miércoles

"El Mundial y los dolores diarios". Por Carlos Madera

La necesidad imperiosa de emitir noticias desde Sudáfrica, sede del mundial de futbol 2010, ha llevado a la casi totalidad de la prensa acreditada en ese país, tratando de justificar su presencia y alto costo de la misma desde hace varios días, a la presencia de hinchas argentinos investigados por los reporteros argentinos sobre el origen en el costo monetario de sus movimientos.

La falta de partidos de fútbol, que llene las horas de permanencia de esos periodistas nos lleva a enterarnos del costo del bidet de los jugadores, de todo tipo de dato en la vida de Maradona, de la ambigüedad en las opiniones de Julio Grondona, o si Bilardo amenazó con tirar los jugadores al mar si no pasaban la primera ronda en Italia 90, o que ha Tévez le gusta dormir desnudo.

Temas recurrentes cuando la pelota no rueda, y que nos conviene a todos, por la salud informativa y porque nos gusta el fútbol y la selección, que la competencia comience cuanto antes.

Los argentinos que acompañaron a la Selección, se supone han viajado mediante la posesión de un pasaporte que entre otras cosas, permite salir del país, cuando las leyes pertinentes están observadas y si el titular del mismo , cumplimenta esas exigencias.

Sobre el costo del traslado, permanencia y demás, no todos los que viajan supongo deberán justificar públicamente cómo lo hacen.

25.000 argentinos estarán en Sudáfrica, si escuchó bien: 25.000. Esto confirma la pasión por el fútbol, que ostentamos en nuestro país, que además acrecentó en un 300 por ciento la venta de televisores LCD con relación al año anterior, en gran parte adjudicado al mundial de fútbol.

La permanencia en Sudáfrica de toda este gente la marcará sin duda y todos hacemos fuerza para que vuelvan dentro de un mes por lo menos, la suerte de nuestra Selección en el torneo.

Que sirva todo esto de prólogo, porque desde la óptica de alguna opinión que el Gobierno gana tiempo, hasta resoluciones judiciales, donde algunos también ganan tiempo, actividades educativas, pasando por lo que usted se imagine, todo se trastoca o se modifica o se posterga con el mundial.

Se me ocurre, que algo que no aparece en agendas periodísticas nacionales, por el momento, y no sé si después del Mundial tendrá tanta fuerza, es el funcionamiento de paritarias para discutir el sueldo de trabajadores de más del 90 por ciento de los gremios.

Parece que las discusiones, pasan definitivamente por otro lado, ni siquiera la inflación primordialmente en elementos de consumo diario de los últimos meses hace entrar en tema a especialistas económicos.

Sí aparece el tema en las aflicción de líderes empresariales que se muestran muy preocupados ante cámaras y micrófonos cuando se trata de hablar de las “desmedidas” pretenciones de los trabajadores, que en contraposición a los precios que deben afrontar todos los días no han visto, ni poco ni mucho, modificación en su sueldo.

Solamente un par de gremios o algunos más todos vinculados al ámbito estatal han recibido una modificación en sus mensualidades, que por la importancia en el grueso de sus actividades tuvieron la favorabilidad en sus reclamos.

Tal vez me falte información de los últimos días, ojala así sea, de modificación de varios gremios que venían conversando sobre fundamental tema.

Seguimos discutiendo como se estira el chicle, yo sostengo que lo sigue haciendo hacia arriba. No interesa que se haya avanzado, sin duda ha ocurrido, los sectores del trabajo con salarios, merecen una urgente recomposición que no lo debe demorar ninguna cosa que nos distraiga, aunque sea para bien y nos alegre. (09.06.10)

No hay comentarios.: