sábado

"Los médicos tienen una leve ventaja para gobernar"

El ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, estuvo ayer en Buenos Aires para participar del V Congreso Internacional de Periodismo Médico y Temas de Salud y expresó que los médicos "tiene alguna pequeña ventaja que facilita la gestión para conducir un país".

“Los médicos no somos más ni menos que cualquier otro ciudadano común; incluso para ejercer la tarea de presidente. Sabemos que los organismos vivos necesitamos equilibrios internos para vivir bien, que cualquier desarreglo de un sistema, un órgano, una célula, ocasiona un estado de malestar. Y buscamos por todos los medios devolverle el equilibrio, la homeostasis, a nuestros pacientes. Un país, una sociedad, no es más que eso: un organismo vivo, muy complejo, que también necesita equilibrios”, expresó.

El ex mandatario hizo el juramento hipocrático –hace ya 40 años– y se especializó en oncología y radioterapia. Además, fue uno de los fundadores de la Clínica COR de Montevideo, una de las más prestigiosas del otro lado del Río de la Plata para el tratamiento de personas con cáncer. Incluso, no dejó de atender pacientes durante los cinco años que duró su mandato.

Vázquez enumeró gran parte de los logros de su gestión en materia sanitaria: “Uruguay es un país donde todos los ciudadanos tienen cobertura de salud; un país donde los controles de embarazos, los exámenes preventivos para mujeres como el Papanicolau y las mamografías, y los controles para los niños de hasta 14 meses son gratuitos. Donde a las mujeres se les exige tener el carnet de salud al día cada año para presentar en sus trabajos y cuentan con un día de licencia para hacerse los estudios".

"Es un país en el que se ha fijado un tiempo máximo de espera para los servicios de salud que, en el caso de consultas para médicos generales, pediatras y ginecólogos, es de 24 horas y de 30 días para las demás especialidades. Un país donde diabéticos e hipertensos reciben su medicación gratuitamente y que está libre de dengue. Además, es el primer país de América, y el séptimo del mundo, en estar libre de humo de tabaco en ambientes cerrados”, manifestó.

Enseguida, se preguntó: “¿Un paraíso del otro lado del Río de la Plata? No, ni siquiera un paraíso fiscal”, ironizó con la respuesta. Y acto seguido señaló que todavía tienen “índices preocupantes de sendentarismo, de fallecimientos por enfermedades cardiovasculares y cáncer, de muertes o secuelas irreversibles en jóvenes por accidentes de tránsito. Nos faltan anestesistas, oftalmólogos y urólogos", continuó.

Por último, reflexionó: “Gobernar tiene mucho de acompañar a la gente, de circular con las luces largas encendidas para intentar ver lejos, como lo debe hacer también el médico. La gente no quiere que le dirijan la vida pero tampoco quiere ir a la deriva”. (13.03.10)
FUENTE: Diario Perfil

No hay comentarios.: