocos que hablarán de discursos de campaña, de estrategias pre-electorales, de excesiva tardanza y una vez más aparecerán los quejosos dispuestos a encontrarle la “quinta pata al gato…”
Si se adopta un pensamiento más amplio, menos prejuicioso, si se despoja del mensaje anti “K” impuesto, podrán observarse los hechos desde otra perspectiva, desde un grado de objetividad que brinde la posibilidad de la “otra mirada” que suele faltar en la confrontación constante entre oficiliastas y opositores.
Para no abundar en teorizaciones o buscarle más vueltas al asunto, he de remitirme a algunos datos concretos que indican de los fondos y elementos que recibieron en el transcurso del presente ciclo distintos establecimientos educativos locales.
La culminación de la tantas veces postergada obra de la Escuela Técnica Nº 1, permite disfrutar de un edificio modelo, amplio, moderno y dotado de una serie de comodidades que lo distinguen en el contexto de la zona.
Los datos aportados por el Consejo Escolar de Coronel Dorrego indican que "en lo que va de 2009, se invirtieron 287.181,04 pesos en distintas obras de infraestructura educativa" en todo el distrito, incluyendo reparación de baños, pisos y techos, construcción de líneas de alimentación eléctrica y en el caso de la Escuela 1, la habilitación de una rampa de acceso.
En materia de elementos de informática la Escuela Técnica, recibió días pasados ocho computadoras que se agregan a las ya existentes, una serie de accesorios complementarios y un cheque de seis mil pesos para insumos.
En tanto en la fecha su director, César Caballin realizó un anuncio trascendente, indicando que “en 2010 cada alumno del ciclo superior recibirá una notebook que será de uso personal y que podrán utilizar dentro del establecimiento durante todo el desarrollo de la carrera.
Ayer fueron entregadas las combis destinadas a las Escuelas Especiales 501 y 502, que al decir de las autoridades de ambas entidades “se constituyen en un importante aporte y servirán para el diario traslado de sus alumnos, actividad que muchas veces se veía dificultada por roturas o inconvenientes mecánicos”.
Poner en discusión la demora en la entrega resultaría una nimiedad, ya que lo importante es la utilidad que las mismas van a prestar, beneficiando a alumnos impedidos de desplazarse por sus propios medios.
En tanto hoy fueron suministrados una serie de materiales didácticos (denominados “Ludo tecas escolares”) a los Jardines de Infantes 901, 904 y 906 de la planta urbana y 903 de Oriente; mientras aquellos que están comprendidos en la zona rural son parte de un proyecto de mejoras.
Para algunos es lo que corresponde, “ni más ni menos…”
Para otros “es una devolución de lo mucho que el gobierno central se lleva.
Al margen de las consideraciones individuales o sectoriales, del odio visceral que algunos dispensan a los gobiernos de provincia y nación o de la adhesión a ultranza de otros, es necesario darle un lugar a los realistas, para que más allá de ver “el vaso medio vacío o medio lleno” pueda apreciarse (en la escasez o la abundancia)… la existencia del “agua”, el valor trascendente de su contenido.
Quizás tenga que ver con cumplir con la responsabilidad ineludible del estado, pero no es menos cierto que una catarata de voces se levantan cuando de reclamar se trata por respuestas inconclusas.
Si se comienza a hilar detenidamente en cada aporte existirán no pocos que hablarán de discursos de campaña, de estrategias pre-electorales, de excesiva tardanza y una vez más aparecerán los quejosos dispuestos a encontrarle la “quinta pata al gato…”
Si se adopta un pensamiento más amplio, menos prejuicioso, si se despoja del mensaje anti “K” impuesto, podrán observarse los hechos desde otra perspectiva, desde un grado de objetividad que brinde la posibilidad de la “otra mirada” que suele faltar en la confrontación constante entre oficiliastas y opositores.
Para no abundar en teorizaciones o buscarle más vueltas al asunto, he de remitirme a algunos datos concretos que indican de los fondos y elementos que recibieron en el transcurso del presente ciclo distintos establecimientos educativos locales.
La culminación de la tantas veces postergada obra de la Escuela Técnica Nº 1, permite disfrutar de un edificio modelo, amplio, moderno y dotado de una serie de comodidades que lo distinguen en el contexto de la zona.
Los datos aportados por el Consejo Escolar de Coronel Dorrego indican que "en lo que va de 2009, se invirtieron 287.181,04 pesos en distintas obras de infraestructura educativa" en todo el distrito, incluyendo reparación de baños, pisos y techos, construcción de líneas de alimentación eléctrica y en el caso de la Escuela 1, la habilitación de una rampa de acceso.
En materia de elementos de informática la Escuela Técnica, recibió días pasados ocho computadoras que se agregan a las ya existentes, una serie de accesorios complementarios y un cheque de seis mil pesos para insumos.
En tanto en la fecha su director, César Caballin realizó un anuncio trascendente, indicando que “en 2010 cada alumno del ciclo superior recibirá una notebook que será de uso personal y que podrán utilizar dentro del establecimiento durante todo el desarrollo de la carrera.
Ayer fueron entregadas las combis destinadas a las Escuelas Especiales 501 y 502, que al decir de las autoridades de ambas entidades “se constituyen en un importante aporte y servirán para el diario traslado de sus alumnos, actividad que muchas veces se veía dificultada por roturas o inconvenientes mecánicos”.
Poner en discusión la demora en la entrega resultaría una nimiedad, ya que lo importante es la utilidad que las mismas van a prestar, beneficiando a alumnos impedidos de desplazarse por sus propios medios.
En tanto hoy fueron suministrados una serie de materiales didácticos (denominados “Ludo tecas escolares”) a los Jardines de Infantes 901, 904 y 906 de la planta urbana y 903 de Oriente; mientras aquellos que están comprendidos en la zona rural son parte de un proyecto de mejoras.
Para algunos es lo que corresponde, “ni más ni menos…”
Para otros “es una devolución de lo mucho que el gobierno central se lleva.
Al margen de las consideraciones individuales o sectoriales, del odio visceral que algunos dispensan a los gobiernos de provincia y nación o de la adhesión a ultranza de otros, es necesario darle un lugar a los realistas, para que más allá de ver “el vaso medio vacío o medio lleno” pueda apreciarse (en la escasez o la abundancia)… la existencia del “agua”, el valor trascendente de su contenido.