domingo

"Preguntan: por qué Aparicio". La experiencia de una docente de la ES Nº 1

"Me preguntan ¿por qué Aparicio?, si son casi 70 kilómetros de ruta 3 en estado deplorable (más los cinco de entoscado), si apenas cubro los gastos del auto, si tengo que multiplicarme para dar tres materias en dos horas semanales. La lógica pareciera dar la razón a aquellos que me señalan estas cuestiones.

"Sin embargo la respuesta es simple: luego de una ajetreada semana, llegar a Aparicio los mediodías de los viernes, cansada, tal vez preocupada por mil temas, es hacerlo a lo más parecido al Paraíso.

"En la escuela me reciben 11 alumnos adolescentes, dos de 1º de Secundaria, cinco de 2º y cuatro de 3º, siempre con la misma sonrisa, con un "¿cómo le va señora?", "le ayudo con el maletín", y el beso en la mejilla.

"Si el tiempo lo permite, formamos afuera. Son pocas las voces que saludan a las banderas pero penetran la intensidad del silencio de la siesta de aquel pueblo que, fundado en 1891, coincidentemente con el paso del primer tren, comenzó su letargo con la ida de éste.

"El edificio es compartido por la EEP Nº 2 Hipólito Yrigoyen, con 25 alumnos divididos en tres secciones y la EES 1, extensión de la de Oriente, con los 11 ya mencionados.

"Es una hermosa construcción con un gran patio y terreno arbolado. Reluciente, cuidada con esmero, bien calefaccionada y la única aula que utiliza la Secundaria cuenta con todo lo necesario, biblioteca, PC con Internet, mapas, todo para poder desarrollar las clases.

"Trabajar con tres grupos diferentes en forma simultánea no es fácil, pero esos chicos lo hacen sencillo. Son realmente compañeros, "compinches", colaboran entre sí y es emocionante sentir sus miradas atentas. Tan atentas al punto de tener que avisarnos la preceptora que llegó el recreo porque el tiempo se nos pasa rápidamente.

"Salimos todos juntos, ella y yo nos sentamos bajo un olivo, y los vemos jugar al voley, aunque confieso con satisfacción que muchas veces, si quedaron enganchados con algún tema, es ése el momento en que se continúa. También es cuando salen otros relacionados con sus vidas, sus experiencias, necesidades, inquietudes.

"Es una relación familiar con la que me siento privilegiada. Esos adolescentes me regalan parte de sus vidas, son transparentes, no necesitan celulares, saben lo que es el trabajo y lo valoran. Salvo dos que viven en la localidad, el resto viene del campo, o de pequeños pueblos cercanos.

"Viven, podríamos decir, de manera ecológica, respetando los ritmos de la naturaleza y sin estar contaminados. Sólo faltan, ya que casi no se enferman, cuando las condiciones meteorológicas lo impiden o en aquellos momentos donde tienen que ayudar a los padres en las tareas rurales, cosa que los enorgullece.

"Tratan de aprovechar intensamente estos tiempos porque saben que en pocos años deberán dejar "su lugar en el mundo", algunos para estudiar, otros tras nuevas opciones ya que son conscientes que a aquel último tren que pasó por la estación se subieron las oportunidades de crecer.

"En 1930, Aparicio contaba con 800 habitantes, en el censo del 90 la población era de 167, y en 2001 de apenas 111, veremos los resultados del censo del 27 de octubre.

"Regreso siempre con la sonrisa que esos alumnos supieron devolverme, ellos pronto tal vez se vayan buscando su destino pero seguramente ambos no olvidaremos los momentos compartidos en nuestra escuelita."
FUENTE: La Voz del Pueblo

1 comentario:

Anónimo dijo...

que linda experiencia la de esta maestra!! que suerte, eso tambien es vocación de servicio. lastima que otros colegas como yo, joven que recien comienzo a dar mis primeros pasos, luego de tener la última capacitación docente esa motivación y vocacion de servicio me la tiren por el piso la gente que nos gobierna, donde los alumnos son un numero y solo les importa cuantos aprueban y cuantos no, incentivando cada vez más el facilismo y el poco esfuerzo que tengan que hacer para estudiar, eso me decepciona y es injusto para los alumnos que se preocupan y estudian de verdad ante aquellos que no.