jueves

Guerra de Malvinas: "Los recuerdos siempre están"

El 2 de abril de 1.982 las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en Puerto Argentino para iniciar la recuperación de las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1.833.
Esto desencadenó la Guerra de las Malvinas que se desarrolló desde ese día hasta la rendición argentina el día 14 de junio.
En tanto, el 22 de noviembre del 2.000, el Poder Legislativo argentino sancionó la Ley Nº 25.370, por la cual se declara al día 2 de abril como Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.
Consultado sobre esta fecha por LA DORREGO, Osvaldo Speranza, integrante de Adesma (Asociación de Soldados Malvinas Argentinas) dijo que "los recuerdos de aquellos hechos siempre están" y confió que "pese a la dureza de lo ocurrido, ahora es una anécdota".
También expresó que "la solución del conflicto del Atlántico Sur debió darse por la vía diplomática y no a través de la guerra".
"El mejor terapeuta para un veterano de Malvinas es otro veterano"
Reconocen a soldados que estuvieron bajo bandera durante la guerra
"Lentamente está llegando el reconocimiento desde los municipios"

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Una decisión de un viejo borracho que mandó a morir pibes de 18 años para perpetrarse en el poder. Una guerra contra una potencia que nunca se podía ganar. Una mala decisión desde todo punto de vista, económicamente perdemos millones y millones de pesos gracias a los permisos pesqueros otorgados por el Reino Unido en el Atlántico Sur (para pescar sobre todo el carísimo bacalao de profundidad) y ahora encima parece que hay reservas petroleras. No entiendo como hay gente en la actualidad que defiende el gobierno dictatorial que, luego de cometer los peores crímenes utilizando el aparato estatal, nos llevó a esta guerra en la cual arriaron la bandera argentina a un carro vencedor como nunca antes había ocurrido. Mis respetos a quienes fueron a poner el pecho en las islas.

GARABATO ARGENTINO dijo...

Me pregunto si el comentario se destaca por ser el único, o por la subjetividad expresada tan “anónimamente” o por la irresponsabilidad y desconocimiento histórico que muestra en forma palmaria, o porque respalda con absoluta coherencia la incoherencia de su pensamiento ideologizado. Sinceramente no está muy clara la mención especial que le han dado. Si me permiten sugerir, yo le llamaría “mamarracho ideológico”. Así de claro y cortito.

Un saludo cordial,

Analía Alvado

Anónimo dijo...

Señora, defienda con argumentos su pensamiento sin atacar, explique porqué fue acertada la decisión de la Junta Militar de atacar Malvinas y dar origen al conflicto. Sus palabras vacías de contenido tan solo reflejan que no tiene argumentos para contrarrestar lo que yo expreso en mi opinión subjetiva como no puede ser de otra manera, porque soy un ser humano, ideológica porque como ser humano soy ser político y con total libertad de pensamiento, gracias a Dios.

Anónimo dijo...

analia, estoy totalmente en contra de las religiones la politica y por sobre todas las cosas la GUERRA, no hace falta la ideologia para saber que mandaron al muere a esos jovenes, sino sentido comun.
El moejor de mis respetos para aquellos que perecieron por defender nuestra bandera. MEJOR DICHO POR DERFENDER SUS VIDA Y LA DE LOS DEMAS.
Y EL DESPRECIO MAS GRANDE A LOS GESTAPOS QUE INICIARON ESTA GUERRA SIN SENTIDO.

A.A. dijo...

Señores siempre tan anónimos:

No se esfuercen tanto… para llegar a un entendimiento razonable, tendríamos que empezar desde que la Tierra se enfrió y me parece como mucho ¿no creen?

Yo, que ustedes, pensaría seriamente en ir al psicólogo…

Saludos cordiales.

Analía

Anónimo dijo...

Me parece analía que no hay que ir tan lejos para comprender las causas y consecuencias de la guerra de Malvinas! solo hay que revisar la historia, analizar documentos y relatos,y contextualizar la guerra en el proceso militar.
Creo que te pusiste a comentar algo de lo cual no tenés idea, o si la tenes es muy parcializada.

Claudia

Anónimo dijo...

Si señora recurro al psicólogo cuando lo creo necesario, muchos tal vez tendrían que hacerlo y no se dan cuenta, mas allá de eso sigue sin refutarme con arguentos válidos.

:) dijo...

Claudia, lo de la Tierra se enfrió sólo fue un chascarrillo. Y con respecto a lo que mi nombre le sugiere “Creo que se ha puesto a comentar algo de lo cual no tiene idea, o si la tiene es muy parcializada”

Anónimo: ni con “arguentos” ni argumentos podría explicarle a usted “lo que el proceso de desmalvinización” le ha significado a la República Argentina. Aún haciéndolo, usted lo rechazaría, pues ya tiene una opinión formada. Defina su personalidad, defienda sus ideas con nombre y apellido y así se sentirá mucho mejor, al igual que todos nosotros al leerlo.

Lo demás, lo definirá la Historia poniendo cada cosa en su lugar como ha sido siempre. Fin de la discusión.

Un saludo cordial,
Analía

Anónimo dijo...

CHE DONDE QUEDO EL RESPETO POR LOS QUE PIENZAN DISTINTO CADA CUAL PIESA POR SI MISMO Y OPINA DE ESA MANERA CUANDO NOS DAREMOS CUENTA QUE SI RESPETAMOS LOS IDEALES NOS LLEBARIAMOS MEJOR Y NUESTRO PAIS ESTARIA MUCHO MEJOR NOS COSTO MUCHO LA DEMOCRACIA PARA NO SER TOLERANTE Y OPINAR EN EL MARCO DE RESPETO PONGANLO EN PRACTICA SE SENTIRAN MEJOR

Anónimo dijo...

analia no tiene ni la menor idea de lo que significa la VIDA.
Apoyo a todos los que estan a favor de la paz.
a y por cierto fui al psicologo y sabe que... ahi no me dieron la respuesta de lo que significa VIVIR.
La logica y el razonamiento de nada nos sirvio.
El problema no es "desde que el planeta se enfrio" nunca aprendimos a convivir esa es la unica razon por la cual vamos a seguir asi de mal en peor.

Anónimo dijo...

Sra Analía: Me gustaría que diera sus argumentos sobre lo que significó en el pasado y en el presente la guerra de Malvinas, porque hasta ahora lo único que ha hecho es intentar ningunear a todos los comentaristas.

Analía dijo...

Ley del bumerang, los anónimos ningunearon a los soldados, vivos y muertos y yo a sus comentarios…

Si cada uno se pusiera, al menos, un nombre de fantasía, la palabra “todos” no sonaría a berrinche caprichoso.

Buen fin de semana

Guillermo dijo...

El valor de la vida, tal y como lo entendemos cotidianamente, cobra en la guerra una subjetividad muy difícil de expresar en pocas líneas. Cuando se enfrentan pueblos o naciones, en el marco de un conflicto de esta naturaleza, el concepto individual del supremo valor de la vida humana, se sublima en el interés común de ese pueblo o nación.

Podemos considerar la guerra como un fenómeno detestable, lo que no podemos hacer, es no reconocer a “la guerra” como un hecho político, tan antiguo como la humanidad misma.

Responder a quienes en este foro reclaman los antecedentes históricos, geográficos, diplomáticos, geopolíticos y estratégicos que justificaron la recuperación armada de una parte usurpada de nuestro territorio nacional en abril de 1982 no me parece necesario.

Cualquier argentino, un poco interesado por el tema y por la historia, con mayores o menores precisiones, estaría en condiciones de responder esas preguntas con acierto.

Sobre la oportunidad o no de hacerlo en aquel momento, sobre la imposibilidad de derrotar a Gran Bretaña en aquella contienda y sobre la edad o preparación de las tropas empeñadas, podemos discutir y debatir, pero obviamente este lugar, por razones de espacio, tampoco me parece el más apropiado.

Lamentablemente y como suele suceder casi siempre en nuestro país, la política con minúsculas, se superpone a los verdaderos intereses nacionales, resulta fácil de comprobar, que en nuestra historia cercana y no tan cercana, todo lo que hizo un gobierno anterior, constitucional o de facto, es un horror y una pesada herencia para el que le sucede. Y así vamos y así estamos…

Difícilmente la “dictadura militar” podría haberse perpetuado en el gobierno de nuestra nación más allá de 1983. Estados Unidos ya tenía otros planes para la región. No me parece que sea lógico pensar que nuestra derrota en Malvinas haya influido en la caída al unísono de TODAS las dictaduras militares latinoamericanas más o menos para la misma época. De igual modo, una victoria nuestra tampoco las hubiera sostenido.

Lamentablemente en la cuestión Malvinas, que es una causa nacional, se mezclan demasiados intereses y pasiones como para poder, hoy en día, sostener una posición determinada sin ser estigmatizado por los exaltados de uno u otro extremo. Una verdadera lástima, porque allá quedaron para siempre, muchos buenos muchachos que no eran ni fachos, ni zurdos, eran simplemente argentinos, como todos nosotros.

Sería lindo que el recuerdo de aquellos héroes caídos dejara de ser utilizado por políticos mediocres y oportunistas para seguir dividiéndonos y enfrentándonos y por el contrario, desearía que esta fecha nos sirviese, para por lo menos, una vez al año, sentirnos parte un mismo pueblo y de una misma nación.