lunes

Biblioteca Popular: se hace camino al andar. Escribe Hugo César Segurola

La culminación de cada calendario anual marca la posibilidad de realizar balances, trazar objetivos con vistas al año próximo o simplemente observar los sucesos acontecidos y ubicar a unos y otros en la balanza donde se miden logros y fracasos.

2009 resultó para la Biblioteca Popular un año difícil de olvidar, signado en su primera etapa por serios inconvenientes económicos y financieros, que llegaron a plantear dudas sobre el destino de la octogenaria entidad.

Cansada de remar contra la corriente y quebrado su flaco cuerpo por los vientos de la adversidad, fueron motivos valederos para que Hilda Fradejas diera un paso al costado en una lucha que le significó denodados esfuerzos y no pocos contratiempos de índole personal.

En medio de aquella tormenta un grupo de vecinos decidió tomar el timón institucional, consustanciados con las luchas de quienes los precedieron y con un horizonte determinado: encausar su compleja situación, procurando llevar a buen puerto un destino que asomaba incierto, próximo a naufragar.

Lejos de quedarse con los datos (desalentadores) del diagnóstico previo, decidieron actuar con premisas claras que llevaran a la estabilidad de la entidad.

Para ello resultaba fundamental recuperar la confianza de socios y comunidad, logros a los que arribaron con dos banderas que a la postre resultaron determinantes: creatividad y trabajo.

Días atrás y con motivo de despedir el año sus dirigentes analizaron lo realizado durante el primer tramo de la gestión, resultados que a todas luces surgen como positivos tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.

En su extenso discurso, Gustavo Asensio, resumió cada uno de los logros conquistados, algunos de los cuales como dato ilustrativo se citan a continuación:

- Adquisición de una fotocopiadora de última generación, ofreciendo a los socios, el precio más bajo de la ciudad.

- Incorporación de 11 computadoras nuevas, lo que permitió ampliar la oferta de cursos y servicios referidos con las nuevas tecnologías de la información.

- Se construyeron y distribuyeron entre diversas entidades de bien público, 5 bibliotecas móviles, se trabaja para poner en marcha otras 2.

- Se adquirieron muebles y escritorios, reacondicionándose la escalera interior y muchas estanterías.

- Se amplió el horario de atención, incorporando personal para atender las nuevas tareas.

- Se produjo un crecimiento del 30 por ciento en el caudal de socios.

- Se incorporó un sistema de asistencia técnica, consultoría y asesoramiento en lo referido al uso y mantenimiento de computadoras.

- Se colocó un sistema de Wi-Fi de acceso a Internet en todas las dependencias.

- Se procedió a conectar en red, las 18 computadoras que integran su equipamiento informático.

- Se logró la conversión de más de 200 películas a sistema DVD con la intención de conservar el patrimonio fílmico de la entidad.

- Fue un éxito la adhesión recibida al concurso nacional de literatura y resultaron numerosos los trabajos recibidos para el concurso del nuevo logo institucional.

- La concreción del proyecto “Compu-Cuento”, motivó el hábito de la lectura en los más pequeños.

- Días atrás y como una forma de extender el mensaje, quedó habilitada una filial en la localidad de Irene.

- Se puso en marcha una iniciativa tendiente a la revalorización y protección de nuestros bienes culturales.

- Se culminó con el diseño y construcción de su propia página Web.

A todas estas conquistas se agregan otras dos muy significativas, que están dadas por la cantidad de libros con que cuenta la entidad: 45.700, lo cual y según la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Públicas), la ubica en el puesto 9 de la Provincia de Buenos Aires, permitiéndole acceder a la categoría “A” dentro del escalafón nacional de bibliotecas.

A lo largo del año la Biblioteca se ha destacado por sus acciones innovadoras, llegando a ocupar en un imaginario podio institucional uno de los tres lugares de privilegio, lo cual premia con justicia las conquistas de una trascendente gestión.

A no dudar que la actual comisión directiva (sin desconocer el aporte de sus antecesores), supo “leer” con propiedad la realidad imperante, logrando redactar con la pluma del ingenio una de las páginas más brillantes de la entidad.

Entre tantos versos que anidan en su rico interior bibliográfico, los del gran poeta, Antonio Machado surgen justos, apropiados a la circunstancia:

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.