La dirección de Transporte de Pasajeros bonaerense avanzará en la presentación de un decreto que reglamentará el servicio "puerta a puerta" que brindan las combis en la región y en el resto del territorio provincial, por lo que prácticamente se da por descartado que este tipo de vehículos dejará de funcionar.
La desaparición de las combis había sido mencionada como una posibilidad semanas atrás, luego de que una empresa de ómnibus solicitara al área de Transporte bonaerense que intimara a quienes brindan este servicio a dejar de hacerlo, dado que con ello incurren en una suerte de competencia desleal.
La noticia causó sorpresa y malestar, tomando en cuenta que en la región circulan decenas de combis que brindan el servicio de transporte de pasajeros "puerta a puerta".
En realidad, si bien la mayoría de estas empresas promocionan este servicio, el mismo no se encuentra actualmente homologado por ninguna ley. Por ello, la Provincia se comprometió a generar en breve un marco regulatorio para la actividad, con la consecuente modificación de la ley de Transporte de Pasajeros.
Hasta que esta norma sea presentada, reformada y aprobada por ambas cámaras legislativas bonaerenses, las combis podrán circular desde y hacia Bahía Blanca en forma normal.
"Hoy en día, y ante la falta de legislación al respecto, las combis están infringiendo la ley, y eso es una realidad --afirmó la diputada provincial Marcela Guido, de la Coalición Cívica--. Por ello, la dirección de Transporte quiere regularizar el sistema, de forma que estas empresas queden incluidas en un marco legal".
La funcionaria aclaró que la idea no es castigar a las combis, por lo cual se promoverá una reforma de la ley.
"Primero se hará un decreto reglamentario para amparar su funcionamiento, que será similar al que en 1996 les permitió trabajar. Pero esto es una solución temporal. Luego se avanzará en la modificación de la ley", continuó la legisladora, quien recordó que la semana pasada presentó un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados bonaerense para dejar constancia de su preocupación por la problemática.
El pedido de reformulación del artículo de la ley --en el que se enmarcaría el servicio puerta a puerta-- se afirmará en un decreto firmado el año pasado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli que permite el funcionamiento de un servicio diferencial de pasajeros en el Gran La Plata y el Conurbano de esa ciudad.
"Nos vamos a basar en ese decreto para reglamentar el funcionamiento de las combis, sólo que trataremos de adaptarlo a las necesidades de nuestra región", confirmó.
La legisladora recordó que en 1996 se promulgó un decreto provincial que permitió --durante 180 días-- el funcionamiento de estas empresas. Sin embargo, cuando se cumplió su plazo, las combis quedaron sin un marco legal, aunque algunas quedaron habilitadas para efectuar "excursiones" o "servicios personalizados".
"Por esto, los empresarios tienen miedo de que los multen o les saquen los vehículos. Es necesario 'aggiornar' la ley, ya que esta problemática se repite en varios puntos de la provincia", aclaró.
Guido aclaró que recientemente mantuvo una reunión con el dirección de Transporte de Pasajeros bonaerense, Gerardo Tarchinale, quien le aseguró que es necesario darle un marco legal al servicio puerta a puerta para poner fin a esta problemática.
"Tenemos un sistema de transporte público que no cumple con las demandas de todos, y con frecuencias que no sirven para todo el mundo. Además, podríamos enmarcarlo en la Ley del Sudoeste", acotó.
Guido --quien la semana que viene mantendrá reuniones en La Plata por este conflicto-- recordó que actualmente los colectivos que viajan desde la zona a Bahía Blanca lo hacen con gente de pie.
"No quiero pensar qué pasaría entonces si las combis dejan de circular. Su funcionamiento quedó mucho tiempo sin ser reglamentado, pero ya es tiempo de hacerlo", dijo.
"Creo que tenemos muchos argumentos para que esto funcione", concluyó.
Hace una semanas, la dirección de Transporte de la provincia de Buenos Aires intimó a varias empresas de combis a cesar en sus viajes por carecer de autorización. Esto, consideró la legisladora en una presentación realizada en la Cámara Baja bonaerense, afecta gravemente no sólo a la cantidad de familias que viven del ingreso de estas empresas, sino a los ciudadanos en general, que en forma habitual se han servido de esta modalidad para trasladarse a Bahía Blanca.
Esta intimación habría sido impulsada desde el grupo Plaza, que tiene la concesión del transporte público de pasajeros para gran parte de la zona.
En la región, las combis transportan mensualmente más de 10 mil pasajeros, existen entre una y cuatro empresas por distrito, y la mayoría de ellas realiza por lo menos dos viajes diarios esta ciudad.
FUENTE: La Nueva Provincia
La desaparición de las combis había sido mencionada como una posibilidad semanas atrás, luego de que una empresa de ómnibus solicitara al área de Transporte bonaerense que intimara a quienes brindan este servicio a dejar de hacerlo, dado que con ello incurren en una suerte de competencia desleal.
La noticia causó sorpresa y malestar, tomando en cuenta que en la región circulan decenas de combis que brindan el servicio de transporte de pasajeros "puerta a puerta".
En realidad, si bien la mayoría de estas empresas promocionan este servicio, el mismo no se encuentra actualmente homologado por ninguna ley. Por ello, la Provincia se comprometió a generar en breve un marco regulatorio para la actividad, con la consecuente modificación de la ley de Transporte de Pasajeros.
Hasta que esta norma sea presentada, reformada y aprobada por ambas cámaras legislativas bonaerenses, las combis podrán circular desde y hacia Bahía Blanca en forma normal.
"Hoy en día, y ante la falta de legislación al respecto, las combis están infringiendo la ley, y eso es una realidad --afirmó la diputada provincial Marcela Guido, de la Coalición Cívica--. Por ello, la dirección de Transporte quiere regularizar el sistema, de forma que estas empresas queden incluidas en un marco legal".
La funcionaria aclaró que la idea no es castigar a las combis, por lo cual se promoverá una reforma de la ley.
"Primero se hará un decreto reglamentario para amparar su funcionamiento, que será similar al que en 1996 les permitió trabajar. Pero esto es una solución temporal. Luego se avanzará en la modificación de la ley", continuó la legisladora, quien recordó que la semana pasada presentó un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados bonaerense para dejar constancia de su preocupación por la problemática.
El pedido de reformulación del artículo de la ley --en el que se enmarcaría el servicio puerta a puerta-- se afirmará en un decreto firmado el año pasado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli que permite el funcionamiento de un servicio diferencial de pasajeros en el Gran La Plata y el Conurbano de esa ciudad.
"Nos vamos a basar en ese decreto para reglamentar el funcionamiento de las combis, sólo que trataremos de adaptarlo a las necesidades de nuestra región", confirmó.
La legisladora recordó que en 1996 se promulgó un decreto provincial que permitió --durante 180 días-- el funcionamiento de estas empresas. Sin embargo, cuando se cumplió su plazo, las combis quedaron sin un marco legal, aunque algunas quedaron habilitadas para efectuar "excursiones" o "servicios personalizados".
"Por esto, los empresarios tienen miedo de que los multen o les saquen los vehículos. Es necesario 'aggiornar' la ley, ya que esta problemática se repite en varios puntos de la provincia", aclaró.
Guido aclaró que recientemente mantuvo una reunión con el dirección de Transporte de Pasajeros bonaerense, Gerardo Tarchinale, quien le aseguró que es necesario darle un marco legal al servicio puerta a puerta para poner fin a esta problemática.
"Tenemos un sistema de transporte público que no cumple con las demandas de todos, y con frecuencias que no sirven para todo el mundo. Además, podríamos enmarcarlo en la Ley del Sudoeste", acotó.
Guido --quien la semana que viene mantendrá reuniones en La Plata por este conflicto-- recordó que actualmente los colectivos que viajan desde la zona a Bahía Blanca lo hacen con gente de pie.
"No quiero pensar qué pasaría entonces si las combis dejan de circular. Su funcionamiento quedó mucho tiempo sin ser reglamentado, pero ya es tiempo de hacerlo", dijo.
"Creo que tenemos muchos argumentos para que esto funcione", concluyó.
Hace una semanas, la dirección de Transporte de la provincia de Buenos Aires intimó a varias empresas de combis a cesar en sus viajes por carecer de autorización. Esto, consideró la legisladora en una presentación realizada en la Cámara Baja bonaerense, afecta gravemente no sólo a la cantidad de familias que viven del ingreso de estas empresas, sino a los ciudadanos en general, que en forma habitual se han servido de esta modalidad para trasladarse a Bahía Blanca.
Esta intimación habría sido impulsada desde el grupo Plaza, que tiene la concesión del transporte público de pasajeros para gran parte de la zona.
En la región, las combis transportan mensualmente más de 10 mil pasajeros, existen entre una y cuatro empresas por distrito, y la mayoría de ellas realiza por lo menos dos viajes diarios esta ciudad.
FUENTE: La Nueva Provincia
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