martes

LA DORREGO acompañó contigente local que visitó Quinta de San Vicente

El destino te lleva por distintos caminos, la historia se involucra con cada uno y descubrir un espacio donde se atesoran recuerdos de nuestra Patria, es sentir que día a día nos debemos a ella.

Así llegamos mezclados entre abuelas y abuelos, gracias a la propuesta del bloque de concejales del Frente Para La Victoria, que gestionó la visita con traslado incluído sin ningún tipo de costo a quienes gozan de su pensión o jubilación.

Coronel Dorrego, Oriente y El Perdido estuvieron representados en la delegación que coordinaron Mariel Guzmán y Hugo González.

Fuimos recibidos por Lorena, la guía que hace seis años cuenta la historia de este lugar convertido en Museo Histórico Provincial en el año 2002.

San Vicente era el "refugio de amor, el descanso de todo el trabajo", decía Juan Domingo Perón, al referirse a la quinta que adquirió el 30 de Mayo de 1946, denominada desde entonces "17 de Octubre" y adquirida por el entonces flamante presidente electo al gobernador de la Provincia Domingo Mercante.

LA VIVIENDA PRINCIPALEn la casa construida en 1947, con techos coloniales y su frente revestido en Piedra Mar del Plata se atesora más de medio siglo de historia.

Condecoraciones, ropa, objetos personales, obsequios, su sala de esgrima, imágenes, se pueden observar en cada una de las dependencias que resguardadas por un cordón están para ser vistas en cada rincón de la casa.

Si bien la vivienda fue saqueada en la época de la dictadura y no está el mobiliario original, se puede ver cada mueble que Perón tenía en su vivienda de Vicente López.

EL TORREÓNEl torreón construido en 1947, es el lugar donde el matrimonio Perón contemplaba la serenidad del lugar, y donde estaban los equipos de radio que el ex presidente utilizaba para dirigir mensajes al pueblo Argentino.

ESCULTURAS
Ni bien se ingresa al predio de 19 hectáreas, se observan tres esculturas que marcan hasta donde fue el accionar de la dictadura. Realizada en homenaje a los descamisados, en 1953 el escultor Leone Tommazzi se hizo cargo de la obra que no pudo ser concluida ya que en 1955 la autodenominada Revolución Libertadora impidió su concreción, descabezando las figuras de Perón y Evita que fueron arrojadas al Riachuelo.

Tras ser recuperadas, fueron conservadas en un galpón de Lomas de Zamora hasta su ubicación en la Quinta de San Vicente.

TREN PRESIDENCIAL
También puede observarse el tren presidencial de trocha angosta Línea General Belgrano, construido en 1908 e inaugurado en 1912.

Fue utilizado entre los años 1947 y 1951 por Perón y Evita, como también lo utilizaron Irigoyen, Farrel, Uriburu y Alfonsín, entre otros presidentes.

Desde un Balcón hecho por orden del General Perón, junto a su esposa, en cada estación de su recorrida por el país el pueblo se acercaba a saludarlos.

En nuestra recorrida ingresamos al edificio central, núcleo dinámico del museo donde se encuentran las salas de exposición y la muestra “Justa, libre y soberana" que testimonia la obra del gobierno peronista desde 1945 a 1955.

También el Mausoleo emplazado dentro de la naturaleza del predio, limitado por la Plaza del Pueblo, lugar donde está la cripta que contiene los restos mortales del General Juan Domingo Perón. (21|12|10)
FOTOS E INFORME: Adriana Gaitán / LA DORREGO AM 1470

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que interesante informe! Y además, muy buenas fotos! Los felicito!