El intendente Fabián Zorzano llegó a Oriente junto al presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Carlos Chalde, y otros funcionarios para reunirse con representantes de instituciones de la localidad, con la intención de informarlos sobre la construcción de la obra de gas, que incluyó el tema del desfasaje en los precios.
Esta última cuestión, que preocupa a la mayoría de los habitantes, se tratará el lunes en una reunión abierta.
Al respecto el jefe comunal explicó a LA DORREGO que en febrero, una vez definido el costo por las ampliaciones de obra, licitaciones, entre otros, se pudo dar un monto que deberá costear cada frentista, muy lejano del que se hablo en el 2006 con BAGSA.
"Recordemos que esta obra fue presentada a la comunidad en el 2005, cuando se hicieron los primeros lineamientos; recién en el 2006 se hizo la primera etapa de pedido de crédito habiendo arrancado con alrededor de $ 4.200.000, aproximadamente, pero la dificultad para atravesar todos los estamentos públicos, como son la capacidad de endudamiento municipal o el dictado de las ordenanzas, fueron llevando tiempo que impactarón negativamente en la obra", manifestó Zorzano.
La inflación de los materiales y del costo sustancial de la obra fueron creciendo sustancialmente provocando que al momento de tener la primera parte del crédito, cuando BAGSA hizo el presupuesto de las obras de El Perdido y Oriente, estaban bastante lejos de los $4.200.000 iniciales, por lo que hubo que pedir un agregado de fondos al primer monto crediticio que insumió mucho tiempo ya que el Ministerio de Economía impedía hacer un agregado con un convenio diferente.
"Teniendo en mano la primer parte del credito se decidió autorizar a BAGSA la compra de material para las plantas, así al menos congelar precios", sostuvo el jefe comunal.
Una vez obtenida la ampliación, en el 2009 se hacen las licitaciones de las redes que se están construyendo actualmente por lo que se habla de un desfasaje de 3 años, con una diferencia sustancial ya que la obra a la fecha tiene un costo de $6.400.000, que es lo que sale actualmente, y es lo que generó que en febrero la estimación sea de $ 4.000 por vecino frentista a diferencia de los $ 2.000 iniciales.
"Estamos hablando de más de un 70% en 3 años que evidentemente está lejos de lo que el vecino tenía en mente con aquella estimación, pero que en realidad tiene que ver con los costos reales de la obra que cada vs que se pudo se anticipo el gasto para congelar precios", continuó Zorzano.
En la reunión se hizo una comparación sobre los sueldos que se cobraban en el 2006 y en la actualidad como del poder adquisitivo que tiene el frentista que está evaluando la obra interna para hacer la conexión.
Opinó el intendente que lo más dificil no es pagar la obra, ya que el 70 % de diferencia acompaña lo que fue la inflación en estos 3 años y la posibilidad de pagarlo en 60 cuotas permite al vecino un desembolso de $ 84 mensuales y reconoció que lo que más complica es la obra interna de cada domicilio.
"La idea de la visita era reunir a representantes de las institucioens que tienen mucha representatividad en la comunidad para aclarar como había surgido ese valor de $ 4000 y que en base a un relevamiento local se achicó a $ 3.400 de contado, con la psibilidad de acceder a distintos planes de pago", se manifestó.
Zorzano señalo que se analizará como actuar con respecto a la situación de las instituciones en forma conjunta con el HCD.
Sobre la reunión de este lunes convocada por vecinos dijo que esperaba la presencia de Carlota Maciel en la reunión con las entidades, pero igualmente se hará presente algún funcionario a escuchar los planteos.
Estima que la obra será inaugurada primero en El Perdido porque inició cuatro meses antes, con la posibilidad de que en la misma participe el Gobernador Daniel Scioli.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario