lunes

Editorial: "La movilidad de nuestros representantes deberá ser más activa"

La singularidad de la política lugareña, me ha hecho reflexionar sobre palabras ya dichas los últimos días referidas a la importancia de la radio que están escuchando y sus integrantes a lo largo de 40 años. Hablo de la significación de las opiniones vertidas en estos micrófonos y su incidencia indiscutible en el desarrollo de la Comunidad.

El lugar axiomático de la radio AM, la única, la que más lejos llega, la que opina, en este largo tiempo transcurrido desde su inauguración, ha marcado con decibeles heterogéneos, con épocas mejores que otras, la expresión donde lo más sencillo hasta el hecho político más intrincado ha tenido tratamiento a cara lavada, de frente y con nombre y apellido.

Estoy hablando concretamente de opinar sobre lo local, en la radio de acá. La Comunidad necesita de la radio, incluídos los gobernantes que verán o no reflejadas en las opiniones vertidas por esta radio, sus propias ideas.

La sola difusión de los hechos significa información, la opinión implica compromiso, el periodista tiene la obligación de dar a conocer su parecer, no esperar en ningún caso la complacencia de la audiencia, aunque ocurra en la mayoría o en muy pocos casos, como sea.

Ahora bién, porqué lo de la singularidad. Los gobernantes en ambos poderes y funcionarios de nuestro partido geográfico, hablan de la función de la política, como hechos puramente partidarios, eleccionarios o de cenagosas acciones, lejos de la pureza de los movimientos que se encargan de difundir.

Me inquietó escuchar días pasados la explicación del profesional funcionario a cargo sobre los pasos practicados por la administración a la que representa sobre el resumen de la gestión relativa a la construcción de nuevas viviendas, visiblemente demorada.

El resultado, irrecusable, no es materia de análisis, seguramente existen un docena de factores; ¿Qué mayor trascendencia para cualquier gobierno, lograr viviendas para toda la vida de sus coterráneos? ¿Quién no lo va a querer conseguir?

Lo que llama la atención es tildar de factores políticos, como si fuera algo sospechoso, la decisión del gobierno nacional, a quién adjudica la construcción de viviendas prometida. Por supuesto que son movimientos políticos.

Conseguirlo mediante la gestión estratégica, capacidad y conocimiento en ese contexto, con gobiernos provinciales no partidariamente coincidentes, y nacionales igual, merece obligatoriamente el apropiar y acondicionar desplazamientos, tracciones y actores que hacen a la esencia de la política, no solamente administrativa, sin perder identidad de ninguna manera, pero encaminando acciones en pos de frutos sumamente ansiados.

Si los resultados electorales han conferido mandato muy mayoritariamente al partido radical, en la historia de este distrito por algo será, también es cierto que no siempre y por el contrario, en los mandatos bonaerenses y nacionales así no ha ocurrido.

Estoy hablando de todos nuestros representantes. Si es cierto el aislamiento pregonado en la diferencia de atención y consecuencia para con los gobiernos municipales no afines partidariamente a las administraciones provinciales y nacionales, habrá que agudizar el ingenio político, deberán ser quienes sí están vinculados, aunque no tengan el ejecutivo, quienes tendrán que gestionar aunque no se lo pidan, no obstante deberían hacerlo, necesidades de cualquier tenor e importancia que germine nuestra comunidad.

Todo ayuda y todo sirve, otra salida de significación sería comprometer de forma cierta, estrícta , a los legisladores de nuestra sección, sobre los aspectos preocupantes que sin duda existen, (no para todos claro), en nuestro partido.

Deberemos también, en esta orientación, se me ocurre modestamente, considerar a qué representantes contactamos, porque escuchar casi cotidianamente sobre el impedimento a priori, que condiciona no ser oficial, y en ese sentido no conseguir resultados antes de intentarlos, no sirve de mucho.

Debemos mostrarnos entusiasmados, sin duda, cuando alguien promete diligencia y ocupación como por ejemplo, asfalto para el tramo Oriente-Marisol.

Pero por otro lado, cumple ya casi un año el tratamiento en este programa sobre la iluminación en el ingreso a esas localidades desde la ruta nacional Nº 3, perseguida hace varios años, unos cuántos ,donde se explicó sobre los trámites en marcha, sin que eso se haya concretado, obra ciertamente muchísimo menor que el pavimento a la villa balnearia. Estamos hablando de unas pocas farolas de alumbrado, no de 22 kilómetros de carretera.

La movilidad de nuestros representantes, todos, elegidos por la mejor vía, la única, deberá ser más activa, nos parece que la sola chatura, de la que se exagera sin escrúpulos, de propios y extraños, más allá de discutirla, debe obligarnos a revertirla; todos somos responsables, de una u otra manera. En la medida en que la actividad política tiene un sentido que la trasciende, ya que se quiere el poder para algo, los valores y las concepciones son consustanciales a ella. (22.11.10)

2 comentarios:

elperroverde dijo...

han transcurrido 27 años de la reintauracion d e la democracia.
Hemos escuchado hasta el cansancio la necesidad de darle a los partidos, la legitimidad, la representatividad.
Aun esta pendiente la implementacion de una democracia mas abierta, mas directa.
la eliminacion de las listas sabanas, la posibilidad de acortar mandatos, la imposibilidad de fijar limites a reeleciones indefinidas no solo en cargos publicos sino en lo partidarios, no mejoran ni el debate ni la mayor participacion.
Tambien es claro la falta de debate y contenidos en las propias campañas electorales, jugando mas a las antinomias, los fanatismos y la compra del voto, esta ultima por dadivas, fabores o mediante el empleo de la publicidad y los medios.
Imaginemos algun dia , a nuestros representantes preocupados, por modificar el sistema financiero, la distribucion d ela riquesa, la generacion d eempleo, el saqueo de riquesas del pais, la soberania, y sobre todo cumplir con la constitucion nacional, no solo para ellos sino para todos los argentinos.
leiamos por estos dias que la corte suprema, estimaria conveniente definir una jubilacion cercana al 70 %. ( claro ellos ya se fijaron el 82, y encima no pagan ganancias ) esas pequeñas cosas no se discuten.espero algun dia entiendan que la democracia no es solo cobrar un sueldo( mientras la mayoria espera soluciones de fondo a su situacion, juran el dia de la asuncion y ver como seguimos dentro del cobro mes a mes.
la prueba son la enorme cantidad de leyes que esperan ser sancionadas o reglamentadas, y otras cuyo tratamiento, sin duda benefician al pueblo argentino.
mientras los legisladores , ya estiman que hasta marzo ,no volveran a seccionar.¡¿ que trabajador tienen 6 meses d etrabajo y 6 de vacaciones, con los beneficios y salarios, ni hablar de jubilados y desocupados o sub ocupados.
la democracia no es sinonimo de descontrol, ni de debilidad, debemos cuidarla y ejercerla todos y para todos

Malambo - Serigrafía dijo...

Che, tremenda editorial Carlos...Pao mi amiga que también esta en La Plata como yo, me comento que estabas en la radio y yo no he escuchado nada aun.
Pero leo esto y me pone tan feliz.
Así no tenga mayores repercusiones, me parece necesario este nivel de discusión política en el pueblo.
Me parece necesario que se entienda que proyectar y hacerlo confiando en un bien común es la mejor manera de militar cada ideología.
Pero haciéndolo de manera real, y no siquiera intentarlo e inventarse palos en la rueda.
Eso roza lo triste.(como el ex De La Rua, triste y perverso)
No se, no me explico, como no hay un debate mas profundo en cada mesa de hogar, como todo sigue igual, como esas obras no tan complejas pueden demorar años, y vemos por otro lado que se ven construcciones zarpadas en el plano nacional, por ejemplo.

En fin, está bueno lo que plantean, es necesario que se hagan cargo los que quieren el poder de para que están ahí y que piensan hacer con él, si no es, hacer y ver crecer un pueblo hermoso que no sea nada.

Ya lo dice el Indio Solari: “Si no hay amor, que no haya nada, entonces, alma mía, no vas a regatear”