martes

HS: "Es hora que alguien se anime a golpear la mesa con fuerza y decisión"

"La ciudad vuelve a exhibir en enero la clásica postal de cada verano: las mañanas implican “algo de movimiento” especialmente en horario bancario, las tardes muestran (vaya la paradoja) a un “pueblo prácticamente robado…”

"Y es precisamente esta cuestión la que vuelvo a abordar, quizás por enésima vez. Harto y preocupado por dos cuestiones: la instalación de una modalidad delictiva que se ha vuelto costumbre: los robos contra la propiedad y la llamativa pasividad de las autoridades respecto a la falta de respuestas en materia de esclarecimiento.

"¿O acaso los únicos que no se tomaron vacaciones son los delincuentes?

"Suelen surgir de tanto en tanto voces que alertan sobre determinadas cuestiones, también otras que expresan su bronca e impotencia.

"Pero como el “Don Pirulero” de nuestra niñez, cada cual parece atender su juego.

"¿No despierta curiosidad, inquietud o al menos interrogantes que en forma sistemática se siga repitiendo una misma forma delictual?

"¿Nadie pide estadísticas serias entre delitos denunciados y casos esclarecidos?

"¿Hasta cuándo vamos a seguir escuchando al Comisario hablar como una suerte de vocero, limitándose a dar (a veces parcialmente) los partes que hablan de nuevos damnificados?

"Casi como una muletilla se repite la misma frase: “estamos investigando”…

"Suele escucharse con frecuencia decir que la Policía tiene las manos atadas, que la Justicia es lenta, que los delincuentes ingresan por la puerta giratoria.

"Estos argumentos en lo especifico de Coronel Dorrego guardaría asidero si primero se detiene a los sospechosos o si alguna vez “los encargados de guardar el orden” se adelantan a los que delinquen y los agarran in fraganti. Es oportuno recordar que la Policía es auxiliar de la Justicia y es ella la encargada de llevar a cabo las investigaciones.

"Hace algún tiempo el cura párroco habló de drogas. Lo primero fue pedirle explicaciones por sus dichos, pruebas, elementos. Después como siempre se actuó ante la emergencia: reuniones, promesas de charlas, la llegada de Narcotráfico y algún adicto demorado.

"Hugo Díaz Súnico no volvió a hablar más del tema… El resto guardó silencio: el problema parece no existir en nuestra sociedad, para algunos fueron infundados los dichos del cura: ¡Miren que pensar que en el pueblo puede entrar la droga!

"Debo recordar que el primer debate público sobre este flagelo fue en 1985 durante la gestión del Intendente Nondedeu. Pasó un cuarto de siglo y algunos inocentemente se preguntan: ¿Hay drogas en Dorrego?

"Cuando comenzó a darse la modalidad de las casas sin moradores y a raíz de unas críticas que pronuncié en LA DORREGO, bajó el Jefe de la Departamental, Héctor Fittipaldi.

"Charlamos personalmente ya que lo conozco desde hace bastante tiempo, hubo reuniones, se llegó al despacho del Intendente, al Concejo Deliberante, a la Ayudantía Fiscal.

"Se habló de artículos, de leyes, se tipificó el delito en tres aristas: “sube, baja o se desplaza”.

"Se pidió al vecino que denuncie, se habló de un mapa del delito, se prometió la llegada de refuerzos, vino hasta el propio Jefe de la DDI y el poder político se quedó conforme porque tras preguntarle sobre necesidades: “se le prometió a Romero Jardín que iba a contar con su propio equipo de investigaciones, proveniente de otro sitio.

"Me quiero detener en un párrafo de la Departamental, donde a mediados del año pasado destacaba: “De acuerdo a las pautas de trabajo dispuestas por esta Jefatura Departamental, el trabajo de prevención debe ser sostenido y permanente, realizando operativos sorpresivos, planeados o pre-planeados, saturación con identificación de personas y en los casos que ocurre convocar a otras fuerzas bajo ordenes de servicio.”

"Y para completar el escrito se decía: “Una vez ocurrido el delito debemos aceitar los elementos investigativos solicitando la colaboración a todos los estamentos con los que cuenta esta policía a los fines de dar respuesta.”

"O no entendieron el mensaje de Fittipaldi, no pudieron. no quisieron o falta conducción. Lo concreto es que poco o nada de lo expuesto en la teoría se llevó a la práctica.

"Ya no alcanza con extremar medidas de seguridad y, aunque el caso no se ventiló públicamente, días atrás nuevamente fue el vecino Alejandro Such y su esposa Marta, el afectado por un robo de dinero y alhajas en su domicilio de calle Maciel, que contaba con alarma. Pero aún así y siendo muy específicos, los malhechores tras cortar una chapa del techo lograron burlar el sensor del dormitorio y acceder al botín que fueron a buscar.

"Este mismo vecino el año pasado y utilizando “similar corte” en el techo, fue despojado de dinero en su local comercial de calle San Martín, sobre las nueve de la noche. Tras un gran despliegue de uniformados, los ladrones no solo llegaron primero…sino que se fueron del mismo modo en pleno corazón comercial dorreguense.

"Pero les propongo un pequeño ayuda memoria, desordenado y obviando muchos casos, para citar algunos de los vecinos damnificados bajo este modus operandis:

"Dardo Héctor Fazzio, Silvio Canavessi, Miguel Marcos, Juan José Chinale, Julio José Colantonio, Señora de Fernández, Álvarez Neumáticos, Iglesias, Pilar Aldea y Omar Menna, María del Carmen Campos, Virginia Reta, Alejandro Such y varios casos más, muchos de ellos donde los damnificados han pedido preservar su nombre o bien no se ha formalizado la denuncia.

"Un capítulo aparte merecería la cuestión del abigeato, un delito incorporado al inventario de los productores agropecuarios.

"Las rejas, las cerraduras especiales, las armas…nada parece alcanzar.

"Han crecido las pólizas de los seguros por robo.

"Hay vecinos que apelan a un cuidador

"Mientras esto sucede llegaron vehículos, elementos para identificar personas y el Municipio (con los fondos de los contribuyentes) sigue aportando a la seguridad: con las cámaras (cuya efectividad parece ser relativa), con fondos para arreglos de autos o edilicios, solventando la estructura de los custodios comunitarios. Sin embargo nada parece alcanzar para evitar que los hechos sucedan.

"Tenemos un delito propio, al que se agregan los “contactos zonales”.

"Disponemos de gente que marca casas, que dispone de buena información, que está bien comunicada… que llamativamente actúan con absoluta tranquilidad. Puede sostenerse con impunidad.

"Existe también la complicidad de los que compran “lo mal habido”… Necio sería pensar que no contamos con un circuito que permite comercializar lo obtenido ilícitamente.

"Por ahora tenemos un delito focalizado, puntual, carente de violencia física.

"¿Tanto cuesta poder controlarlo? ¿Tan avezados son los delincuentes?

"¿No es tiempo de exigir respuestas?

"¿Esperamos una víctima para actuar con mayor celeridad?

"¿Cuáles fueron las acciones del Foro de Seguridad?

"¿Qué piensan, que acciones llevan a cabo quiénes nos representan?

"¿Hasta cuándo está dispuesto el Intendente Zorzano a pagar el costo de esta inseguridad vernácula?

"¿Cuál será el próximo caso que alimente la crónica policial?

"Nuestra misión termina aquí: en expresar un punto de vista. Sin animosidad personal, sin especulación.

"La responsabilidad en las respuestas es de otros actores: algunos en forma directa, otros en forma indirecta.

"Es hora que alguien se anime a golpear la mesa con fuerza y con mucha decisión…" (25|01|11)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

solo aprete en leer la nota completa y lo primero q vi es q o lo priemro q dije es faaaa!!! hugo no podias acortarlo menos !!!

Anónimo dijo...

viva hugooo !!!