sábado

F.Z.: "La apatía y la queja no son motivadores de la construcción del futuro"

Este el discurso completo pronunciado por el Intendente municipal Fabián Zorzano en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

"Señor presidente del Honorable Concejo Deliberante, Señores Concejales, miembros del gabinete que me acompañan, público presente.

En primer lugar mi agradecimiento por esta invitación.-

Al recibirla, en estos días cuando me aprestaba a preparar este mensaje muchas cosas pasaron por mi memoria. Es una jornada especial por cuanto es mi cuarta oportunidad de abrir el período ordinario de sesiones de este Cuerpo y última de este mandato como Intendente Municipal, cargo que me confiaran los vecinos a partir del 10 de diciembre de 2007.-

También pensé que este tiempo ha sido marcado por el bicentenario y la trascendencia de esta época histórica la dio el marco inolvidable de público volcado en nuestra plaza central, con una participación signada por el optimismo y la visión de un futuro pleno de esperanza.-

Vivimos una jornada de júbilo, pero a su vez un desafío en el que cada día emprendimos la tarea resaltando la búsqueda constante de mejores oportunidades y un crecimiento que incluya a todos los dorreguenses.-

Recordé también los inicios de mi gestión y las cosas que nos pasaron en este tan corto tiempo, tres años y tres meses. A poco de asumir, mi primer mensaje en este recinto fue en medio del grave conflicto que afectó al campo argentino, a su producción y en general a todos los vecinos de Coronel Dorrego, ligados a la actividad agropecuaria en forma directa o indirecta.-

Luego vinieron los efectos de la crisis internacional; recibimos menos coparticipación a la esperada; las políticas sobre el campo, con retenciones y restricciones; los fenómenos climáticos adversos, una sequía durante dos años consecutivos que no sufría el país desde 1953.-

A esto se sumó la inesperada Gripe A y el dengue.-

Tal vez cueste recordar la magnitud que cobraron estos problemas y el contexto en que debimos accionar con rapidez y responsabilidad. Ya lo he manifestado que las demandas al municipio se van acrecentando año a año, a veces por la falta de eficiencia de otros estamentos de gobierno, otras por una falta de contención y atención familiar, ambos factores que generan ausencias y necesidades que en múltiples ocasiones intentamos cubrir, como educación, justicia, seguridad, trabajo, viviendas. Dije en esa oportunidad que las estructuras orgánicas y los presupuestos municipales no se encuentran al alcance para atender estos reclamos en la medida de la demanda.-

No obstante, no escondimos los problemas, los enfrentamos y juntos unidos con esfuerzo, trabajo, fe y perseverancia, buscamos los caminos que nos condujeran a las instancias competentes, los paliativos, las soluciones y los mejores resultados.

Demostramos tener un compromiso con la educación pública: la construccion de la escuela 35 de Marisol, es una realidad.-

Construída por convenio con la Dirección general de escuelas, el Municipio financió el proyecto con fondos municipales, comprometiéndose la Provincia a reintegrar los importes certificados.-

Alquilamos un inmueble para sede de la extensión de la Escuela de Educación especial en Oriente, días pasados firmamos con la presencia de la Inspectora de la Rama y la Inspectora Jefe Distrital así como miembros del Consejo Escolar, un acuerdo por el que el Municipio le cede ese inmueble en forma gratuita; el acuerdo fue suscripto por la Sra. Presidente del Consejo Escolar Irene de Inés.-

Ya he mantenido reuniones con el Prof. Oporto en las que le manifesté la firme decisión municipal de impulsar de la misma forma que con la escuela de Marisol, el edificio propio para la extensión de la Escuela especiales Oriente que cuenta con una matrícula significativa, albergando alumnos de esa localidad y de la vecina ciudad de Copetonas.-

Esta iniciativa cuenta con el acompañamiento del Consejo Escolar y descuento el apoyo que tendremos del área de educación en las personas de las inspectoras de rama y de distrito con las que ya hemos tratado el tema.-

Coincidimos en esta necesidad, y también con la de este Concejo que el año anterior sancionó una ordenanza por unanimidad para disponer de los terrenos.-

También cedimos en forma gratuita el edificio municipal en donde funcionara los talleres de la escuela Técnica al Centro de Formación Profesional que carecía de instalaciones adecuadas para el desarrollo de tan importantes actividades educativas en la formación de oficios y prácticas profesionales de valiosa inserción laboral.-

En esto mi especial reconocimiento a este Cuerpo por acompañar las iniciativas y al invalorable trabajo del Consejo Escolar, en la persona de sus cuatro consejeros.-

La presencia en las reuniones del Consejo Social, Consejo Asesor y la participación en las asambleas universitarias de la Universidad Provincial del Sudoeste, sumado a la oportuna y estimable predisposición del Sr. Rector prof. José Porras permitió acceder en estos años a carreras universitarias en nuestra ciudad con numerosa matrícula: Martillero Público y Corredor.-

Y este año Enfermería, con becas para los estudiantes durante los tres años de duración de la carrera.-

A la fecha 134 personas han formalizado su inscripción, que continúa abierta y 32 personas están cursando la carrera de Martillero, estudiantes oriundos de este distrito, Monte Hermoso y Bahía Blanca.-

Nos acompañaron las propuestas del Instituto Superior de Formación Docente con carreras terciarias tales como Profesorado en Educación Especial y Técnico Superior en Comunicación Multimedial.

Nos involucramos con decisión en el tema de seguridad. Ya no bastó con los aportes en dinero, para combustible y reparación de móviles o arreglos en dependencias policiales. Firmamos convenios por nuevas cámaras de seguridad, 10 de alta resolución, que se sumarán a las existentes y a las 6 instaladas en esta gestión.-

Adquirimos 4 nuevos móviles, cuyo mantenimiento y gastos en combustible estará a cargo de la comuna y que han sido cedidos en forma gratuita a la policía dorreguense. Ya en esta gestión se habían incorporado 3 móviles más.-

Impulsamos reuniones con altas autoridades del ministerio de seguridad. Mantuvimos entrevistas con el Sr. Ministro de Seguridad.-

Hicimos reclamos al poder judicial y al Ministerio Público en la personas de sus fiscales del Departamento Judicial de Bahía Blanca. A nuestro pedido se instaló la DDI, y cedimos el inmueble de la Ruta 3 para sede de la Patrulla Rural. Por sobre todo estuvimos al lado de los reclamos, de los que sufrieron el flagelo y auguramos que prontamente desde los niveles competentes se apliquen las medidas y/o reformas necesarias para paliar esta angustia a la que estamos sometidos. Un especial reconocimiento al Foro Municipal de Seguridad, a los Amigos de la Seguridad de Oriente, Comisión de Seguridad de El Perdido y Aparicio.-

Un inédito plan propusimos y descontamos cuente con la aprobación de este HCD en materia de viviendas: se trata de un Programa municipal de viviendas –

Nos movilizó la demanda y expectativa puesta en el demorado plan Federal Plurianual.-

Entiendo que las familias se sientan defraudadas por tanta demora.-

Compartimos el sentimiento y bregamos por que pronto llegue a nuestro distrito y a todos los distritos de la provincia.- Somos concientes que desde el municipio no podemos encarar proyectos de esa envergadura: son más de 200 viviendas que cuentan con toda la documentación y aprobación técnica, tan sólo resta asignar los recursos y licitar la obra.-

El programa Municipal de viviendas es ambicioso para nuestro presupuesto y excede este mandato: 50 viviendas en cinco años, que esperamos comenzar en este 2011 con las primeras 10 unidades.-

Este plan requiere de un fondo de recupero que permita en el futuro ampliar la propuesta original e incrementar el número.-

Contamos con una cuenta especial a la que se sumarán los fondos del recupero del Plan Federal I.-

Es sabido que hemos firmado un convenio con la provincia a tal fin en el año 2009 y en este mes de marzo se han depositado los fondos de la primera acreditación producto de ese convenio.-

El segundo programa municipal en materia de viviendas tiene alto contenido social y puesta está dirigido a familias vulnerables para el mejoramiento de viviendas. Con financiamiento provincial y aportes de sus beneficiarios accedimos al Plan Compartir : se trata de trece viviendas en terrenos de particulares que a la fecha tiene un avance físico de obra del 90 por ciento.-

Hemos solicitado al Ministerio de Infraestructura la firma de un nuevo convenio por 20 unidades de vivienda, atento al pedido de vecinos que cuentan con lote propio y demás requisitos del programa.-

Por convenio con la provincia de Bs.As. se refaccionaron los techos del Barrio Islas Malvinas que presentaban un deterioro general importante producto del estilo de construcción, el paso del tiempo y las inclemencias climáticas.-

La regularización dominial fue intensamente promovida desde el Municipio.-

Es así que fue posible superar los aspectos legales que impedían la escrituración de las Viviendas del Plan Tornado y del barrio Melrado Schugaret de Oriente; escrituras que serán entregadas a sus propietarios en el próximo acto escriturario a realizarse en el corriente año. Ustedes conocen que en general regularizar el dominio de los barrios más importante en número de viviendas del distrito estaba supeditado a la confección de los planos de mensura y subdivisión de los lotes sobre los que se encuentran emplazadas cada unidad.-

Sus altos costos y complejidad de la tarea postergaban su concreción.-

Hemos conversado este tema con autoridades provinciales en varias oportunidades porque sentiamos que la escritura es algo más que un papel para un propietario. Es la concreción de un sueño como lo es la casa propia, es seguridad y respaldo. Es un sentimiento compartido por funcionarios y vecinos. Me satisface expresar que el pasado día firmé un convenio con la Provincia de Buenos Aires con tal fin.-

