jueves

Cacería polémica: el debate se disparó sobre esa actividad local

El 18 de octubre pasado, LA DORREGO publicó un texto escrito por Guillermo Meana, que expresaba "Pareciera que a algunos funcionarios, no les importara lo que diga o no diga el texto de la ley Nacional Nº 22.421 e incluidas en el Apéndice I de la Convención de Bonn ‘‘Protección de Especies Migratorias’’, y que lo único que toman en consideración, a la hora de decidir si deben o no deben actuar, es que esta actividad, clara e inobjetablemente ilegal, “fomenta el turismo”.

El mensaje disparó un intenso debate entre los lectores de esta página. Entre ellos, el que reproducimos a continuación:

"La actividad cinegética es una fuente de ingresos muy grande para este distrito, estoy de acuerdo en que debe controlarse pero no comparto con usted todo su comentario.

"Las principales fuentes de depredación y/o matanza de cauquenes son:
a) los piletones de petroleos en el sur argentino,
b) la incorporacion del zorro gris en el esa zona,
c) la campaña que organizan la Secretaría de Asuntos Agrarios del Sur juntamente con los campesinos de la zona que salen a romper los huevos y destruir nidales.

"Ni hablar cuando se las corren con aviones, que también está prohibida esta actividad y nadie lo ve y se las dirigía hacia el mar donde en determinado momento caían acalambradas al agua y morían ahogadas, eso si era una verdadera matanza.

"La baja de estas aves que genera la cacería es la menos influyente de todas, es cierto que están protegidas y que esta actvidad está prohibida, pero también me pregunto: ¿en Dorrego no está prohibido también determinadas acciones y nadie hace nada para erradicarlas?

"Para ser más puntual, puedo decir que en la zona de Choele Choel se caza avutarda y eso si que se podría definir como una masacre por su forma de caza ya que se realizan en cañadones que no exceden los 25 metros de ancho por donde estas aves van y vienen indefinidamente.

"A esa distancia con una escopeta semiautomática, con cartuchos munición 1 0 3 de 36 gramos: ahí si se podría asegurar que casi no hay posibilidad de supervivencia, pero no en esta zona donde no se completan los cupos de 20 o de 25 animales por cazador.

"Esta actividad genera mucho trabajo con gente local de la zona (cocineros, mucamas, guías, todos los comercios por que se compra todo acá para darle de ganar al comercio local, dueños y empleados de campos que cobran para dejar entrar a cazar, combis, etc, y un sinfín de gente más).

"Referente a las armas, cuento que todas están registradas en el Renar con sus correspondientes tarjetas naranjas y tarjetas de compra de municion, las miniciones figuran en esas tarjetas y tienen su correspondiente factura.

"En varias oportunidades se ha pedido que se reglamente esta actividad, que no se la prohíba pero que se la reglamente sería una fuente de ingreso para el municipio. Tengo entendido, si no me equivoco, que en el partido de Coronel Dorrego hay tres cotos de caza habilitados y montones de furtivos y aventureros que son los que cometen estos desmanes que producen choques entre ecologistas, ciudadanos, campesinos y cazadores legales.

"Sabemos que el cauquén es un ave migratoria y que a esta zona llega muy dispersa y esta buscando nuevas zonas que antes no habitaba debido a la gran invasión de la soja que ha reemplazado al girasol cuyos brotes son su manjar preferido.

"Sobre el tema tengo mucho material bibliográfico, fotos de cacerías y filmaciones de cacerías de estas aves y estoy dispuesto a trabajar es pos de la recuperación de la misma controlando su reproducción en el sur de la zona de apareamiento, y que enta zona no se prohíba su caza, sino que se le ponga un cupo máximo de diez personas y que se controle y castigue el que se exceda."

1 comentario:

Anónimo dijo...

señor informado: la ley sigue diciendo lo mismo. que la caza de estas especies esta prohibida. ¿que parte no entiende Ud. de eso?