viernes

Caso Rocío: reunión de autoridades y vecinos en el Teatro Municipal


Se realizó esta noche una reunión de vecinos y autoridades en el Teatro Municipal de Coronel Dorrego para dar a conocer la legislación vigente sobre violaciones contra las personas, proponer pasos a seguir y escuchar las propuestas de los presentes.
Estuvieron el intendente municipal, Fabián Zorzano, el capitán Marcelo Giussia, el representante de la Unidad de Fiscalía local, Marcelo Romero Jardín, la senadora Elsa Strizzi, los diputados Marcelo Di Pascuale, Jaime Linares y Jorge Simoni, concejales de ambos bloques, entre otros.

Se observó una amplia participación de los vecinos que opinaban sobre la temática.

En la reunión, se vivió un momento particular cuando el legislador Di Pascuale contó que estaba emocionado ya que el presunto violador de Rocío, Mauro Schechtel, había realizado tareas de plomería en el domicilio de su madre en la localidad de Monte Hermoso. (04.07.08)
FOTOS: Federico Vecchi / LA DORREGO AM 1470

5 comentarios:

Anónimo dijo...

que los politicos se pongan las pilas porque de versos el pueblo esta cansado,recordemos sus nombres para las proximas elecciones,si son minoria o mayoria y no hacen nada para defendernos que renuncien y dejen lugar a gente con ganas de comprometerse y jugarse de verdad...

Anónimo dijo...

TRAIGAN A TODOS ESTOS POLITICOS A ORIENTE A VER EL ESTADO GENERAL DE LA POLICIA Y QUE TRATEN DE SOLUCIONAR ALGO MAS ARRIBA.-
VENGAN SON SOLO 88 KMS.-
LOS ESPERAMOS.-

Anónimo dijo...

Porque se ocultan casos? como el caso del Sr. que espiaba por la ventana, que lo llevaron a la comisaría con bici y todo, como el caso del otro Sr que intento agarrar a una nena y gracias a Dios puso salir corriendo. Tal vez podría haber sido otro caso Rocío. Sres de Oriente no esten tan tranquilos aquí también hay deprabados. Cuiden sus hijos más que a su propia vida. No voy a dar nombre porque aqui en Oriente enseguida te sancionan, pero CUIDADOOOOOO.

Anónimo dijo...

Violó a su hija de 8 años y lo benefician...

