domingo

"Son los concejales de todos los dorreguenses". Por Carlos Madera

La organización y dirección de todo grupo de personas, juntas por una misma idea y un objetivo, cuenta con sujetos elegidos por sus pares para su dirigencia, dentro de una elección que se supone recae en los más capaces, decididos y representativos.

Estos por lo general, se destacan por sus iniciativas, temple, capacidad, siempre hay algo distinto que sus iguales ven o rescatan para que sea su voz y vaya un tanto más adelante con lo que piensa el resto o quiere hacer, pedir , realizar , difundir o concretar según lo imprima su actividad.

Acciones de las más diversas , marcan mediante esos dirigentes, el perfil comunitario, político, benéfico, empresarial, laboral, deportivo, religioso, y de cuánta actividad merezca una organización.

Todos juntos, hacen sin duda, "la Comunidad", de la cual hablamos a diario, opinamos, juzgamos, vivimos, nos nutrimos, protagonizamos, porque en definitiva somos todos: todos y cada uno de los habitantes de este pueblo y del partido, que sin duda muestra diferencias, pero no tanto.

Nos informamos, nos enteramos , sacamos conclusiones, estamos de acuerdo o no, a veces con nuestros propios representantes, pero siempre interpretados por alguien.

No todo el pueblo, hablo de las personas, participa sino, mediante otras, en las cuales confía, en las decisiones que no en todos los casos, pero en algunos sí, infieren en su destino diario, a veces económico, a veces sanitario, a veces educativo, a veces todo junto.

La responsabilidad de esos dirigentes en desempeñarse al frente de sus instituciones impone cierta circunspección en los dichos públicos que se truecan en desánimo, desaliento, desesperanza, desmoralización, cuando dramáticamente exponen una situación que la mayoría no ve como tal, y minan cualquier traza de optimismo que toda acción debe contener para concretarse positivamente.

Lo escuchado en la últimos días en el lugar político por excelencia, el Concejo Deliberante no se corresponde al menos con lo que piensa este periodista.

Que mi pueblo, esté sumido en el atraso, que sea un desastre , entre otros elogios que no ahorraron varios concejales, no hacen otra cosa que restringir la veracidad o al menos la realidad que maneja la mayoría.

Con el debido respeto que merecen las opiniones de esos concejales, no tabulan en este comentario ni es la intención en este momento, tratar sus dichos precisos y referidos a los temas a los cuáles fueron apuntados.

Sí está planteado, hacia la propia incumbencia del concejales, que han sido elegidos por un electorado, que en el momento de emitir su sufragio no pensaba si su partido ganaba o perdía las elecciones, sino que creía en lo que le habían planteado como base de su anunciada gestión.

De hecho, el oficialismo pese a ganar la contienda incorporó la misma cantidad de concejales que la oposición, conservando la mayoría en el Cuerpo, apoyada en la citada victoria, so pena de considerar esta pseudo división del peronismo básico.

Digo esto, porque, los habitantes de este Partido necesitamos que los concejales todos en nombre nuestro se ocupen, discutan y peleen en el mejor de los sentidos y con la única intención del bien común, obviamente desde el punto de vista o la forma que lo crean conveniente o lo que piensen de acuerdo al partido o la idea que representen.

Si mostramos hacia la ciudadanía, un panorama de lo mejor desde el oficialismo y otro desesperante desde la oposición, no hacemos más que confundir, dividir, y socavar , ánimos, opiniones y humores que distan de la realidad misma, y que seguramente no responde a ninguna de las dos visiones.

Nadie pide una coincidencia absoluta, tampoco un forzado consenso. El pueblo está esperando, que más allá de las tareas llevadas a cabo en el Cuerpo, impecable desde el punto de vista de las normas y las atildadas retóricas a que nos tienen acostumbrados, también actúen como representantes del pueblo en todos los temas, no solamente los que llegan al Concejo, sino los que deberían ser rescatados por sus integrantes desde el seno mismo de la sociedad dorreguense.

Gestiones de todo tipo son posibles, y no ya del bloque oficialista que puede justificar la labor de funcionarios y el mismísimo intendente en tal sentido, sino fundamentalmente de la oposición que tiene los mismos medios y aún más con los ya meneados colores políticos, que según parece funcionarían solamente sí detentaran la intendencia.

Deberán recordar que una buena parte del gobierno pasa por los concejales, algunos del partido ejecutivo y otros tantos no.

Recuerdo hace algunos años cuando concejales de la oposición reclamaban gestión de sus pares diciendo que recorrían pasillos de los ministerios y gobernación en La Plata y me consta porque llegaban antes que la gestión oficial tratando de trabarla.

Esas actividades deberemos aprovecharlas, obviamente para bien, pero de todos, para acciones fuera y dentro de las sesiones, ¿los concejales de la oposición nunca hablan con el intendente?

Los medios y la difusión pública por reflejo, son muy importantes, casi fundamental en la información diaria de los habitantes. También se convierte en un arma demasiado atrayente, que debe contar con toda la responsabilidad e información y gestión agotada, habló de nuestros representantes políticos, para no sembrar confusiones que no ayudan a resolver esos problemas.

Quiero hacerme entender perfectamente, el medio tiene la obligación de contar los hechos, los protagonistas de esos hechos , no precisamente los periodistas, deben evaluar sus consecuencias y derivaciones comparadas con la situación en cuestión, no todas las gestiones o reclamos deben pasar en tiempo real por un medio de difusión, ni dirimirse en lo que me dijo y lo que le dije.

¿Como se construyen los consensos para concretar otros temas? Es obvio y así tendrá que ser, que el bloque oficialista, el que accedió en la misma boleta electoral que el intendente a ese puesto, que pertenece al mismo partido político, apoye y trabaje para la gestión de la máxima autoridad.

Fuera y dentro de Dorrego, fuera de las mezquindades partidarias, dentro de un contexto de dorreguenses. Todos tienen compromiso con sus votantes hayan ganado o perdido, compromiso con quien los votó y con quien no.

Son los concejales por Dorrego, de todos los dorreguenses. Envilecer un pueblo entero, por diferencias políticas o de metodología o hasta de ideología, nos perjudica a todos.

Necesitamos beneficiarnos con los disensos de los concejales, debatamos como debemos , desde nuestros representantes, desde todos los vecinos.

Hay radios, programas, televisión, boletines, semanarios que están esperando para ayudarlos.la gente toda quiere ayudar. ¿Nunca nos preguntamos porque el Concejo funciona sin público?

Debatamos en público, los grandes temas, el contacto tiene que ser más fluido necesariamente, por que de lo contrario, llegamos a la confrontación y no al diálogo.

La gente del común, les armará la agenda, esto no apunta a criticar, sino por el contrario a colaborar en una necesidad evidente de ahondar en el mejor sistema de representación a que pueda aspirar un pueblo; el que tenemos, ¿Qué se puede, qué no se puede?, ¿cómo hacerlo, qué sería lo más conveniente? ¿cuál es el camino correcto?

Seguramente no son temas que la ciudadanía conoce, sí sabe lo que necesita, lo que ansía, por lo que puede pelear. No esperemos el corto período de las elecciones, es más corto que la duración de sus mandatos.

No hay comentarios.: