sábado

El último miércoles en ocasión del programa desde exteriores llamado "Radio Abierta por la Memoria que esta radio transmitió desde plaza San Martín, el periodista Daniel Piñón, especialista en política internacional entrevistó a Gladys Di Doménico, concejal del radicalismo y referente político del intendente Zorzano y a Raúl Reyes, presidente del Concejo Deliberante de nuestro Distrito.

En la oportunidad, el escriba uruguayo tuvo la risueña anécdota, de armar una pareja matrimonial entre ambos políticos; luego de la aclaración y el agradecimiento a Di Doménico, por su colaboración en el mobiliario que servía para el estudio móvil, los ediles hicieron su reflexión sobre el día conmemorado.

Todo esto sucedió cerca de mediodía luego de realizado el acto en el Vivero Parque frente al monolito emplazado allí, que recuerda a los muertos nativos de este pueblo, asesinados por la represión ilegal en el país a partir del 24 de marzo de 1976.

Piñón, entre reflexión y pregunta, sin más preámbulos, relató más que nada a los concejales su inquietud sobre el lugar donde se encuentra el monolito.

Lo había hecho también la tarde anterior, en ocasión de la clase especial por la fecha en el Instituto de Formación Docente Nº 62, donde compartió mesa con Pablo Marcó y quien les escribe.

La iniciativa de Piñón, compartida en un todo por este periodista sin reparos, comprende el traslado por parte de la Municipalidad de Coronel Dorrego del monolito desde el Vivero Parque Cristóbal Hicken a la Plaza San Martín.

Entendemos, ya en plural, que la Plaza central del pueblo; es el lugar indicado y no otro para perpetuar una memoria, sobre estos concuidadanos que parece, debe ser edificada año tras año , y hablo de los hijos de este pueblo, no de la eterna discusión sobre su accionar, válido si se les antoja…derechos y pluralidad atendibles…ellos no lo tuvieron.

Pero ese no es el punto ahora, lo cierto es que la idea está en marcha, el traslado del monolito desde el Vivero Parque a la Plaza Central.

Ésta, la Plaza central, corazón y latir de cualquier pueblo, centralismo popular desde siempre que todavía, a Dios gracias, significa aquí como en cualquier población argentina al menos, pulmón de manifestaciones sin clases sociales, donde hemos visto y tenemos la firme idea de seguir haciéndolo toda muestra de los distintos humores, dichas, desdichas, festejos, reclamos, esparcimiento, reunión, tragedias, luchas, goces, un acabado compendio a lo largo de los años de los comportamientos y reacciones sociales de este terruño de los dorreguenses.

En la Plaza están San Martín, Dorrego, Maciel , la madre, la pérgola de los casamientos que ya no está, pero que fue un clásico y quedará perpetuado en las fotos de todas las épocas, las primeras citas con las novias del secundario, aunque parezca antiguo, la música siempre, las navidades, año nuevo, el primer cigarrillo, ¿cuáles?, no sé dicen, la fiesta de la tradición, competencias de escolares, reclamos varios, festejos muchos, deportes, política siempre en la plaza, lo que concentra, la que junta.

Ahora con otra fisonomía, siempre la plaza, la de arquitectura diseñada como el pueblo, según el intendente, linda, acogedora, ahora y siempre...siempre la plaza, hay tienen que estar mis amigos, dorreguenses, que tantas veces, cruzamos, usamos, vivimos, seguimos viviendo en una comunidad, que como el miércoles se reserva algunas sorpresas, donde un octogenario se presentó adhiriendo más allá de la una de la tarde y con 30 grados, emocionado por la fecha, y queriendo conversar con la gente de la radio abierta.

La sola presencia de ese hombre, sacado no ya de la rutina diaria de un hombre grande, sino desde lo más preciado de su pensamiento intacto, justificó esta idea de Daniel y la radio sobre la transmisión desde la plaza, adonde se llegó y participó activamente con sus recuerdos y reflexiones envidiables.

Lo escondido , atinente a lo territorial del Vivero Parque, apuntado por Piñón, no desprestigia en lo más minimo el paseo natural por excelencia en todas las épocas del año de los dorreguenses, sino que habla a las claras de la necesidad, que el recuerdo permanente, que significa un monolito recordatorio sobre jóvenes dorreguenses que protagonizaron una de las páginas mas drámaticas y tristes de la historia argentina, quede perpetuado en la diaria, en el tránsito obligado, concurrido, que ayude a recordar a cada instante a esta comunidad en su lugar más preciado a sus hijos comprometidos, ciudadanos que parió y educó este Dorrego, que transitaron muchos momentos de su vida por esa Plaza central , lugar del pueblo que no es de nadie y de todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El comentario es meramente a título informativo, la plaza central se llama Coronel Manuel Dorrego. Gracias