viernes

Corinaldesi: "El acusado premeditó el hecho"

El Presidente del Foro de Seguridad de Coronel Dorrego, Marcelo Corinaldesi, dijo esta mañana por LA DORREGO que "está muy enojado con la Justicia", dado que Mauro Schechtel "estaba dando vueltas y nosotros dejábamos a nuestros hijos andar por la calle sin saber de este tipo".
El representante dijo que el acusado de violar a Rocío premeditó el hecho, ya que "se había afeitado la parte sexual" y que "actuó sabiendo lo que iba a hacer, teniendo la frialdad de evitar que haya pruebas que lo incriminarán". (20.06.08)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Corinaldesi cuando habla de "La Justicia" hace una generalización y nos está involucrando, a qué se refiere o a quién se refiere, por favor aclare porque sinó parece que está muy enojado con los funcionarios locales que pertenecemos al Poder Judicial. Dres. Romero Jardin, Barda y Lucenti.-

Anónimo dijo...

Dres, desconozco el origen del comentario pero no obstante entiendo que puede ser contestado por este medio, cuando me refiero a la Justicia me refiero a la Institución Justicia, sin personalizar a ninguno de sus circunstanciales integrantes, de manera tal que el reclamo se dirije especialmente a quienes establecen la reglas que rigen el sistema Judicial, concretamente a los Legisladores, en este caso de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación Argentina. No dudo del correcto accionar de los funcionarios locales del Poder Judicial, que es sólo una parte de la Institución Justicia que rige a nuestra sociedad.- Si no fuera asi lo haria conocer.- Gracias y disculpen

Anónimo dijo...

señores en vez de tener cola de paja podrian dejar de ocultar el nombre del juez que lo dejo libre en el 2000??? gracias

Anónimo dijo...

Honorables miembros del Poder Judicial, Dres. Romero Jardín, Barda y Lucenti:

Su innecesario descargo sólo contribuye a revelar, en forma palmaria, el profundo sentimiento de “culpa institucional” que los agobia.

La sociedad no precisa sus patéticas aclaraciones, antes bien, lo que requiere, es que cumplan con su trabajo y obligaciones como corresponde.

Sentirse agraviados por un comentario que Uds., juzgan una “generalización” es, cuanto menos una enormidad, una susceptibilidad descontextuada, que raya en el ridículo.

En momentos en que una hija de nuestra ciudad se debate entre la vida y la muerte, su estúpida y soberbia aclaración, subleva el alma y desborda la paciencia de un lama tibetano.

Si tuvieran alguna idea de lo que significa la responsabilidad y el cumplimiento del deber, sabrían, que en estos momentos, su deber es callarse la boca y su responsabilidad, no permitir que la bestia capturada vuelva a recuperar la libertad.

Como ciudadano argentino, como hombre y soldado, siento vergüenza de nuestra sociedad, siento vergüenza de la degradación institucional que venimos sufriendo y que ya no permite, siquiera, que seamos capaces de proteger a nuestros niños.

El Sr. Corinaldesi no necesita “aclarar” absolutamente nada, por el contrario, con el mismo sentido de pertenencia institucional que evidencian en su reclamo corporativo y ya que declaman “pertenecer” al Poder Judicial, asuman la parte de responsabilidad que les corresponde en el incremento de la inseguridad, que afecta a toda la sociedad.

Si no quieren escuchar o leer “generalizaciones” que los ofendan, marquen la diferencia. Reconozcan que la pretendida “sensación” de inseguridad, no tiene nada de “sensación” y si tiene mucho de “realidad”.

No es escondiendo la basura debajo de la alfombra como se resuelven los problemas, no es mintiendo en las estadísticas delictivas, como se mejora la seguridad.

No es garantizando únicamente, los derechos humanos de los delincuentes, como se alcanza el ideal de justicia.

Guillermo Meana Gastambide

Anónimo dijo...

Volvió Guillermo! que grande, siempre decís todo lo que yo pienso y no se escribir por burro. un abrazo.

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con el comenterio del señor Guillermo, ahora el poder judicial de sencibiliza y se pone a la defensiva, dejen de actuar asi y ponganse a trabajar en lo que corresponde, no se olviden nunca que ustedes son empleados del pueblo y que dejan mucho que deciar ya que su trabajo no es impecable como ustedes piensan,

Anónimo dijo...

Cien por ciento de acuerdo con el señor Guillermo, pero ademas voy a transcribir en este lugar un parrafo que tome de las declaraciones del tio del chacal de este mismo blog:

Schechtel también afirma que “los padres de Mauro se habrían endeudado para sacarlo de la cárcel” y que una prima del acusado “es integrante de la Corte Suprema de Justicia Bonaerense”.

Espero que los "doctorcitos" que se quejan de las afirmaciones del señor Corinaldesi sepan leer y entiendan porque la poblacion esta INDIGNADA Y FURIOSA, no solo con el chacal sino tambien con las basuras que los dejan sueltos.

Ricardo Igarzabal

Anónimo dijo...

me gustaria decirle al dr romero jardin, a dra barda y a lucentti, que dejen de perder el timpo entrando a internet para leer comentarios de los demas que dejen de gastar los recursos que se les dan para su beneficio y placeres, porque mejor no se ponen a trabajar, desde que esta esa maldita fiscalia lo unico que han hecho es prteger a los malditos delincuentes con sus malditos derechos humanos, porque no dejan de tomarse todo el credito del caso y se lo dan a la policia que fue la que realmente trabajo, porque mejor ellos no los imitan un poco,los unicos que se sacrifican dia a dia por la gente es la policia y por mucho menos de lo que ganan estos integrante s de la justicia que muy poquito hacen, mejor denles una pala y un pico y que se pongan a hacer algo mas productivo

Anónimo dijo...

Sres. anónimos, es un honor que le asignen a la Unidad Fiscal local que en Dorrego se respete el debido proceso legal y los derechos fundamentales de la persona (llamados derechos humanos)ya que esa es una de las principales funciones asignadas al Ministerio Público Fiscal, lo que también implica que una vez llegado el juicio se pueda condenar al responsable porque la prueba obtenida fue justamente respetando el debido proceso y el derecho de defensa en juicio del imputado a quien no hay que darle motivo alguno para invalidarla. Por otra parte no estoy perdiendo el tiempo el control de las maniestaciones vertidas en medios de comunicación también es tarea de la Unidad Fiscal a los fines de determinar si existen personas que saben circunstancias que no fueron aportadas oportunamente a la causa. Al Sr. Meana Gastambide,cuando tenga en mano la prisión preventiva de este sujeto me gustaría mantener una charla con el mismo para explicarle cual es mi roll en la investigación penal preparatoria.
Marcelo Romero Jardin

Anónimo dijo...

al Sr romero jardin, me parece perfecto que defienda el puesto que le da de comer, pero con eso no quiera justificar las leyes o derechos que se estan criticando, poruqe mejor no les da las explicaciones de los beneficios reales que se les da a los delincuentes con la proteccion de estos malditos derechos a los familiares de las victimas que dia a dia sufren la perdida de algun allegado o tienen que estar sufriendo o viviendo encerrados por temor a que les pase algo, porque no les explica que si ubiesen hecho justicia por mano propia con este degenerado terminarian presos con seguridad, porque mejor no les explica como es que una persona puede quedar libre despues de haber violado e intentado violar a otras victimas, porque no se lo explica a las victimas que nunca borraran de su recuerdo a quienes las someten y que su vida nunca sera igual, porque no les explica a quien beneficia los derechos humanos, y no me diga que a todas las personas por igual, quiere que le diga la verdad estabamos mejor cuando la fiscalia no estaba en dorrego, porque mejor no les dice a la gente cuanto gana por mes y lo comparamos con una persona que trabaja todo el dia y haber si le parece justo

Anónimo dijo...

Dr. Romero Jardín

Entiendo el motivo y el sentido que tuvo su intervención en este medio. Intervención que juzgué inoportuna, en un contexto de franca y justificada conmoción social.

No se olvide, Dr., que un importante sector de la sociedad, últimamente se encuentra muy susceptible, ante las actitudes que puedan resultarle arrogantes.

Convengamos que la humildad no es una virtud que brille en nuestra clase dirigente y reconocer las falencias y errores de las instituciones que integramos, no significa asumir culpas ajenas, sino contribuir a mejorar la calidad institucional.

Con respecto al resto de mis comentarios y apreciaciones, quiero decirle públicamente que si bien las generalizaciones siempre molestan, también es cierto, que en la práctica, resultan inevitables.

Fíjese Dr., si no, el caso de los sacerdotes, los militares o los policías, por citar sólo tres de las instituciones donde la generalización es siempre moneda corriente, tal vez en función de la uniformidad, que presupone la pertenencia a instituciones de conducción vertical.

Con relación a vuestro deseo de mantener una charla conmigo, no es necesario que esperemos que se dicte la prisión preventiva del imputado para poder conversar.

Sin embargo, me gustaría entender, que parte de mi escrito le hizo presuponer que desconozco la función del Ministerio Público, de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, y en particular del Departamento Judicial de Bahía Blanca, la Fiscalía General y de las Unidades Funcionales de Instrucción que la conforman.

En su rol de Ayudante Fiscal con jurisdicción en el partido de Coronel Dorrego, no dudo que Ud., haya cumplido acabadamente con su deber ajustándose al derecho vigente.

Pero los ciudadanos, tenemos, entre nuestros deberes cívicos, el de pensar y repensar la sociedad en la que queremos vivir.

Parte de ese pensamiento colectivo, se va construyendo por la vía del debate. Debate, que con mayor o menor ofuscación, en última instancia, permite interpretar el sentir popular y enriquecer las ideas con plural participación.

No olvidemos que en una República, el único soberano es el pueblo y como tal, somos los ciudadanos los que debemos aportar las ideas que contribuyan a encontrar las soluciones a la diferentes problemáticas sociales. Esa es la manera democrática de ir diseñando el modelo de país en el cual queremos vivir.

Serán nuestros representantes, los legisladores que designemos con nuestro voto, los que crearán y modificarán las leyes que regirán nuestra República.

La crítica institucional es algo saludable porque impulsa a la superación y no debe tomarse como algo personal.

Le repito, fue “el momento” de su aclaración a Corinaldesi la que me molesto, en otra oportunidad hubiera sido menos crítico en mis consideraciones.

Quisiera decirle que conozco el funcionamiento del poder judicial provincial, conozco las dificultades de todo tipo que enfrenta e incluso, me he tomado el trabajo de realizar algunos estudios comparativos entre el sistema vigente y el anterior, incluyendo la designación presupuestaria en los diferentes períodos de la historia institucional de nuestro país. Los porcentuales del PBI Nacional asignados al presupuesto de Justicia lo sorprenderían.

Con la intención de entender el fenómeno del crecimiento de la inseguridad en nuestro país, me he interiorizado en los sistemas judiciales de otros paises, como Austria y Alemania y en el de algunos estados de los Estados Unidos de N.A, tan diferentes entre si, como California, Texas y Alabama. Mi crítica puede estar equivocada, pero mis fundamentos surgen de la lectura y la observación y no son producto de una circunstancial “calentura”.

Para culminar esta misiva que gentilmente me permite enviarle este blog, quiero decirle que he leído con mucha atención EL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL COMO ACTOR PENAL escrito por los Dres. Chiara Diaz y Ruben Chaia.

Es una interesante visión de la evolución del Ministerio Público Fiscal y fíjese que difícil resulta conciliar esta tesis, con la fusión, en el orden Nacional, de las carteras de Seguridad y Justicia, en un mismo Ministerio, un claro ejemplo de retroceso al período de la inquisición de un gobierno supuestamente “progresista”. Pero bueno, esto ya sería tema para otro extenso debate, por ahora me despido de Ud., y queda pendiente una charla para el día que nuestras obligaciones así lo permitan.

Guillermo Meana Gastambide