jueves

Oriente: dicen que la planta potabilizadora de agua "necesita correcciones"

A partir de junio de 2001, los valores máximos según el artículo 982 del Código Alimentario Argentino es 0,050 mg/l la cantidad permitida de arsénico en el agua para consumo humano y se establece el plazo de cinco años para adecuarse al valor máximo de 0,010 mg/l o sea hasta el año 2012.

En Oriente, a raíz de no encontrar coincidencia en cuanto al estado de potabilización del agua debido a los valores elevados de arsénico y luego de sucesivas reuniones públicas donde las autoridades de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable, Vivienda y Otros Servicios Públicos y sostenñian firmemente que el agua que proveían a nuestra localidad era potable, un grupo de vecinos se autoconvocaron para dar lugar a distintas investigaciones y poder dilucidar esta problemática.

Antecedentes de lo actuado hasta la fecha:

→ Se reúne información periodística, se realizan al menos ocho análisis en distintos laboratorios de la zona.

→ Se mantiene una entrevista con el intendente municipal (Osvaldo Crego), quien sostiene no tener injerencia, debido a que la Cooperativa es privada, obviando el importante rol de control de la salud pública.

→ Se concurre a una reunión pública, donde un representante del Directorio de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable asegura firmemente a la concurrencia que el agua suministrada es potable.

→ Se comunica a la población por medios radiales y periodísticos de la región la preocupación por el elevado valor de arsénico que registran los análisis realizados.

→ Se asiste a la reunión convocada por la Cooperativa de Provisión de Agua Potable, donde hace de vocero la Ingeniera Cifuentes de su confiabilidad y desconoce los resultados presentados aludiendo testear periódicamente la calidad del agua y no encontrar la necesidad de hacer correcciones. En esa oportunidad, el director de Salud municipal, Oscar Sáinz, ratifica que el agua de Oriente es potable, basándose en el monitoreo que realiza al Geriátrico municipal de la Unidad Sanitaria de Oriente.

→ Mientras transcurre el tiempo se realizan continuamente análisis del agua provista por la Cooperativa de Provisión de Agua Potable.

→ Ante todo lo hecho, se decide convocar al director del IACA (laboratorio de alta complejidad de Bahía Blanca) más un escribano para confeccionar y certificar las actas de extracción de muestreo de agua para analizar y se invita a presencia la extracción al gerente de la Cooperativa y se extraen muestras de la red (establecimientos públicos y particulares). Todos los resultados arrojaron valores superiores al 0,08 mg/l de arsénico en el agua.

Transcurrido todo este tiempo los integrantes de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable continuaban sosteniendo que el agua era potable.

Constantemente se mantenía informado de las acciones efecutadas al OCABA y al Spar.

Todos los costos de análisis y gestiones eran solventados por los vecinos autoconvocados de Oriente, algunos en forma anónima ante el miedo que ocasionaba involucrarse en este tema y las posibles represalias que recibirían del ente prestatario del servicio. Se soporta la soberbia, el avasallamiento y el egoísmo de no reconocer la problemática de parte de las autoridades del ente prestatario.

Ante lo innegable de la situación, se comienza a buscar entre ambas partes una solución para que la población consuma agua potable (Cooperativa - vecinos autoconvocados de Oriente).

En la Asamblea Extraordinaria (21/10/2008), se da un resumen de lo actuado por la Cooperativa de Provisión de Agua Potable en el tema agua, informándole a los presentes las propuestas de solución y se decide por la Empresa Idear SA de Rosario, un método que aplica el Ingeniero Rubén Fernández, de esa empresa, para la remoción de arsénico y con ese proceso se trataría de aprovechar las instalaciones que están perfectamente mantenidas y en funcionamiento.

Se construye la planta potabilizadora utilizando mano de obra local y, con contratiempos, se concluyó.

En un folleto informativo de marzo de 2010, se comunica a la población que la planta potabilizadora se encuentra en funcionamiento y se aplicaría a la brevedad la nueva tarifa.

Los autoconvocados continuaron haciendo análisis que no arrojaron los resultados esperados.

En el último encuentro de los autoconvocados de Oriente con los directivos de la Cooperativa y el ingeniero Fernández de Idear SA (17/08/2010) quedó claro que el funcionamiento de esta planta necesita correcciones, trabaja con el límite permitido de arsénico y que debe adecuarse al valor máximo de 0,01 mg/l que se exigirá en el 2012.

En conclusión, los autoconvocados vamos a seguir monitoreando el funcionamiento de la planta, pero comunicamos a la población que realice análisis del agua recibida en sus viviendas para tener la certeza que el agua que consume es potable.

No hay comentarios.: