viernes

DURO RELATO DE VECINO: "EL HOSPITAL ES UNA VERGÜENZA"

Un vecino brindó hoy un duro testimonio que afectó a su hija, quien sufrió la muerte de su beba, ocurrida la semana pasada.
"Lleve a mi hija a tener familia a las siete de la mañana al Hospital municipal. La sientan en una sala y esperó hasta las 8:30 hasta que llegaran la partera y la obstreta que la atendía. La revisaron hasta las 10 y nos preguntaron si podíamos pagar a un anestesista porque no había. Mi esposa les dijo que no. Entonces se decidió el traslado de mi hija a Bahía Blanca. Pero luego hubo cambio de planes y como consiguieron un anestesista, me pidieron que la llevara (a la chica embarazada) al mediodía (al nosocomio local)", contó Néstor Echeto por LA DORREGO.
"Después me dicen que mejor yo le controle si tiene contracciones cada una hora, como si yo fuera partero, y si las tenía, fuera con ella al Hospital. La obligación de ellos era internarla y controlarla. Estuve todo el día con mi hija y las contracciones durante cinco minutos seguidos -como me dijeron- no le vinieron", contó.
"A las cinco de la tarde, no daba más de dolor y decido llevarla nuevamente al Hospital. Le ponen la máquina que controla los latidos y vieron que la criatura no tenía latidos. La doctora dijo que había que derivarla a Bahía y mi señora le preguntó por qué no se le hacía la cesárea acá (en Dorrego). La médica le contó que no había instrumentista", relató el hombre.
"Cuando llegamos a Bahía, le sacan el bebé, que ya tenía dos horas de muerto. En el Hospital (municipal) prácticamente me echaron la culpa a mí de lo ocurrido", afirmó Echeto, que agregó que hizo pública su historia "para que no le pase a otro".

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad, la atencion del hospital es una verguenza!! te atiende mejor un veterinario!

Anónimo dijo...

Uno se pregunta si todavía queda algún pibe que se va a estudiar medicina por ayudar al prójimo y no por la guita.

Podrá algún médico o paramédico tener dedicación exclusiva al hospital, aunque gane una quinta parte por mes de lo que gana con consultorio? es necesario ganar tanto dinero? para qué?.

Anónimo dijo...

Seria bueno escuchar la defensa del secretario de salud o director del hospital.... sin excusas...
ya q el Sr. Echeto dice q no habia instrumentista x ejemplo, no van a salir diciendo despues q habia...

Anónimo dijo...

se perdio una vida por ellos y ensima le hechan la culpa a este pobre hombre.
No puede ser que vayas a una guardia y te tengan 3 horas esperando porque al medico

Anónimo dijo...

estamos hablando de una vida q se perdio por imprudencia... Ojala caigan los responsables

Anónimo dijo...

lamento mucho lo que le paso a la hija de este señor!!!

Anónimo dijo...

es lamentable que pasen estas cosas en nuestro pueblo, como si la vida de la gente no valiese la dedicacion y el tiempo de "nuestros medicos"...
es muy triste que una vida se pierda por estas causas...
Q les pasa Doc???? no tienen hijos?????

MIA dijo...

y se puede saber quien son esa madica y esa obstetra.
aunque sea las iniciales.
por las dudas haber si tengo que ir al hospital y me atiende este par.

gracias y espero una respuesta.

Anónimo dijo...

el que tiene que dar una respuesta es el director del hospital exhibiendo el listado de profesionales que estaban a cargo ese día. Por favor médicos de guardia permanente !!!

Anónimo dijo...

ES INCREIBLE E INDIGNANTE!!! En Dorrego estamos muy desprotegidos en materia de salud, si no contas con recursos para realizar una interconsulta en otra ciudad corres el riesgo de que sucedan cosas como las que sucedió, por negligencia, impericia o lo que sea...
Yo ahora me pregunto quien repara el daño que hicieron en esta familia? Alguna autoridad se acercará a dar un minimo consuelo a esta chica?
Yo se lo que va a pasar, pasará un tiempo y nadie lo recordará excepto esta familia y esa mamá que le robaron todas sus esperanzas.

Anónimo dijo...

al último anónimo: escuchá la nota que en la nota radial lo dijo; no se olviden que el blog es un complemento de lo que sale al aire.

Anónimo dijo...

ME SOLIDARIZO CON ESTE SEÑOR Y CREO QUE LA VIDA PARA MUCHOS NO TIENE VALOR, AHORA BIEN CREO LOS QUE ELIGEN ESA PROFESION LO DEBERIAN DE HACER POR VOCACION Y AMOR AL PROJIMO, COMO ERA LOS MEDICOS DE ANTES QUE IBAN A TU CASA Y SI NO LE PODIAS PAGAR IGUAL TE ATENDIAN, LOS DE AHORA (EN SU GRAN MAYORIA) SON DEMASIADOS FRIOS AL TRATAR LA VIDA HUMANA, PERO DEBERIAN PENSAR QUE ELLOS TAMBIEN TIENEN FAMILIA Y VIDA PROPIA Y QUE NO ESTAN INMUNES A LAS ENFERMEDADES

María Laura dijo...

EN VERDAD QUE DA VERVÜENZA QUE HAYA PASADO ESTO.
PERO NO ES DE AHORA, HACE TIEMPO QUE OCURREN PARECIDAS, EN ESPECIAL SI A UNA MAMI, SE LE OCURRE TENER A SU BEBÉ EN FIN DE SEMANA.

SEÑOR INTENDENTE, RECUERDA USTED EL DÍA EN QUE LE DIJE,
"QUE UNO ES DUEÑO DE SUS SILENCIOS Y ESCLAVO DE SUS PALABRAS"?

SOY RADICAL, PERO TAMBIEN SOY MAMÁ Y ABUELA, Y SI BIEN MI HIJA Y MIS NIETOS NACIERON CON BIEN Y EN EL HOSPITAL , NO ES POSIBLE, QUE NO HAYA UNA SALA DE NEONATOLOGÍA EN UN PUEBLO DONDE ÚLTIMAMENTE NACEN TANTOS NIÑOS,

transfiero un párrafo de las DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE. MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL...

"Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar;ni que mueran cuando deberían vivir."

USTED ME DIJO UNA VEZ,CUANDO ERA CONCEJAL, QUE EL PODER DE TOMAR DECICIONES SOBRE EL HOSPITAL ERA COMPETENCIA DEL INTENDENTE,
RECUERDA?

BUENO...
USTED ES "EL INTENDENTE".

Anónimo dijo...

Y el director del hospital? Que dice?

elperroverde dijo...

SUMARIO E INVESTIGACION.

Si tienen responzabilidad no pueden estar mas trabajando en el estado, ni en salud.
NI en dorrego ni en Ningun otro lado.

demostradas las repsonzabildiades, publiquen los nombres.

IGual que cuando un ciudadano comun se lo publica.

POR EL BIEN DE TODOS , Y POR LA JUSTICIA CON ESA CRIATURA Y SU FAMILIA.

EL CAMINANTE dijo...

Sr Echeto lo acompaño en este doloro momento, lo que ha pasado es muy lamentable.

Anónimo dijo...

quiero saber porque no habia anestesista ni instrumentista de guardia , ya que en DORREGO hay anestesista y tambien instrumentistas que han querido anotarse y se han pasado la pelota entre los medicos y nunca los llamaron y aclaron son chicos de DORREGO

Anónimo dijo...

es muy triste lo que le sucedio a esta joven,que tendria toda la ilusion de ser mama y tener a su beba.espero que de una vez por todas ,cuando suceden hechos asi,se tomen las medidas necesarias con respecto a las profeccionales que la atendieron

Anónimo dijo...

el hospital es vergonzoso en una comunidad grande como es Dorrego si tenes algo mas que un resfrio tenes que ir a Bahia, pueda ser que algun dia cambien las autoridades y se parezca a un hospital no a lo que es hoy

Anónimo dijo...

Dios mio pobre hombre y pobre madre...una realidad muy triste para coronel dorrego, mi apoyo a la familia y al personal del hsopital lease enfermeras, auxiliares, mucamas cocineras administrativos.
Gracias por dejar expresarme.

Anónimo dijo...

SR. INTENDENTE, INMEDIATAMENTE DEBE INICIAR UN SUMARIO ADMINISTRATIVO.-
ESTAS FRASES YA LAS CONOCEMOS, RADICALES: CELERIDAD, URGENCIA, INMEDIATES, RAPIDES, PRONTITUD, YA SE DEBE ESTAR INVESTIGANDO...

Anónimo dijo...

se murio un bebe muchachos, no es joda!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Dolor, desencanto e indignacion sin lugar a duda.

Ahora bien porque no se habla de denuncia penal o ante la fiscalia.

Anónimo dijo...

lo lamento mucho
es una verguensa lo unico que puedo decir. que se tome las medidad necesarias

Anónimo dijo...

Esto en cualquier parte del mundo se llamaría mala praxis.
Lamento que le tenga que pasar a un tipo como vos trabajador, honesto.
Solo me queda darte mis pésame.
y que DIOS los perdone si es que se puede perdonar.

Anónimo dijo...

Más allá de tratos o destratos particulares esto forma parte del mismo problema: LA AUSENCIA TOTAL DE UNA POLÍTICA SANITARIA EN CORONEL DORREGO.
Hace tiempo que muchos partícipes del blog denuncian falencias que nadie sabe responder. Gastroneterología, Urología, Anestesista, ahora Instrumentista.
Parece que hay temas tabú en Dorrego. Por más esfuerzo de nuestros médicos se choca con limitaciones tecnológicas que hacen irreversible tener que viajar a Bahía. Considero que de una buena vez las inversiones deberían optimizarse a favor de la población.
Yo les preguntaría: ¿ Cómo les afecta cada vez que un dorreguense se muere por alguna causa de sencilla resolución si hubiera voluntad política ? Por ahora no se nota que demasiado. Si me equivoco les propongo que trabajen para que nos demos cuenta.

Quien soy : Un paciente que hace un año se está tratando en Bahía por ausencia de especialidades básicas. De modo que sé de que hablo.

Anónimo dijo...

si alguien conoce a este hombre y esta leyendo en el blog,ya no mas, digale que busque un abogado y haga juicio por mala praxis,abandono de persona,tiene que ir contra el municipio y contra los medicos,les puede meter tranquilamente una denuncia en el colegio de medicos..ahh la denuncia penal,directamente en la ufi nº 2,ahi va como un viento.
ojala que tenga suerte y le paguemos 150 o 200 mil pesos.aunque nada le va a devolver la vida a la criatura

Anónimo dijo...

parece ser un mal general el tema de los hospitales, el de monte hermoso trabaja de la misma manera.

Anónimo dijo...

hola buenos dias: que lamentable que se alla perdido una vida...en eso lo re acompaño...
creo que habria que apoyar y mejorar el sistema de salud pero no terminar de tirar abajo lo que tenemos despues de todo.

Anónimo dijo...

Buenos dias la verdad lo siento mucho por lo sucedido.
Yo la verdad no puedo decir lo mismo porque el 20 de enero mi hijo tuvo un accidente y no tengo palabras de agradecimiento para la atencion que tuvieron atuaron enseguida medicos ,radiologa , enfermeras etc . MUCHAS GRACIAS A TODO EL PERSONAL DEL HOSPITAL.

Anónimo dijo...

Estimada señora de 12:09, no es mi intención que se sienta molesta ó piense que le ataco,pero creo que el simple hecho que los médicos, radióloga, enfermeras, etc. del nuestro hospital municipal, hayan cumplido con su obligación como profesionales de la salud que son, cuando su hijo tuvo el accidente, no invalida, ni quita responsabilidad en el caso de esta criatura muerta por la manifiesta negligencia de quienes tienen que velar por la vida y en este caso en particular por quienes tienen que traer vida a este mundo.
Su agradecimiento y reconocimiento es justo y propio de buena persona.
Pero creo que una vez por todas, quienes estan a cargo ó se le ha dado el poder y la ocupación de velar por la salud de la población tienen que hacerlo en todos los niveles de prestaciones, estan bien las campañas de vacunación, la atención en accidentes, los buenos servicios que se prestan a diario en el nosocomio, la buena atención a los internados y otras mas, pero como el caso que ocupa este sitio tienen un lunar feo, grande y dificil de digerir.

Anónimo dijo...

Yo como madre y abuela me siento muy apenada por lo q le ha pasado a esta familia pero no se puede decir q "el hospital es una verguenza", no se puede meter a todo el mundo en la misma bolsa. Mis condolencias a la familia.

Anónimo dijo...

Lo que paso es terrible, que no quede en la nada..
Se tiene que hacer justicia por este bebe, por la madre, la familia y por todo lo qeu puede seguir pasando.....
JUSTICIA JUSTICIA JUSTICIA

Anónimo dijo...

El comentario de Maria Laura es exacto. Cuando Fabian fue concejal y hasta director del hospital decia q muchas cosas eran facultad del intendente. Y AHORA????

Anónimo dijo...

Que triste todo, se perdio la vida de una criaturarita y le hechan la culpa que no hay instrumentadora... les comento que no es fundamental en una cirugia... si la anestesista. Escusas no validas. Una pena ya que hay personal bien capacitado (no me refiero a autoridades)e instalaciones muy buenas.

Anónimo dijo...

PORQUE CONFUNDEN LA BUENA ATENCION CON LA MALA PREDISPOSICION?????
LAS ENFERMERAS Y ALGUNOS MEDICOS LLEVAN LA VOCACION INTACTA, OTROS SE PASARON DE ROSCA Y SI NO HAY PLATA NO SE MUEVEN.-
ESPERO QUE CUANDO UN TRABAJADOR ES JUZGADO POR MAL DESEMPEÑO, EN ESTE CASO EL DR. ZORZANO HAGA LO MISMO.-
QUE NO LE TIEMBLE EL PULSO PARA INICIAR UN SUMARIO Y DESLINDAR RESPONZABILIDADES.-
SR. ECHETO, REALICE LA DENUNCIA AL CONCEJO DELIBERANTE.-

Anónimo dijo...

No habra algun fiscal de turno que se haga cargo del caso y haga lo que tiene que hacer? Basta de NO HACER NADA EN DORREGO

Anónimo dijo...

22,43 que esperas que haga ahora,nada,total a el no le toca.mucha plaza pero el hospital deja mucho que desear.

Anónimo dijo...

acompaño a toda la familia en este trance. No se de quien es la culpa, pero quiero dejar aclarado que a la anestecista quedaron en avisarle si la iban a necesitar, (en caso de cesárea), por lo que estuvo esperando ese llamado que nunca realizaron.
De quien es la culpa solo Dios sabra, pero no hagamos problemas ahora que ya no tienen solucion. EMPEZEMOS YA A PREVENIR ESTOS CASOS TERRIBLES!!!
un saludo
Marta

Anónimo dijo...

lamento mucho la perdida.....tanto de su hija como de su nieta...comprendo el dolor que sentira esa familia, dificil de explicar y comprender solo ellos lo saben...
Hay una pregunta..Y el director que hace?..
vuelvo a repetir mis condolencias a esa familia

Anónimo dijo...

ES PREFERIBLE MORIR EN LAS OSCURAS Y NO EN DORREGO...
RECORDEMOS LOS DICHOS DE ANTES, ¿TENDREMOS QUE VOLVER A LO MISMO?

Anónimo dijo...

Les comento q hace unos quince dias tube un problema con mi hija en monte hermoso, me dirigial hospital de monte hermoso y para atenderla me dijieron q si no pagaba $30 no me podian atender, pague mis $30 y ahi recien tube la atencion necesaria. Me dieron un papel x servicios prestados como recibo, Pregunto si uno tiene una urgencia en monte y asiste al hospital q hasta ese dia creia q era hospital municipal y publico y no tiene los $ 30.. q hacemos..Gracias
NESTOR.

Anónimo dijo...

Es hora que la comunidad tome conciencia de la gravedad que implica la falta de un sistema público de salud, organizado y suficiente. Ya no hay excusas. El hospital tiene personal y medios para evitar otra situación como ésta. El problema es que parecen anestesiados, sin vocación ni pasión por sus profesiones. La moneda ganó a la voluntad. Me pregunto por qué no se dedican a lo que realmente les gusta...
Trabajar entre el dolor y la miseria humana no es para cualquiera....sólo para nobles convencidos de la vocación de ayudar...

Anónimo dijo...

hola la verdad es una verguenza la atencion del hospital. hace 2 semanas mi hija estaba mal llegue cerca de las 10.30 me dirigi a la guardia no me la revisaron, me mandaron directamente a consultorio externo donde se encontraba una pediatra. me diejron que me iban a atender la nena enseguida pero pasaron varios delante mio y a mi no me llamaban mi hija estaba tirada en el piso con dolor de panza y vomitos. fui a la administracion y le comente me dijeron que tenia que esperar que si no tenia turno no me atendian era una urgencia dejan mucho que desear..agarre mi hija la lleve al hospital de monte hermoso enseguida me atendieron le hicieron analisis todo ahi estoy muy agradecida con todo el personal de monte. es una verguenza que teniendo un hospital aca tenga que recurrir a monte.

Anónimo dijo...

es verdad ami me paso algo muy parecido en el verano pasado me insole demasiado y se me subio la presion por tanto calor que sufrio mi cuerpo que hiso que perdiera la vista por unos segundos, una vecina me llevo hasta el hospital y me atendieron muy mal!!!! es una gran verguenza que no tengan ganas de trabajar, m dijeron que probablemente me quise suicidar, le esplicaba que debido a las varias horas que estube expuesta al sol se me subio la presion y se me nublo la vista, uno se asusta cuando te pasan cosas asi , y lo que queremos es una solucion o almenos que te tranquilicen, ellos estan ahi para ayudar y dar consejos, se me rieron en la cara y me hicieron volver. tube que ir a un medico clicnico para saber que fue lo que me paso en los ojos. pero nunca me olvide de la mala atencion que tubo , tiene y tendra ese hospital si sigue trabajando esa misma gente, es verdad lo que dice esta persona, te atienden mejor en una veterinaria que ahi. que futuro tiene dorrego con esta clase de personas que se la pasan renegando por un aumento de sueldo y no son capaz de amar su profesion. no entiendo porque quieren estudiar para ser medicos enfermeros si no son capaz de hacer nada. me da asco!!!!!

ELI dijo...

GRACIAS SEÑOR POR COMPARTIR SU DURA HISTORIA .... AHORA SABRE QUE CUANDO TENGA QUE IR AL HOSPITAL.... NO TOCARE DORREGO.....ELI
ODIO A ESA GENTE... VAMOS A UNIRNOS PARA QUE CAIGAN......

Anónimo dijo...

LAMENTO MUCHO LO Q OCURRIO Y SIGO SIN ENTENDER XQ NO PODEMOS TENER UN ANESTESISTA EN NUESTRO HOSPITAL!!!!!!!!!!!!!!!!HACE AÑOS Q PASA ESTO ES INCREIBLE.....

Anónimo dijo...

Le informo al anónimo de las 14:48 que nuestro hospital cuenta con anestesista más de 20 días al mes. Las veces que he tenido que concurrir al hospital siempre me han atendido como corresponde.
Gabriela.

Anónimo dijo...

gracias por la informacion ....pero...
y si lo necesitamos justo uno de los 10 dias de los cuales no esta q hacemos?
ojala pudiesemos elegir no necesitarlo nunca, pero eso no depende de nosotros....
a mi tambien me han atendido bien las pocas veces gracias a dios q he necesitado concurrir al hospital... en fin ese es su trabajo y tienen q hacerlo bien o tratar de hacer lo mejor posible como cualquier otro trabajo, no?
la pregunta es....
POR QUE NO PODEMOS TENER UN ANESETESISTA DISPONIBLE TODO EL MES EN NUESTRO HOSPITAL?
hace casi 4 años nacio mi sobrino y a la mama la derivaron a bahia por este tema del anestesista y hoy seguimos con el mismo problema....
gracias por el espacio.

Anónimo dijo...

He leido en un de los comentarios que nuestros médicos chocan con limitaciones tecnologicas, la mayoria de ellos hace mucho tiempo que estan, y esas limitaciones no se notan en sus autos, ni en sus casas, ni en sus lanchas, ni en casas de veraneo...tal vez si la avaricia los hubiera dejado ver nuestra realidad, hoy en Dorrego tendriamos anestesiste los 30 dias del mes, tomografo, equipo de dialisis, terapia intensiva.... como tiene Cnel Pringles.. etc.¿estare muy equivocado?

Anónimo dijo...

Estimados lectores de: 13:41 y 22: 21Hs, les informo desde mi humilde lugar de lector qué: nuestro hospital no cuenta con un anestesista los 30 días al mes porque hay una crisis de anestesistas en todo el PAÍS, en nuestro caso contamos con 26 días al mes con dicho servicio, deberían ustedes informarse cuál es la problemática de los pueblos con menos de 15000 habitantes.
Con respecto a los bienes y sus vidas privadas de nuestros médicos me parece que no es un problema nuestro.
Es común en los seres humanos no mirar ni evaluar el esfuerzo que hace cualquier trabajador con su trabajo, siempre estamos mirando los resultados de sus esfuerzos.
Amigos, no mezclemos papas con duraznos...
Muchas garcias.
Gabriela.

Anónimo dijo...

Bueno! yo como Dorreguense felicito al personal del Hospital, por su calidad humana y dedicación a esta profesión!si bien cobran un sueldo por su trabajo,dejan ver su cariño y compromiso como enfermeras, mucamas y personal de mantenimiento!.Dejando que desear algunos " Profesionales" que olvidan las normas ÉTICAS de su profesión,poniendo en juego la vida de una persona,o varias. por cuidando sus intereses personales, ecónomicos.Señor INTENDENTE MUNICIPAL usted que como Medico, pone en practica diariamente en su consultorio normas éticas y morales atendiendo a sus pacientes con tanta responsabilidad,CARIÑO Y COMPROMISO, ¿como puede permitir esta falta de "PROFESIONALISMO", yo fui victima de una emergencia en la que tuvieron que derivarme a B.B por falta de anestesista hace 7 SIETE años.Creo ya es hora se solucionar tamaño problema! Fabian tenes una deuda con Dorrego dale voz lo podes solucionar!

Anónimo dijo...

Felicitaciones al Dr. Romero Jardin , y mis condolencias a la flia. Echeto , termino de escuchar el audio donde habla el Sr. Echeto , ahora que interviene Fiscalia se va a esclarecer este lamentable hecho Gracs. Sr. Echeto por comunicarnos y expresarnos su pesar.Pronta recuperación a su hija y flia.