La presidenta Cristina Fernández de Kirchner acompañada del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó ayer en Casa de Gobierno los nuevos lineamientos de la reforma de la educación media que comenzará este año.
Entre las modificaciones que alcanzarán a los 3,6 millones de chicos que cursan el nivel secundario, 1 millón en escuelas privadas y 2,6 millones en escuelas públicas figuran:
-Se recuperará el título de bachiller. Y la escuela media tendrá diez orientaciones (ciencias sociales y humanidades; ciencias naturales; economía y administración; lenguas; arte; agro y ambiente; turismo; comunicación; informática; educación física) que incluirán un secundario técnico y otro artístico.
-Incluirán materias optativas en los planes de estudio y promoverán la articulación con las escuelas de nivel primario y las universidades para posibilitar el ingreso, la permanencia y el egreso de los alumnos.
-Buscan profundizar y jerarquizar la carrera docente. Y tender a concentrar sus horas de trabajo en una escuela.
-Diseñarán estrategias de aceleración y formatos específicos para alumnos con sobreedad, trabajadores y madres. Por ejemplo, en Córdoba ya rige la posibilidad de que los alumnos pasen de año con tres materias previas en lugar de dos. Esto apunta a que no abandonen la escuela.
-Se terminarán las expulsiones. Se proponen códigos de convivencia de tipo "restaurativo": que se reconozca el error y se lo repare.
-Promoverán un sistema de evaluación que acompañe el aprendizaje.
-Para el Ministerio se necesita un currículo con múltiples alfabetizaciones (lingüística, científica, tecnológica) para la comprensión del mundo actual. Habrá orientaciones en Ciencias Sociales, Naturales, Economía, Lenguas, Arte, Agrario, Turismo, Comunicación, Informática y Educación Física.
-Las autoridades quieren seguir más de cerca el ausentismo: se armaría una red intersectorial con áreas de Salud, Desarrollo Social y Trabajo.
-Se crearán tutorías. Para acompañar los aprendizajes de los alumnos.
El Gobierno aseguró un financiamiento del Estado Nacional a las provincias de 2.132.700.000 pesos para mejorar condiciones institucionales, pedagógicas y materiales.
FUENTE: Diario Clarín
Entre las modificaciones que alcanzarán a los 3,6 millones de chicos que cursan el nivel secundario, 1 millón en escuelas privadas y 2,6 millones en escuelas públicas figuran:
-Se recuperará el título de bachiller. Y la escuela media tendrá diez orientaciones (ciencias sociales y humanidades; ciencias naturales; economía y administración; lenguas; arte; agro y ambiente; turismo; comunicación; informática; educación física) que incluirán un secundario técnico y otro artístico.
-Incluirán materias optativas en los planes de estudio y promoverán la articulación con las escuelas de nivel primario y las universidades para posibilitar el ingreso, la permanencia y el egreso de los alumnos.
-Buscan profundizar y jerarquizar la carrera docente. Y tender a concentrar sus horas de trabajo en una escuela.
-Diseñarán estrategias de aceleración y formatos específicos para alumnos con sobreedad, trabajadores y madres. Por ejemplo, en Córdoba ya rige la posibilidad de que los alumnos pasen de año con tres materias previas en lugar de dos. Esto apunta a que no abandonen la escuela.
-Se terminarán las expulsiones. Se proponen códigos de convivencia de tipo "restaurativo": que se reconozca el error y se lo repare.
-Promoverán un sistema de evaluación que acompañe el aprendizaje.
-Para el Ministerio se necesita un currículo con múltiples alfabetizaciones (lingüística, científica, tecnológica) para la comprensión del mundo actual. Habrá orientaciones en Ciencias Sociales, Naturales, Economía, Lenguas, Arte, Agrario, Turismo, Comunicación, Informática y Educación Física.
-Las autoridades quieren seguir más de cerca el ausentismo: se armaría una red intersectorial con áreas de Salud, Desarrollo Social y Trabajo.
-Se crearán tutorías. Para acompañar los aprendizajes de los alumnos.
El Gobierno aseguró un financiamiento del Estado Nacional a las provincias de 2.132.700.000 pesos para mejorar condiciones institucionales, pedagógicas y materiales.
FUENTE: Diario Clarín
No hay comentarios.:
Publicar un comentario