miércoles

Importante pérdida para el folclore: murió Suma Paz

La cantautora y guitarrista Suma Paz falleció esta madrugada en una clínica de la Cpital Federal víctima de una arritmia, que derivó en un accidente cerebrovascular del cual no pudo recuperarse, según informaron sus familiares.
Suma, una de las más importantes y emblemáticas figuras del folclore argentino, dedicó su vida al canto y especialmente a difundir la obra de Don Atahualpa Yupanqui, de quien como ella siempre dijo "fue mi maestro".
La artista se había presentado en Coronel Dorrego, durante la última edición de la Fiesta Provincial de las Llanuras.
"ES UN DÍA MUY TRISTE PARA LA MÚSICA BONAERENSE"
Consultado por LA DORREGO, el presidente de la Peña Nativista, Amílcar González, consideró que "se trata de un día muy triste para la música bonaerense" y calificó a Paz "como una mujer sencilla e irremplazable".
"Esta noticia fue una sorpresa muy grande porque no sabía que estaba enferma", contó el vecino, al tiempo que narró que "Suma vino desde las primeras Fiestas de las Llanuras y siempre colaboró con la revista que la Peña editaba".
"De a poco se van yendo los grandes referentes del canto de la Provincia", añadió. (08.04.09)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ella se fue pero su voz seguirá sonando en nuestros oídos y corazones!!!

Anónimo dijo...

uNA PÉRDIDA IRREPARABLE. SOLO NOS QUEDA OMAR MORENO PALACIOS. HAGAMOS EL HOMENAJE DORREGUEROS.

Anónimo dijo...

Y Alberto Merlo? Y Claudio Agrelo? y Cristián Diaz? y Silvia Adriana? y Lucia Ceresani? y Argentino Luna? y Karen Arranz? y Carlos Martinez? y Hector Del Valle? y María Amelia Parra? y Alejandra Cruz? y Facundo Piccone? y Juan Manuel Figueroa? y Carlos Gallardo? y José Curbelo? y Victor Velazquez? y Jorge Arias?
Seguramente es una perdida muy importante para el canto tradicional y regional de esta zona bonaerense, pero hay que entender que hay artistas, y de importante calidad artística, que continuan cantándole a esta llanura bonaerense.
Y la lista de nombres continuan...

Anónimo dijo...

Cuando aquel grupo de estudiantes universitarios, la mayoria de filosofía y letras, insistían para que una de sus más brillantes compañeras convertida en la ocasión en su crédito artístico, venciera el miedo inicial y desplegará sobre las seis cuerdas de su guitarra la más digna interpretación de la obra de Atahualpa Yupanqui, no sabían que asistían a uno de los momentos históricos de la música popular argentina.
Atahualpa que no era generoso en eso de alabar a la gente, la saludo con respeto pero inició un largo intercambio epistolar en la que el elogio sobrevoló y los consejos de como encarar esa misión para la cual la tierra los había elegido pasaron a ser un verdadero legado.
Eran aquellos tiempos en el albor de los ´60, cuando el folklore pasaba a ser un "boom" que incluía a algunos de dudosa valía artística y a muchos que recogían la herencia de los pioneros que en las primeras décadas del siglo XX buscaban un lugar bajo un sol que solo parecía cobigar orquestas típicas y cantores de tango.
Yupanqui ya era Yupanqui y era muchos decir para que se detuviera en esa muchacha. Pero Suma valía la pena.
Suma también fue la elegida, Suma también supo del sacrificio, Suma se topó con el viento que se topaba con otros vientos para enrarecer el aire nativo, Suma abrevó en la llanura y con su dignidad a cuestas fue la más cabal yupanqueana sin jamás haber sido tildada de clon de Yupanqui y haber edificado su propia obra.
Aunque a ambos eso de la obra artística era una consecuencia de un conjunto de valores e ideas que estaban ni antes ni despues que la manifestación musical sino que estaba en ella.
Ese derrotero que la tierra la trazó por ser una de sus elegidas se convirtió en una huella que ningún viento pudo borrar, pero que ese viento se encargará de llevar como lleva todo aquello que la tierra eligió.
No hay otra palabra que la dignidad para poner en su justa medida su vida.
Cuando esa noche rosarina en medio de la bohemia estudiantil, luego de haber escuchado a don Ata, camino varios pasos con su guitarra en la mano, se sentó frente a él e interpretó como solo ella podía hacerlo lo más pampeano del Yupanqui país, dejo de ser esa jóven casi niña para alcanzar la estatura de la Señora Dignidad.
Cuando aún los vientos se vienen topando con otros vientos que enrarecen, relativizan, vanalizan la cultura popular Suma se hace indispensable.
El límpido cielo de esta mañana otoñal, en el Dorrego que ella engalanó con su amor, su respeto y su presencia,convida en un contrapunto a una Pampa que se quiere enlutar.
El silencio de esa Pampa hoy nos dice más que miles de poemas y miles de milongas.
Es que como dijo Atahualpa es hora de rezar para adentro mirándonos de reojo en el más alto y digno homenaje que le podamos hacer.-

FABIÁN ENZO BARDA

Anónimo dijo...

che siempre los de afuera,nunca un omenaje a los locales,que les cuesta muchas horas de ensayo y son bapuleado y no reconosido por la peña nativista miremos un poco lo que tenemos aca. no crean que no me afecta la muerte de la señora como la de cualquier persona pero delen identidad a los artistas locales para que un dia sean un/a artista reconosido llamese Carra,Dimarco o Los Del Sur talves no le den tanta plata pero a nosotros la gente comun nos gusta.no es una critica es un concejo para que la peña cresca a la par de nuestros artistas y gasten el dinero en la ciudad que ase posible que ustedes organisen dichas fiestas

Anónimo dijo...

Anónimo de del 9/04/09 08:49; lo que puedes solicitar en esos ahorros es un diccionario¡¡¡¡