viernes

Semblanza de Juan B. Maciel a 71 años de su muerte

Claudio Negrete escribió esta semblanza de Juan Bautista Maciel, fechada en Coronel Dorrego y publicado en el desaparecido periódico “Tiempo Argentino”, de Buenos Aires, el martes 22 de enero de 1985.
“Esa madrugada del 5 de setiembre de 1937, Juan Bautista Maciel perdió su vida en la extensa llanura.”
“Todo estaba preparado para defender esas elecciones nacionales que terminarían una vez mas en fraude político. Maciel aspiró profundamente el aire puro de la mañana y emprendió con decisión el camino sin retorno.”
“Por los pagos de Tres Arroyos y Coronel Dorrego su personalidad lo resguardó en varias oportunidades de las represalias de sus adversarios.”
“Llegado agosto, Juan Maciel empieza a prepararse. Transforma en “blindados” a dos camiones. En el radiador pone discos de arados; los parabrisas son protegidos por planchuelas de hierro, al igual que los costados, donde coloca, a su vez, rejas de arados. Su compromiso era con total decisión a tal punto que los que mas lo querían lo previenen sobre los riesgos que corría junto a su familia.”
“Maciel emprendió ese 5 de setiembre el camino sin retorno."
"El fraude estaba en marcha. Los camiones con sus hombres se perdieron en los polvorientos caminos rumbo a Coronel Dorrego."
"Los paisanos subieron a los vehículos y se dirigieron a la Municipalidad para tomarla. Al llegar a la plaza las fuerzas contrarrevolucionarias disparan desde la azotea del palacio comunal, del corralón y la iglesia. Hogue Haugard, íntimo amigo de Maciel, sube a la terraza del Club Social y con un winchester anula la ametralladora emplazada en la torre de la iglesia.”
“La resistencia de ese puñado de hombres, frente a unas fuerzas numerosas y equipadas, fue con valentía durante 20 minutos. Maciel es herido en la mano izquierda, hecho que lo obliga a largarse del camión en que viajaba y seguir en el tiroteo desde el piso. Una bala desde la altura le penetra en el hombro. Antes de morir miró a sus hombres y les dijo: “¡Ahora sí que me han herido, sigan adelante. Viva la Patria!”
“La revuelta fue controlada. Juan Bautista Maciel cuplió así con la palabra empeñada y Coronel Dorrego lo recuerda desde entonces."
"En esa jornada murieron también otros mártires radicales de la lucha contra la infamia del fraude: sus nombres son Carlos Jesús Costa, Severo Vera y Emilio Navarro." (05.09.08)
FOTO: Licenciada Claudia Guebel

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTOS HOMBRES , HOY SERIAN LLAMADOS "GOLPISTAS" Y "ANTIDEMOCRATICOS", RESABIOS DEL AUTORITARISMO" ETC, ETC. SE LES DIRIA: ACEPTEN EL JUEGO DE LA DEMOCRACIA... ESPEREN LAS PROXIMAS (Y OBVIAMENTE FRAUDULENTAS ELECCIONES)... COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS!!! LO QUE NO CAMBIA ES LA CORRUPCION DEL GOBIERNO, EL FRAUDE, LA MANIPULACION, LACOMPRA DE VOTOS Y EL CLIENTELISMO, LA PERFIDA TIRANIA KK Y LA COBARDIA DE LAS NUEVAS GENERACIONES...

Anónimo dijo...

Por favor necesitaría conectarme con quien pueda remitirme la historia de mi abuelo.
Carlos M. Costa
cmcosta@bvconline.com.ar

Anónimo dijo...

Al Sr. de las 02.43 le comento que entiendo su posicion, pero tambien le digo que esos proceres direon su vida por una idea de pais sin corrupcion, sigamos esa idea dejemos de seguir gente, no es tan dificil solo hay que intentarlo, hay mucha gente en ese camino, seria la nueva revolucion, lamentablemente es por los mismos derechos que hace 80 años ya.
Un pais libre de corrupcion y basado en proyectos no en hombres.
S.A.

Anónimo dijo...

Por favor necesitaria conectarme con quien pueda remitirme la historia de mi bis abuelo. Severo Vera
luquitas913@hotmail.com