lunes

La reunión por el gas de Oriente y El Perdido convocada por Carlota Maciel

Carlota Maciel, convocó alrededor de 150 personas a una reunión informativa sobre sus reclamos de la obra de gas en Oriente y El Perdido.

La vecina había realizado una convocatoria similar a principios de mayo del corriente año cuando comenzó a efectuar reclamos y descubrió anormalidades en la gestión de la obra de gas.

Siendo avalada en la oportunidad por quinientos frentistas que firmaron un petitorio que arrojó como resultado reuniones de los distintos representantes políticos del Distrito, se movilizó todo el Honorable Concejo Deliberante en pleno a reunirse con la comunidad, si bien sólo treinta vecinos fueron a escucharlos.

Después de aquella reunión surgieron ordenanzas para beneficiar a los frentistas con distintas alternativas de pago que comienzan a aplicarse desde el mes de octubre.

Pero la vecina insiste en profundizar el reclamo al incumplimiento a la ordenanza 2510/05, esperando resultados de la misma ante el organismo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, que ingreso con el expediente N° 384. (ver texto aparte)

En su alocución destacó la predisposición de la Ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, del Equipo de Soluciones Scioli y del Senador Roberto Fernández que han comprendido su mensaje, que es procurar recursos para que todos los orientales, especialmente los abuelos tengan acceso a este servicio.

En esta oportunidad se notó la ausencia de autoridades municipales, representantes del Concejo Deliberante y de los distintos partidos políticos, pese a que era una convocatoria abierta.

Lo llamativo es que algunos ediles y funcionarios oficialistas participaban a pocas cuadras de una reunión política de alrededor de cincuenta personas, con ágape incluido a la que los medios tampoco fueron invitados.

Maciel se mostró muy molesta por la actitud de algunos funcionarios y sus colaboradores que la acusan de hacer política, señalando que esto lo hace por convicción y se comprometió públicamente a no involucrarse con ningún partido ya que no necesita de un sueldo político para defender los intereses y derechos de los habitantes más desprotegidos de Oriente, como es el caso de los abuelos.

También se refirió a la falta de compromiso de las autoridades con vecinos que quedaron excluídos de la obra, pese a las promesas realizadas en una reunión, poniendo como ejemplo a una abuela que alentada por los mismos preparó su vivienda para contar con el servicio y ahora deberá esperar que se ejecute la ampliación, al igual que quienes viven en el barrio Plan Federal.

Acompañó su alocución con una copia de la ordenanza cuestionada y un gráfico de formas de pago, poniéndose a disposición de los habitantes de Oriente y El Perdido para cualquier consulta relacionada con esta obra.

TEXTO ORDENANZA 2510/05

CONSIDERANDO:

Que resulta imprescindible, además de ejecutar y financiar las obras necesarias en la vía pública (redes) incluir en el proyecto las instalaciones internas domiciliarias, de forma tal de asegurar a todos los frentistas el acceso efectivo a dicho beneficio.

ARTÍCULO 1º) Declárese el carácter de Utilidad Pública y Pago Obligatorio los proyectos de construcción de obras de gas en la localidad de Oriente y El Perdido, aprobándose el sistema de Contribución de Mejoras para la cancelación de sus costos por parte de los vecinos beneficiarios. El Municipio emitirá los certificados de deuda para cada contribuyente y comenzará a percibir el tributo en cuestión a partir de la habilitación comercial de las obras en cada localidad.

ARTÍCULO 2º) La obligación establecida en el artículo anterior regirá en los términos de la presente Ordenanza, hasta la completa cancelación de deuda generada por el financiamiento de las obras, imponiéndose su percepción directa a los propietarios obligados, determinados por el Municipio. Tendrá las siguientes características particulares:
a) Constituye una Contribución por Mejoras, retributiva del costo de infraestructura en la vía pública las redes para brindar el servicio domiciliario de gas. Además, constituye “recupero de préstamos” por el costo de las instalaciones internas, para el caso de los frentistas que decidan ejecutar las mismas en su vivienda a través de este plan y hasta un máximo de tres (3) bocas internas por domicilio.
b) Estos conceptos no podrán ser disminuidos, suprimidos o alterados, en ninguna de sus modalidades, hasta su completa extinción.-

22 DE JULIO DE 2010

CORRESPONDE: EXPTE. Nº 0116/10

VISTO:

La Ordenanza Nº 2510/05 por la que se declara de Utilidad Pública y Pago Obligatorio y se aprueba la contribución de mejoras de obra de gas en las localidades de Oriente y El Perdido de este Partido; y

CONSIDERANDO:

Error: Debe decir PREVEE, porque la 2510 es una Ordenanza vigente.

Que la mencionada Ordenanza Nº 2510/05 preveía la posibilidad de incluir el costo y financiamiento de la instalación interna domiciliaria.

Que a la fecha no existen fondos disponibles para financiar las obras mencionadas.
INFORME Y FOTO: Adriana Gaitán / LA DORREGO AM 1470

No hay comentarios.: