martes

Los vecinos de la ciudad se quejan por `las subas en las facturas de los servicios´

Fuertes reclamos hicieron hoy oyentes de LA DORREGO frente a los desmedidos aumentos en los servicios, sobre todo de gas, que llegaron en las últimas boletas.
Una vecina de 92 años contó que "pagó $107.6 por el gas -cuando el año pasado abonó muchísimo menos-, $50 de luz y $108 de agua" y consideró que "es injusto que le metan la mano en el bolsillo de esa forma".
"Yo reclamé y veo que están abusando de una mujer grande como yo, que vive sola y no puede gastar tanto. Todo viene cada vez más caro y encima cuando uno les dice que hay una pérdida, no vienen a reparla", dijo la ciudadana, que agregó que su hija, que vive en Lequerica al 900, debió pagar $400 de gas.
OTRO CASO: MENOS CONSUMO, MAYOR FACTURACIÓN
Por su parte, el vecino Eduardo Jaime se presentó en los estudios de la emisora con las boletas del año pasado y la del corriente y efectivamente se puede apreciar un menor consumo y mayor facturación.
"En el 2.008, consumí 819 metros cúbicos y pagué $167.62, mientras que ahora, utilicé 779 metros cúbicos y tengo que abonar $525, es decir un aumento superior al 300%. Acá hay que tomar cartas en el asunto porque es un disparate", sostuvo.
LA MISMA (PENOSA) SITUACIÓN EN OTRAS PROVINCIAS
En tanto, Rubén Illescas, un dorreguense que reside en Río Negro, comentó que en esa provincia "hay una movida a través de los municipios de algunas localidades" frente a estas subas y contó que "también interviene el Defensor del Pueblo de la Provincia, solicitando se anule el exorbitante aumento registrado en la última factura, que en algunos casos llegan con incrementos de hasta el 500%."
"En Chubut, un juez federal falló y declaró inconstitucional y abusivo el aumento, lo que sienta precedente", acotó.
EL BLOQUE RADICAL YA ACCIONÓ AL RESPECTO
Má tarde, la concejal de la Unión Cívica Radical, Gladys Di Doménico, anunció que ese bloque presentó un proyecto de resolución que considera a los aumentos como "totalmente abusivos y arbitrarios ya que no se vinculan con el costo específico de la tarifa".
"Así los vecinos pueden observar que ante menor consumo, tiene un incremento mayor en la suma total de la factura. También pedimos la derogación del decreto 2067/09 porque creemos que es potestad del Congreso establecer impuestos, por lo tanto es ilegítimo", aseguró la edil por LA DORREGO.
Esa normativa se refiere a la implementación del "Fondo Fiduciario para la importación de Gas Natural", creado para atender las importaciones de gas natural necesarias para satisfacer la necesidad nacional de hidrocarburos. Dicha necesidad deberá solventarse a partir del consumo residencial y de la industria. (21.07.09)

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo gasté menos gas que el año pasado, tenía miedo de la factura que finalmentellegó con el decretazo!, el gasto de gas que consumí es de $178 pero más iva y demás, la factura suma casi $500, en "otros conceptos" me vino $230 (el año pasado $0,0 ) ese otros conceptos según el señor que me atendió cuando fui por el reclamo es el decreto del gobierno, o sea yo de gas con un solo calefactor gasté solo $178, lo demás se lo lleva el gobierno. Una vergúenza! vayan todos a la empresa y presenten el reclamo, tal vez entre todos logramemos algo. También está defensa al consumidor para llamar, esto es un robo. Ya no saben de donde hacer "caja".
Ana

Anónimo dijo...

NO SE OLVIDEN DE:

EL AGUA NO POTABLE QUE CONSUMIMOS

QUE LOS DICHOS SE HAGAN REALIDAD !

Anónimo dijo...

DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA, SE ACUERDAN, Q CARADURA POR DIOS....... ELLA QUINTIPLICA SU PATRIMONIO EN POCOS AÑOS Y ENCIMA NOS ROMPE EL ORTO A NOSOTROS CON ESTOS IMPUESTOS INCREIBLES... POR Q NO SERIA TANTO LA FACTURA SINO FUERA POR EL ROBO DEL IMPUESTASO Q APLICAN A CADA UNA....

Anónimo dijo...

Seamos solidarios, tenemos q protestar todos, en el concejo, en la defensoría y en la oficina de gas. LADRONES

Unknown dijo...

Cristina, en serio, la clase media ya no puede más. Por favor, renuncie, y ni se le ocurra nacionalizar el gas antes, que al menos esta empresa privada es honesta y nos dice lo que queremos oir, que es el gobierno el que se lleva toda la plata.

renuncie montonera!!!

Vamos por cleto, vamos por más!!!

Anónimo dijo...

NO SE DESESPEREN,EN EL PERDIDO COMO NOS ARREGLAMOS,PAGAMOS LA LUZ MAS CARA,NOS CALEFACCIONAMOS CON LEÑA Q CUESTA 400$ LOS 1000K Y EL TUBO D GAS 170

Anónimo dijo...

ahhhh...están caliente con Cristina!!!..es una genia ,te hace calentar tanto que no precisas gas,que hdp

Anónimo dijo...

Ud. La voto jodase !

Adelante, Radicales, Adelante sin cesar...

Vamos por Cleto, Vamos por mas.

Mi boleta de gas, es de consumo de $ 383.63 + otros conceptos + IVA y venia, total boleta, $ 1.033.62 -

Anónimo dijo...

15:22 tenes mucha razon!!!!
no se que se piensa!!!es cualquiera la presidenta!!!que se vaya!!!!

Anónimo dijo...

SI FUERA LA PRESIDENTA LA UNICA CARA DURA.
HOY ESCUCHABA PEDIR Q LA COOP. ELECTRICA HICIERA ASAMBLEA PUBLICA O Q SE HICIERAN CONOCER LOS RESPONSABLES DE CADA ZONA SI NI ELLOS SABEN!!!! ESTO ES VERGONZOSO YO LO UNICO Q UTILIZO DE LA COOP. ES LA LUZ PORQUE NO TENGO OTRA FORMA DE CONSEGUIRLA SI HUBIERA OTRA COSA LES PUEDO ASEGURAR Q NI LA LUZ TENDRIA!!!

Anónimo dijo...

Manuel: la verdad es que no entiendo tu postura, me encantaría alguna vez leer un comentario tuyo que no fuese irónico (no sé como llamarlos), no sé si vos pagás gas o no pero yo gano al mes $2600 y como dije en mi comentario el gobierno por decreto me cobra más de $200 en "otros conceptos" además de las retenciones que le hace a mi recibo de sueldo, no se trata de que la presindenta renuncie, o si es montonera o no, si no de que gobierne al menos amortiguando los golpes y sin medidas arbitrarias, sin vengarse en la gente por no votarlos, si ellos van directo al precipicio yo no estoy dispuesta a ir cuesta abajo junto con ellos, no quiero que me arrastren, trabajo y a penas puedo cubrir mis necesidades básicas. Si el modelo se les agotó, si las cajas se les vaciaron en la campaña o en hacerse más ricos ellos el pueblo no tiene porqué pagar los platos rotos.
Sé que estás en todo tu derecho de opinar como quieras pero fijate porque a veces lo que escribís es un descuelgue.
Ana

Anónimo dijo...

estoy re-ca-lien-te ! malditos turros. Somos cautivos de un matrimonio LOCO. Que impotencia que siento. Me voy a ir a las manos en cualquier momento...!!!

Anónimo dijo...

por mi parte la conciencia la tengo tranquila..yo nos los vote,ni antes ni ahora,
el que se queja puede hacer lo mismo,no votarlo y no va a hacer complice.
un saludo
pd
no puedo creer que haya politicos de esta ciudad y zona que todavia apoyan este modelo,caso lo que sucedio ayer en monte hermoso donde ademas de apoyar a los kissner unos intendentes,no solamente eso si no que la reunion politica se realizo en un lugar publico como es el centro de convenciones.
sin palabras

Anónimo dijo...

en todo lugar del mundo, las comodidades se pagan, porque argentina debe ser la excepcion, sino usen pantallas con garrafas de 10 kgs a 16$, que cristina subvenciona para la clase trabajadora.
opten ustedes.

Anónimo dijo...

Esto con Gas del Estado no hubiese ocurrido jamàs.-
¿Querìan privatizar todo? este es uno de los resultados.-
Este dinero del Dto 2067/08, es para pagar el gas importado que trae el barco anclado en Bahia y que es de pèsima calidad. Mientras el gas de la cuenca neuquina, espera ser extraido a menor costo y con mejor calidad.-

Anónimo dijo...

A 2o:05 "otros conceptos" = decreto = bolsillo de Cristina.
Ese importe va directo para el gobierno, o sea clink caja! recaudación grosa como pocas veces vista, la empresa de gas no tiene nada que ver, es neto para Kris, no es para pagar el gas importado, de dónde sacaste eso?.
Vos no pagás o a vos no te importa?

María Laura dijo...

EN VERDAD QUE SI COMPARAMOS...

COMO DIJO ALGUIEN POR AHÍ, NO ES QUE EL COSTO DEL GAS SEA CARO.

PUES 1000 KG DE LEÑA DE EUCALIPTO, CUESTA ALREDEDOR DE $250, ALCANZA PARA 10 DÍAS DE SALAMANDRA, LO QUE IMPLICA $750 AL MES, SOLO PARA CALEFACCIONAR A MEDIAS, Y SIN COCINA NI AGUA CALIENTE.

PERO NO ES JUSTO, QUE MAS DEL 100% DEL IMPORTE SEA POR "OTROS CONCEPTOS"
LEASE, "ROBO", ESTAFA, O COMO QUIERAN LLAMARLE.

LA BOLETA SE DEBE PAGAR BAJO PROTESTO, Y CREO QUE LA OFICINA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR FUNCIONA EN LA MUNICIPALIDAD.

EL AÑO PASADO CON MAYOR CONSUMO, ABONÉ $138.ESTE AÑO, EL CONSUMO DE $162,20 Y POR IVA, 71.94(QUE NO PODEMOS DISCRIMINAR), ¿?OTROS IMPUESTOS, $14,64 Y FINALMENTE OTROS CONCEPTOS?¿ "EL DECRETOCHORRO", $183,

TOTAL A PAGAR $431,78

MINISTRO DE VIDO?
ANDA A LA @##\ºº@##(a lavar los platos)

Anónimo dijo...

mi factura dice: por 705 m3 (dos calefactores pequeños)
Total gas:$175,05
Total otros cargos:$0.16
Total Iva: $79
Total otros impuestos:$ 15.80
Total Otros Conceptos:$200.82
Total: $470,21
Quien me está robando?.
Qué pasa con la gente que no tiene la plata para pagar? qué van a hacer los jubilados? dicen que la de luz viene con muchísimo aumento también.

Anónimo dijo...

Yo vengo presentando mi queja desde la factura de enero febrero donde me vino un aumento del 400%,los empleados de camuzzi me dijeron que cambie de titular ahora con todo lo que leo y no me llego a factura estoy temblando de frio xq tengo un solo calef de 3000 y me cago de frio x miedo a lo q me pueda venir,otra cosa mis vecinos se me cagaban de la risa mal x lo q me cobraron a mi ahora q les tocaron el bolsillo a ellos tambien lloran somos todos egoistas ahora tenemos q salir todos a q nos devuelvan la guita cómo q pagar y despues esperar noooo esto tiene que ir a la justicia sino queda todo encajonado y nosotros secos.
Soy de Monte hermoso y la coop electrica no atendia mi reclamo q les decia q andaba mal el medidor hasta q logre q me lo cambien 3 facturas desp de 120 c una y ahora me llego la factura con 57$ quien me robo?quien me devuelve lo q pague de mas?

Anónimo dijo...

hay que recaudar, muchachos, si no les alcanza pidan en accion social, que gasta millones en indigentes y no tan indigentes.-
aguante union pro........ se viene papa, el 2011 todo cambia como el 28......., a no sea cosa que nos llamen antes.-

Anónimo dijo...

los que no pueden, tienen la opcion de gas envasado con subvencion a 15$ los 10 kgs, pero a no estar a todo confort.
somos un pais subdesarrollado, no se acuerdan, agradezcamos poder tener los envases de 10 kgs tan barato gracias a que la sra presidente se acuerda de los mas desprotegidos. que nunca protestan!

Anónimo dijo...

Por si a todo esto no le faltan datos estas facturas tendrian que haber estado en nuestras manos antes de las elecciones o sea nos ocultaron lo de la gripe a, nos patearon la factura del gas y encima nos dicen que no perdieron.

Vamos a ver de que se disfrazan los legisladores.....

Unknown dijo...

Te respondo Ana 17:33

Para nada uno busca burlarse, podés leer lo que escribimos al respecto en el blog. Lo que pasa es que ante la indignación de que gran parte de al gente, que no es toda, culpe de todos sus males al gobierno, que es el que puso un modelo que le permitió acceder a la clase media a un nivel que no sostenía desde hace varias décadas, en todo el país, y de incluir a los más pobres, ante tal indignación uno elige la risa.

Yo pagué 300 mangos, y gasté menos que el año pasado. En verano pago no más de 40 mangos, cada dos meses. Gasto menos de gas por año que de luz o de cable. Alguien hace ese análisis? alguien no piensa realmente que es la empresa al que se queda con el vuelto? Alguien denuncia ante el energas?

no, más fácil le pegamos a quien nos permitió un modelo que en definitiva nos satisface y ya que estamos, unos cuantos votamos a un tipo que se identifica publicamente con los 90 que privatizaron el gas y nos hizo bolsa. Nada más.

te mando un saludo.

Anónimo dijo...

Soy de la gente que opina que las comodidades y confort no solo deben ser para algunos, la clase trabajadora no opta por la garrafa esta obligada, ellos se merecen también poder calefacionar su hogar como todos, si con el mensaje pretendieron ser irónicos del digo que esa ironia es de mal gusto.
A la gente de menores recursos les han metido en la cabeza el conformismo, arreglar las cosas con una garrafa a menor precio no soluciona nada, los politicos cualquiera sea su partido tienen que luchar por darle trabajo a la gente para que todos podamos disfrutar de las comodidades de este siglo.

Anónimo dijo...

7:50 gracias a quien hay desprotegidos? ah!! ya se, a cristina.

Anónimo dijo...

ya nos robaron la red que cada uno en Dorrego pagamos y en la epoca MENENISTA que se pribatiso y nos callamos no le hechemos la culpa a nadie nosotros somos los unicos culpables de que cuando vamos a votar noos acordemos de esto k nos esta pasando y estos son lo mismo

Anónimo dijo...

Es hora que de una vez por todas nos unamos en este justo reclamo del robo en las facura de gas, dejemos de lado banderías políticas por favor, tenemos que madurar,,separados nunca vamos a conseguir nada...

Anónimo dijo...

Gente hagamos una cadena de mensajes y convoquemos a una marcha de protesta desde la municipalidad hasta camuzzi. No dejemos que nos sigan cagando y no hagamos nada, comprometamos a concejales y ejecutivos. HAGAMOSLO!!!

Anónimo dijo...

Jamás se debería haber privatizado el gas y los combustibles, para los que siguen apoyando los gobiernos de Menem y sus seguidores actuales los oligarcas De Narvaez y Macri.

Anónimo dijo...

Es importante aclarar que NO es la empresa Camuzzi quien recibe el importe del decreto, sinó el Estado Nacional. Este dinero, más el que obtiene el Estado por otros impuestos (IVA, ganancias, retenciones, etc) en parte lo utiliza para pagar la energía que debemos importar, porque no alcanza la que producimos (por eso el barco regasificador en Bahía), además del petróleo que también debe comprarse afuera. Esta es la realidad. Si se hubiera tenido una política enegética seria, se habrían hecho las obras para no tener que importar, pero la realidad es ésta. Cuando el estado se fue quedando sin dinero, como ahora, le trasladó los subsidios a los usuarios, antes los pagábamos indirectamente, a traves de otros impuestos (IVA, ganancias, retenciones, etc), pero que el gas y el petróleo importado lo pagabamos..no tengan ninguna duda.

Anónimo dijo...

Manuel: Respecto al famoso modelo, el que Moreno disfraza de estabilidad desde el Indec, debo decirte que a mi no me satisface. Todo es una gran mentira. Creo que se les agotó el modelo y no estar de acuerdo con el gobierno no me hace Pro, ni oligarca ni gorila. No querer ver el resultado de las elecciones, la respuesta que dió la gente es ser un prepotente. Salir a buscar venganza por el vecindario castigando con la "caja" a los intendentes y gobernadores que es?, cómo le llamás a eso?.
Qué podés decirme del patrimonio del matrimonio K?, eso no se llama corrupción. Ellos y sus amigotes comprando por centavos terrenos fiscales son el modelo a seguir?
Y podría enumerarte mil cosas más pero me iría demasiado de tema.
Tal vez vos estes viendo un "modelo" que yo no alcanzo a ver, no veo más justicia social, más distribución de la riqueza, creo que los que se enriquecen son siempre los mismo a costillas de dejar más pobres en el camino.
El gobierno tiene un gran agotamiento fiscal y una inflación a esta altura imparable, ni las cajas de las AFJP alcanzan para nada, ya no saben a que recurrir.
Con tal de no ver la realidad, porque estan ciegos prefieren continuar sin cambios castigándonos por haberlos rechazado el 28 de junio, confirmar a Moreno cuando todo el país le está pidiendo que lo cambie que es?, más de la soberbia, más de la venganza y más de la incapacidad que por estos días estan demostrando tener.
Que termine Néstor su mandato, eso sí quiero, veremos cuál es la próxima 125 que les toca sortear, cuál será ahora el disparador?.
La gente elegió el 28 y no sirve de nada andar por un blog acusando al que no piensa igual de traidor, menemista, macrista o lo que sea, un poco más de respeto y tolerancia.
Y te digo algo más, trabajo más de 14hs diarias, cuando llego a mi casa quiero estar calentita, quiero ver TV y navegar por internet, quiero comprar libros ir al supermercado y no tener que preocuparme por llegar a fin de mes. Fuí a la Universidad, estudié seis años trabajando para pagarla. Me gustan las comodidades y ojalá todos pudieramos acceder a lo mismo.Que tire la primera piedra el que no quiere vivir bien y el que no aspira a más, trabajo para eso y te aseguro que cada día lo veo más lejano pero no bajo los brazos.
Ahora si eso me convierte en una gorilona entonces estamos todos muy mal. Parece que en este país trabajar para vivir mejor y tener plata está mal visto.

Ana

Unknown dijo...

Ana, desde acá te mando buena onda, que parece que nosotros nos acordamos de los otros sólo cuando nos tocan el bolsillo, mientras somos todos felices.

Anónimo dijo...

Bueno Manuel, gracias por la buena onda, acabo de leer tu blog, muy lindo todo, no sé quién sos ni como te llamás, si sos periodista o estudiante. Tenés por lo visto una posición muy marcada y respetable, es una lástima que no des tu nombre, me da la sensación de que no te querés jugar del todo, espero estar equivocada, no escribí en tu blog porque me gusta saber a la casa de quien entro, no me siento cómoda entre desconocidos.
Ya que te animás podrías contarnos quien sos.
Mi nombre es Ana y mi apellido es Filgueras, mi DNI es 23.576837, nací en el 73. Tal vez esto no te dice nada pero ampararse en el anonimato que nos da internet está bueno a veces , no cuando uno tira con munición y usa el dedito para juzgar y darle a todo el mundo desde un blog, ahí yo daría la cara. Digo... para ser creíble.
Un gusto.

Anónimo dijo...

Y para cuando las cacerolas.
800 m3 x 1.98
Si alguien hace la cuenta verá cuanto sale el Gas a Granel del garrafón de TotalGas.

Querían un Estado que no se meta en el mercado.. Pues ahí lo tienen.
El Estado decretó abrirse de gambas y dejar todo en manos de Adan Smith y David Ricardo. Como ven una parte de la población sufre las consecuencias cuando una Empresa Privada traslada sus costos y gastos al pueblo. Algo así como el Lomo a 80 pesos. Jamáas absorveran nada que melle sus ganancias.

Recomiendo hacer un simple cálculo.
Gasto anual (Monto de factura x 12) y verán que pagamos mucho más por Cable o Teléfono.

Que hacemos entonces. El Estado interviene o no.

A tomar las cacerolas, esas que nunca utilizaremos para criticar al sistema de salud Dorreguense o para castigar a violadores, corruptos y entornos beneficiados.

María Laura dijo...

COMPARTO LO QUE DECIS ANA, ES LÓGICO Y CON LO QUE NOS ROBAN EN IMPUESTOS, TODOS LOS ARGENTINOS DEBERÍAMOS TENER LAS MISMAS COMODIDADES MÍNIMAS DE BIENESTAR COMO LO SON:

EL AGUA, GAS, CLOACA Y LUZ.

EL MODELO DE LOS "K" ESTÁ BUENO,

EL PROBLEMA ES QUE SE SE AFANAN TODO!!

PUES CON ESTE "PSEUDO COMUNISMO" Y CON LO QUE SE ROBAN?

LOS ARGENTINOS DEBERÍAMOS TENER ACCESO GRATIS A ESTOS SERVICIOS Y NO ES ASÍ.

NO ES CUESTIÓN DE BOLSILLO, ES CUESTIÓN DE "HARTAZGO",

Anónimo dijo...

lOS COMENTARIOS QUE DICEN QUE COMPREMOS GARRAFAS DE 16% SON DESUBICADOS PORQUE YO ME ROMPI LABURANDO PARA PAGAR LA INSTALACION DE GAS DE MI DOMICILIO PARA VIVIR MAS DIGNAMENTE,NO SOY DE CLASE MEDIA SINO AMS BIEN BAJA XQ LOS INGRESOS Q PERCIBO ME INDICARIAN ASI Y NO CONSUMO LO QUE ME VIENE EN LA FACTURA CON UN CALEF DE 3000 EN UNA CASA DE 40MTS CUADRADOS YO TRABAJO APRA VIVIER HONRADAMENTE Y AGSTAR LA PLATA EN LO Q SE ME ANTOJE O NECESITE NO Q ME LA ROBEN AH Y OTRA COSA AL DECRETO DEL FIDUCIARIO LE AGREGAN IVA ALGUIEN PUEDE EXPLICAR XQ?

Anónimo dijo...

20:44 a todos los conceptos este estado voraz le agrega IVA, que es el impuesto más regresivo que hay. Fijate que quien saca un crédito paga iva por los interese... ni hablar del impuesto al cheque, que obliga a la gente a menejar efectivo y estar asi más expuesto a los ladrones.

Anónimo dijo...

Ana: estos aumentos están desde noviembre del año pasado; qué tienen que ver las elecciones; lo que ocurre es que como se incrementó el consumo, subió el precio; y no estoy defendiendo los aumentos, sólo que llegaron mucho antes de las elecciones. Saludos.