Un tribunal permitió a un acusado salir de la cárcel y cumplir arresto domiciliario porque abusó de la niña "por única vez"
Tiene ocho años y vive en una casa de Benavídez con sus padres y hermanos. Hace un año fue violada por su padre. Luego de que la madre de la pequeña hiciera la denuncia, el hombre fue detenido.
A pesar de la naturaleza del delito: abuso sexual doblemente agravado, un tribunal de San Isidro benefició al imputado con la prisión preventiva morigerada, por ejemplo, el arresto domiciliario.
Lo insólito del fallo fue que dos magistrados de la Sala II de la Cámara de Apelaciones de San Isidro decidieron beneficiar al imputado porque el hombre había violado sólo una vez a su hija, cuya identidad se mantiene en reserva por cuestiones legales.
No fue el primer caso en el que la Justicia favoreció a un acusado de violación. En los últimos dos meses y medio, cuatro jueces de diversos tribunales del país dictaron fallos en los que beneficiaron a abusadores sexuales; hechos en los que las víctimas eran menores de edad.
Además de la causa de San Isidro, el resto de los fallos fueron dictados por magistrados de la Ciudad de Buenos Aires, San Martín y Córdoba.
"Valoro que el acusado A. O., quien había sido detenido el 27 de noviembre último, no tiene antecedentes penales y tiene un entorno familiar dispuesto a recibirlo", sostuvo el camarista Leonardo Pitlevnik, al fundar la resolución en la que le concedió la prisión preventiva morigerada al acusado, mencionado sólo con sus iniciales para evitar la identificación de la víctima de la violación.
"Agrego a lo señalado, las particulares circunstancias del hecho, en cuanto este episodio habría sido el primero y único que habría protagonizado A. O en perjuicio de su hija", consideró el magistrado en el fallo que también fue rubricado por su colega Juan Stepaniuc.
Si bien los jueces fijaron el domicilio en el que el acusado debía cumplir con la prisión preventiva morigerada, el imputado se negó a ir a esa casa, que pertenece a su hermana, y exigió que lo trasladaran desde la cárcel a la misma vivienda en la que viven su esposa y su hija la misma niña a la que había violado.
Cuestionamientos
"Quien viola una vez, viola diez veces", expresó María Helena Leuzzi, máxima responsable de la Asociación de Víctimas de Violación (Avivi), tras conocer el fallo de los dos camaristas de San Isidro.
En tanto que el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, sostuvo: "Fallos como éste ponen en evidencia que algunos magistrados no valoran el delito sexual en su real dimensión. Al dictar este tipo de fallos se prescinde del sufrimiento de la víctima. Además, debería imponerse adicionalmente a la sanción penal el tratamiento médico obligatorio del imputado, como medida accesoria".
El segundo caso de un violador beneficiado por un fallo judicial ocurrió en Córdoba, donde la Sala IV de la Cámara del Crimen absolvió a un hombre, de 44 años, que estaba acusado de violar a su hija de 13 años y a quien había dejado embarazada.
A pesar de que el sospechoso había sido acusado por un fiscal y por un juez de abuso sexual y corrupción de menores, al detallar los fundamentos de la sentencia, los camaristas consideraron que "la ley no castiga todo acto sexual practicado por una persona mayor de 16 años con otra de entre 13 y 16, sino tan sólo se penan aquellos actos realizados en circunstancias en las que el mayor se aprovechó de la inmadurez sexual de la menor para lograr el consentimiento".
"Hay jueces que se olvidan del dolor de las víctimas y de que la mayoría de las víctimas de violación son menores. Algunos magistrados tampoco tienen en cuenta que la mayoría de esas violaciones se producen en el ámbito intrafamiliar, entre padres e hijas, y que por eso mismo las pequeñas demoran mucho tiempo en exteriorizar que fueron abusadas", agregó Leuzzi.
"Con las violaciones, los problemas no son los montos de las penas sino la falta de condenas, un hecho que produce un severo trauma en las víctimas", agregó Casal.
Tanto Leuzzi como el ministro Casal y la Asociación Civil Madres del Dolor impulsan la creación de un registro de violadores condenados, Isabel Yaconis, madre de Lucila, la estudiante asesinada en abril de 2004, impulsa un proyecto para que se sancione una ley para reglamentar el funcionamiento del banco de ADN.
Otros dos casos
Otro hecho se registró hace casi dos meses, en la ciudad de Buenos Aires, cuando un juez de instrucción decidió liberar a un hombre de 43 años que había sido descubierto por la policía cuando salía de un albergue transitorio con una menor de edad, a la que le había pagado a cambio de sexo.
Por entonces, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Aníbal Fernández, cuestionó la decisión del juez porque no investigó si hubo violación.
Mientras que hace un año, en San Martín, un juez de ese distrito decidió que un vecino de José C. Paz, acusado de violar a una pequeña, de 10 años, debía pagarle 80 pesos a la madre de la niña a modo de resarcimiento penal y económico.
En la cédula judicial dirigida a la madre de la víctima para que firmara la aceptación de la resolución, el magistrado expresó: "Deberá manifestar expresamente en el acta si acepta o no la suma de $ 80 ofrecidos por el procesado en concepto de reparación del daño causado a su hija".
La madre de la pequeña violada no firmó y rechazó el fallo judicial. Mientras que el violador nunca fue preso.
"Imagínese la reacción de la madre cuando leyó la notificación. ¿En qué pensaba el juez cuando hizo esto?", se preguntó Leuzzi.
Por Gustavo Carabajal de LA NACION
Resoluciones cuestionadas
María Helena Leuzzi
"Quien viola una vez viola diez veces. Hay jueces que se olvidan del dolor de las víctimas que, en su mayoría, son menores. "
Ricardo Casal
"Algunos magistrados no valoran el delito sexual en su real dimensión y prescinden del sufrimiento de la víctima. "
En San Isidro
• Dos jueces beneficiaron con el arresto domiciliario a un padre acusado de abusar de su hija porque la violó "sólo una vez".
En Córdoba
• Un tribunal consideró que no hubo abuso en el caso de una menor, de 13 años, que quedó embaraza de su padrastro.
En la Capital
• Un juez liberó a un hombre que salía de un albergue transitorio de Flores con una niña.
En San Martín
• Un juez consideró que un hombre que abusó de una niña debía pagarle

Anónimo dijo...

hay que pedir la destitucion de estos jueces ya, escracharlos igual que a los violadores, indudablemente no les importa nada, porque no le sucedio a un hijo de ellos , no pueden estar estas personas administrando justicia cuando estan demostrando que no tienen ni idea , habria que juntar firmas y pedir que se vallan.....