viernes

La polémica propuesta del Diputado provincial Mensi

Quien viole la presente ley, será pasible de una multa equivalente a cien (100) litros de nafta Premium. En caso de reincidencia se procederá al secuestro del vehículo por un término de treinta (30) días, incrementándose el importe de la multa en un cincuenta (50) por ciento.

El legislador Radical Mensi en su proyecto busca como objetivo primordial que desde el Estado, se sigan aportando ideas tendientes a regularizar una situación por demás preocupante para los habitantes de nuestra Provincia, como es el flagelo que provoca la pérdida de vidas humanas, traumatizados graves y leves, a consecuencia de los accidentes causados principalmente por diferentes factores de distracción de los conductores y que no son contemplados en su totalidad por la actual legislación.

En sus fundamentos el Dr. Mensi sostiene que, según fuentes de la Asociación civil Luchemos por la Vida, en nuestro País mueren un promedio de veintidós (22) personas por día en accidentes viales, unas ocho mil (8000) víctimas fatales al año, y unos ciento veinte mil (120.000) heridos de distinto grado cómo así también miles de discapacitados a consecuencia de dichos siniestros.

Por lo que se desprende del estudio mencionado que la distracción del conductor es la segunda causa en importancia de los siniestros.

En tal sentido me veo en la obligación como Legislador, pero principalmente como ciudadano del interior de la Provincia de Buenos Aires, que transita asiduamente por sus rutas, de promover iniciativas legislativas tendientes a prevenir accidentes viales.

El Diputado Mensi afirma que el tabaco también está contraindicado al conducir, aunque la mayoría de las personas lo ignora, ya que, además de ocupar las manos del conductor en el proceso de encender, apagar, etc., el humo en el habitáculo puede producir embotamiento y somnolencia, además de irritar los ojos del conductor y de disminuir la capacidad visual del fumador crónico. El fumar provoca distracciones, por ejemplo, cuando una ceniza encendida vuela en el interior del vehículo, quemando al conductor o acompañantes, pudiendo en tal caso ocasionar un accidente.

Otro factor de distracción en la conducción y que ha sido causal de múltiples accidentes viales, es el derrame de bebidas calientes sobre el conductor. Uno de los casos más resonantes y recordados fue el accidente automovilístico que le costara la vida a la reconocida cantante Folklórica Tamara Castro.

El Legislador concluye en que el Proyecto de Ley apunta a cubrir un vacío legal, y que de prosperar esta iniciativa, se habrá dado un paso muy importante en ayudar a fortalecer y mejorar la prevención en accidentes de tránsito en las rutas, autopistas y caminos de nuestra Provincia.

"La idea seguramente nos ayudará a mejorar nuestra labor, manifestándola trataremos de traducirla legislativamente para que no quede solo en una buena intención, sino que sirva para seguir construyendo una provincia mejor", sostuvo el diputado. (18.06.10)

No hay comentarios.: