martes

Graciela San Román: "Algo nos pedía volver sobre la historia de esta mujer"

Graciela San Román, que junto a Laura Forchetti, fue convocada a participar de una muestra sobre Derechos Humanos en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca sobre la historia de María Salomón de Aiub, habló con LA DORREGO.

"La muestra del MAC es parte de lo presentado hace un par de años en el espacio de exhibiciones de la Biblioteca Rivadavia de Bahía. Se llama "Un objeto pequeño" y es un trabajo conjunto de poesía -de Laura Forchetti- y objetos míos (cuando digo "objetos" me refiero a arte objetual, algo similar a la escultura)", dijo la artista.

"Tomamos la vida de María Aiub, la mamá de Carlos, Ricardo y Marita Aiub, desaparecidos en los 70 junto a sus parejas y al hijito de Marita. María fue también la abuela de Ramón quién vive hoy en Dorrego", explicó.

"Después de haber trabajado sobre la temática de los desaparecidos durante varios años, algo nos pedía volver sobre la historia de esta mujer, que nos hemos cruzado tantas veces por la calle y que ha soportado junto a su marido un dolor inimaginable...como mujeres que caminamos ese mismo paisaje dorreguense, como mamás de chicos que jugaron en la misma plaza que sus hijos, podemos reconocernos en su historia, identificarnos con algo de su camino y necesitábamos contarla, tal vez porque hacer obra es también una manera de exorcizar el dolor. Y por supuesto dar testimonio", manifestó San Román.

"El título de la muestra es `Un objeto pequeño´y habla del concepto de todo esto: ella, objeto pequeño del terrorismo de estado, ellos, objetos pequeños de la historia; la historia de familia, un objeto pequeño de la historia de un país y todos tratados como pequeños objetos descartables", siguió.

"Intencionalmente también la obra de ambas tiene el formato de lo pequeño, casi de lo íntimo. La respuesta en relación a este trabajo ha sido y es muy buena, el apoyo de la prensa, de espacios institucionales, del público en general es sorprendente . Tanto que estamos por publicar el libro `Un objeto pequeño´", anticipó.

"Este trabajo artístico que es como algo dicho en voz baja, casi al oído, va creciendo en ese voz a voz sin ser grito ni violencia, y es un gesto, el que podemos hacer desde nuestro lugar, en relación a la memoria de María Aiub", concluyó. (23.03.10)

No hay comentarios.: