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PRESUPUESTO 2011: el Poder Ejecutivo prevé incremento total del 38.3%

Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante
Cr. Raúl Germán Reyes
Presente

De mi consideración:

"Tengo el agrado de dirigirme a usted y por su intermedio a los demás concejales que integran dicho Cuerpo Deliberativo, a fin de elevar a vuestra consideración, estudio y aprobación proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos correspondiente al Ejercicio Fiscal 2011, en cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 109°) de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

"El total del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos asciende a la suma de $ 50.757.064, estimándose en $ 38.646.964 correspondientes a la jurisdicción provincial y $ 12.110.100 los de origen municipal. El aumento total del presupuesto respecto del año 2010 es de $ 14.056.673 o sea que el incremento es del 38,3 %.

"El monto total se discrimina en $ 49.234.352,08 asignado al Departamento Ejecutivo, en tanto $ 1.522.711,92 al Departamento Deliberativo .

"Es oportuno mencionar que el porcentaje de incremento de los recursos de origen provincial es de aproximadamente el 46 % y el mayor porcentaje se ha dado en el monto de coparticipación de ley 10.559, recursos de libre disponibilidad originados en principios constitucionales y democráticos.

"Es claro que los municipios luego del proceso de descentralización de servicios comenzaron a tener un protagonismo central en la vida institucional de nuestra provincia. Hoy nadie niega, mas allá de los contenidos y alcances, la necesidad de lograr la plena autonomía que han alcanzado en el ámbito institucional, político, administrativo, económico y financiero. El Municipio es, como se ha dicho la caja de resonancia de todos los problemas, y capaz de asumir la gestión de intereses de la comunidad .

"Pero si bien es justicia el reintegro de los fondos de recaudación de impuestos a los ámbitos territoriales donde se generan los mismos, creemos que se debería avanzar hacia la modificación de la recaudación de impuestos que tiene su origen en servicios territorialmente prestados por provincia y municipios.

"Sería perfectamente natural a nuestro esquema institucional que fuera efectivamente al revés. No es necesario que quién más alto esté en el orden institucional sea el que recaude.

"Las contribuciones directas son hechos de carácter local, por ello no habría ningún obstáculo para que sean los municipios los que lo recauden y lo redistribuyan. Algunos juristas han avanzado en este sentido de análisis y proponen modificaciones que fortalecen las finanzas comunales.

"Nuestra preocupación y agobio como venimos insistiendo año a año por la marcada desproporción con escala ascendente entre los recursos de origen provincial, en este caso, ya no sería tal. Circunstancia ésta que se da en la gran mayoría de los municipios de nuestra provincia.

"El año anterior cuando en esta misma oportunidad elevamos el proyecto de presupuesto manifestamos la preocupación por el escaso incremento en el crecimiento de estos fondos. Por la importancia que tienen, siendo los de mayor significación en el Calculo de Recursos debemos resaltar la actitud de defensa de los intereses municipales puesta de manifiesto por los legisladores al tiempo de discutir y aprobar estos fondos en el momento del tratamiento del recientemente sancionado presupuesto provincial para el año 2011. Cabe destacar que descontamos la comprensión y el acuerdo del Ministerio de Economía y el Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Aguardamos la promulgación y aprobación de la ley aprobada en la Legislatura Bonaerense.

"Siguiendo con la estimación de los ingresos del año 2011, se ha considerado lo ejecutado en el ejercicio corriente, los valores de las tasas según el proyecto remitido en la ordenanza impositiva preparatoria y en lo que respecta a la coparticipación se han reflejado los datos que desde el Ministerio de Economía provincial fueron informados a la fecha a este municipio.

"Acá deseo destacar el rol de ese Honorable Cuerpo al reconsiderar el costo de las tasas de acuerdo a los componentes de mayor incidencia en la prestación de los servicios, al aprobar por unanimidad en sesión del pasado día 23, la ordenanza preparatoria impositiva y fiscal para el ejercicio 2011.

"El presupuesto de gastos fue elaborado, como ha sido en todos estos años de mi gestión sobre la premisa de hacer posible una ejecución presupuestaria eficiente y responsable, respetando los compromisos asumidos. Las erogaciones previstas programadas, con fondos propios y afectados, están destinadas a mejorar la calidad de vida, incluyendo saneamiento ambiental, obras públicas de interés comunitario, salud e inclusión social.

"Los montos presupuestados en bienes de consumo, servicios no personales, bienes de uso y transferencias muestran el efecto inflacionario sobre los costos. Lo hicimos según la incidencia en cada caso teniendo en cuenta los valores efectivamente ejecutados.

"El gasto de personal en su totalidad, cuyo importe asciende a $ 29.290.199,84 representa el 54 %. Se ha previsto un aumento en los salarios del 10% para el primer semestre comprensivo de un 5% para el mes de febrero y el restante 5% para el mes de abril. Una vez comunicados los nuevos fondos de coparticipación, se efectuará una reserva para el segundo semestre con destino a posibles incrementos salariales que surjan del avance de la inflación prevista.

"Con fondos afectados a través de la cuenta Fondo Solidario Provincial con un monto estimado en $ 2.074.665 se proyectan obras previstas en la legislación de su creación: red cloacal, red de gas natural domiciliaria en la ciudad cabecera, ampliación de red de gas en Oriente, Pavimento en esta Ciudad y Oriente, Cordón cuneta y badenes en El perdido y Oriente, badenes y esquinas para completar trabajos realizados por las cooperativas de trabajo, Extensión de alumbrado público en Coronel Dorrego y Marisol.

"Con fondos propios se ha previsto a través del área de obras públicas arreglos de oficinas del centro Cívico: ampliación y remodelación de la Sala de Casamientos y otras dependencias del Registro Civil, también en la Oficina de Rentas y reparaciones en el Palacio Municipal, La Casona de El Perdido y Techos de la Delegación Municipal de Oriente, en estas dos últimas se ha previsto la pintura de ambos.

"Asimismo se incluye los montos necesarios para la construcción de la red interna de gas para la Unidad Sanitaria y Geriátrico de Oriente y la Delegación Municipal de El Perdido, teniendo en cuenta que en el presupuesto vigente ya se encuentran previstos los fondos para la misma obra de la delegación Municipal de Oriente y la Unidad Sanitaria y Geriátrico de El Perdido.

"Se han asignado partidas también para: Bordes de veredas en plaza central de El Perdido, paredón del Cementerio y paredón de la Delegación municipal en la misma localidad; la puesta en valor de la estación del ferrocarril de la localidad de Faro; gastos para completar la obra de Ampliación de la guardería “Rayitos de Itatí” ejecutada con fondos provinciales del Programa “Soluciones Ya”; refacciones de veredas por obras de red de gas y obras de saneamiento en Coronel Dorrego; Construcción de baño, depósito, cielorraso y pintura de la Unidad sanitaria de Marisol y Construcción de Baños y Vestuarios en Planta de Reciclado.

"No queremos dejar de mencionar que con los nuevos fondos de coparticipación está programado restaurar la capilla del cementerio local, pintura del paredón y construcción de nichos.

"Creamos la apertura programática en el área de Desarrollo Social: “Programa Municipal de Mejoramiento de Viviendas” con un monto de $ 100.000, destinado a completar dependencias en viviendas de familias de bajos recursos. Pretendemos de esta manera reforzar los fondos que desde la Provincia de Buenos Aires se envían como Fondo de Programas Sociales, teniendo en cuenta que la demanda supera ampliamente los recursos provinciales mencionados.

"Es nuestra intención llevar adelante un plan de viviendas con recursos municipales para completar en el lapso de cinco años un total de 50 (cincuenta) viviendas. El mismo permitirá iniciar la construcción de viviendas para contribuir, aunque sea en forma mínima, a que familias del distrito puedan acceder a la casa propia, y con el pago de sus cuotas a retroalimentar el fondo creado.- Sabemos, conocemos las necesidades habitacionales en nuestro distrito, en particular en esta Ciudad y no escapa al conocimiento de todos la demorada concreción del Plan Federal Plurianual.- Es un proyecto ambicioso para las arcas municipales, y la continuidad del mismo, por exceder mi mandato, requiere del consenso y acuerdo.

"El primer financiamiento se formalizará una vez anunciada la incorporación de los 700 millones de pesos al fondo de coparticipación provincial. La estimación inicial del gasto para el año 2011 sería de $ 1.250.000 para 10 (diez) unidades de vivienda. Oportunamente se remitirá el proyecto de ordenanza que reglamente el gasto y la recuperación de los fondos.

"Se espera que ingresen de Nación y Provincia al Municipio los importes abonados con recursos propios, pendientes de pagos realizados el corriente año de $ 628.158 correspondientes a la construcción de la Escuela nº 35 de Marisol y $ 171.924 de Cooperativas de Viviendas. Dichos montos fueron adelantados con acuerdo de ese Concejo para garantizar la continuidad o concreción en su caso de las obras, pero su recuperación es necesaria para equilibrar dichas cuentas. De la recuperación de los fondos utilizados para la construcción de la Escuela N° 35, proyectamos construir costanera frente al mar y senda peatonal en calle de bajada al mar, e iluminación artesanales en la localidad de Marisol.

"En materia de transferencias: se ha asignado la suma de $ 507.570 destinado a Becas, monto equivalente al 1% del presupuesto de conformidad con lo dispuesto por ese Cuerpo; la suma de $ 180.000 destinada al Fondo de Emergencias en Salud (FOES) y $ 642.000 destinados a subsidios a entidades del sector privado.

"En el presente proyecto se ha incluído como en el año anterior, la facultad al Departamento Ejecutivo para hacer compensaciones, dada la necesidad de contar con las mismas por la flexibilidad que el sistema RAFAM requiere.

"Agradezco a los Sres. Concejales la prórroga acordada para la presentación de este proyecto y les hago saber que me encuentro a vuestra disposición para aclarar y/o ampliar aspectos que a vuestro criterio consideren oportuno realizar.

Aprovecho la oportunidad para saludarlos muy cordialmente."

1 comentario:

Anónimo dijo...

con todo respeto Sr.Intendente, ni uds ni sus asesores , mencionan en este tecnico escrito ningun movimiento de produccion y empleo en el distrito. Solo Uds. recuerdan la existencia de las cooperativas de trabajo, que son nacionales pero que benefician a dorreguenses como debe ser. Ningun otro movimiento sobre produccion es apuntalado por el municipio, ni siquiera promovido.