En el mismo se establece que la Provincia se hará cargo de la confección de los planos de mensura y división, la gestión para su aprobación y registración parcelaria y todas las tareas necesarias para la obtención de las condiciones técnicas catastrales y dominiales para la escrituración .- Treinta (30) barrios estarían incorporados a este convenio.-

El ejemplar original, una vez registrado en el Instituto de la Vivienda será remitido conjuntamente con el proyecto de ordenanza a este Concejo. Para iniciar esta tarea, próximamente estarán en esta Ciudad.-

Suman a la fecha 190 escrituras firmadas y títulos de propiedad entregados, encontrándose pendientes unas 30 para el próximo acto de encuentro con la escribanía general de Gobierno.-

Es poco el tiempo transcurrido pero intensa la gestión. Al iniciar mi mandato nos abocamos a concluir obras ya iniciadas, por entonces en ejecución, a las que dimos feliz término. La remodelación de la Terminal de ómnibus, el acceso sudeste de la Ruta 3 de la ciudad cabecera y el piso flotante del Polideportivo y demás elementos necesarios para su funcionamiento como tal. Este año 2011 se preve la compra de las tribunas plegables.-

Retomamos la proyectada obra de gas en las localidades de Oriente y El Perdido en el año 2005.- Paralizado el proyecto por falta de financiamiento iniciamos contactos y mantuvimos entrevistas con autoridades del ministerio de infraestructura, Bagsa y el Fondo Fiduciario, logrando con el esfuerzo conjunto a un acuerdo que formalizaríamos el 1 de mayo de 2008 junto a 7 municipios. La condición de su ejecución era hacerla con el monto final previsto en ese entonces.-

Se fraccionaron los créditos, se hicieron compras de materiales en forma conjunta con los restantes municipios para abaratar costos, se licito la mano de obra, por etapas y por localidades. Siempre tuvimos como objetivo, alcanzar con esta obra, la mayor cantidad de vecinos abastecidos con el servicio de gas licuado por red. Por eso el año pasado tomé la decisión de incorporar las primeras ampliaciones dentro de la primera etapa de la obra.-

Con el apoyo de este Concejo que autorizó el uso de fondos municipales para hacer veredas y parte de las ampliaciones. Se pudieron hacer. De esta manera beneficiamos a vecinos que no estaban incluídos en el proyecto original.-

Esta decisión tuvo dos beneficios en ambas localidades: por un lado más usuarios, al extender la red en 4.500 metros y por el otro la disminución del costo por frentista, resultado de dividir el costo final de obra fijado en el año 2005 en mayor cantidad de contribuyentes.-

Monto previsto originalmente en $ 4.000, terminó con un costo final de $ 3.473.- con 10% de descuento por pago contado y $ 2.500.- para grupos familiares de limitado poder adquisitivo para hacer rente a este costo.-

Todos además alcanzados por planes de pago en cuotas. Hoy El Perdido ya disfruta de los beneficios de esta obra y en Oriente ya se concluyeron las tareas para la habilitación del servicio.-

Una ordenanza permite acceder a los frentistas que acrediten tener un único bien destinado a vivienda familiar y de ocupación permanente con ingresos no suficientes para emprender la obra interna, al financiamiento de las mismas con fondos municipales.- Este beneficio se hizo extensivo a los vecinos con red de gas natural.-

Aprovecho para agradecer a los beneficiarios de la obra por su comprensión en el momento del pago de la contribución por mejoras, a la fecha aún sin ser exigible el pago en la localidad de Oriente ya hemos cancelado el primer crédito tomado con el Fondo Fiduciario que fuera destinado a la compra de materiales necesarios para la obra en la localidad de El Perdido.-

El tema de las retenciones, recaudadas por el gobierno nacional y no coparticipables, expuso un tema profundo y vital para los municipios, la necesidad de contar con más autonomía.-

A los municipios, se le transfieren servicios, deben asumir compromisos, sin la correspondiente asignación de recursos. Asimismo dejó en evidencia las deficiencias de las leyes de coparticipación.-

Sabemos que la Provincia de Buenos Aires trabaja para recuperar , aunque sea paulatinamente la coparticipación federal perdida.-

Es la hora de poder subsanar las asimetrías existentes entre las distintas jurisdicciones. Reitero lo que manifesté en el momento de elevar el presupuesto del corriente año en el sentido de que se debería avanzar hacia la modificación de la recaudación de impuestos.-

Que sean los municipios los que recauden y redistribuyan; que no es necesario que quién más alto esté en el orden institucional sea el que recaude. Lo expresé porque algunos juristas han avanzado en este sentido de análisis y proponen modificaciones que fortalezcan las finanzas comunales.-

Más allá de este tema de fondo y aún en un marco de panorama complejo la ciudadanía dorreguense demostró confianza en la gestión acompañando con el crecimiento de la recaudación, tendencia que se mantuvo. En estos tres años se ha recuperado deuda por un monto cercano a los 5 millones de pesos.-

Seguimos con el plan de notificaciones a deudores.Se han formalizado a la fecha 6.843 avisos enviados.-

Para el presente año se espera recuperar $ 2.600.000.- estimación que surge del recupero formalizado en este corto tiempo del año 2011.-

Desde la Dirección de Hacienda se busca lograr conciencia ciudadana y voluntad de pago evitando en lo posible las acciones legales.-

En otro sentido y siempre con la intención de brindar mayor comodidad y rapidez a los contribuyentes para el pago de las tasas, se han suscripto distintos convenios para implementar el cobro a través de cajeros automáticos, homebanking, débito en tarjetas de crédito, bapro medios de pago S.A., servicio prestado por la Cooperativa Obrera entre otros y sistema SAM –código de barras-. Actualmente se encuentra en etapa de prueba.-

Los índices de cobrabilidad 2010, acumulados al 29 de marzo de este año, confirman mis dichos: para mencionar sólo algunos se registra un promedio cercano al 80% en red vial; 72,50% en servicios urbanos de inmuebles edificados; casi un 62% en seguridad e higiene.-

La incorporación de una línea telefónica 0800, el sistema de líneas rotativas de acceso, la página web, la cesión de instalaciones para la atención de AFIP-DGI, son también acciones para brindar mayor comodidad a los vecinos. Este mes AFIP-DGI atenderá por primera vez en Oriente, en respuesta al pedido de los vecinos de esa ciudad.-

Una herramienta técnica incorporada fue el programa de reforma de la Administración Financiera en el ámbito municipal de la provincia de Buenos Aires, conocido por su sigla RAFAM.-

Lo implementamos al iniciar la gestión y a tan sólo escasos 15 días antes de su puesta en marcha obligatoria. Significó esfuerzo, dedicación, incertidumbre, horas de trabajo mancomunado de personal y funcionarios a la par, con asesores y consultas. Pero lo hicimos y lo logramos, hasta para sorpresa de los funcionarios provinciales y asistentes externos.-

Hoy estamos en condiciones de implementar para este año el módulo de Administración de Personal. Sólo nos quedaría el de Administración de Ingresos Públicos, en el que esperamos poder iniciar las tareas de análisis previo.-

Desde la tradicional Casa de la Cultura se ha ofrecido el más amplio espacio de expansión cultural a la comunidad. El año pasado reafirmó con fuerza sus actividades con motivo de la celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo.-

Este año lo será el Centenario de la ciudad de Oriente, en un trabajo conjunto y mancomunado con la Comisión creada a ese efecto compuesta por representantes de las instituciones de la localidad y representantes de los estamentos públicos.-

Deseo destacar algunos de los tantos eventos organizados o auspiciados por esta área, en la que se incluye la división deportes. La Academia Infantil de Artes y Oficios que se ofrece desde el año 2009. Las asistencias técnicas que brindan posibilidad de acceso a distintas disciplinas a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.-

El Museo Regional Municipal, una demostración de que es posible convocar y lograr participación desde estos ámbitos, con una regular renovación de muestras. El Polideportivo Municipal: lugar convocante que abre la posibilidad de fortalecer lazos institucionales, al que 400 personas concurren para la práctica de deportes o participación en actividades recreativas. La primera edición de la Maratón 8K, que esperamos repetir este año y que se instale como parte del calendario anual deportivo local.-

En temporada estival, la colonia de vacaciones para jóvenes y adultos.- Los encuentros de Tejo a nivel local, regional, y nacional. Los juegos bonaerenses juveniles y abuelos en la que participan a nivel local más de mil chicos.-

Continuamos con las becas para estudios y transporte en el porcentaje previsto del presupuesto, que asciende a $ 507.570.-, y con la residencia estudiantil en la ciudad de Bahía Blanca.-

Ha sido premisa de la gestión aportar acciones preventivas y de promoción social ante la vulnerabilidad de algunas familias. No obstante, cuando es necesario paliar la situación se incluyeron programas de asistencia directa con la intervención de la Dirección de Desarrollo Social: apoyo alimentario y asistencias alimentarias especiales a celíacos, diabéticos, hipertensos, obesos o bajo peso.-

Los gastos de salud, especialmente para quienes carecen de obra social y requieren de intervenciones de alta complejidad fue cubierta por el FOES –Fondo de Emergencia en Salud.-
La prevención y promoción a través del proyecto de Fortalecimiento familiar “Sopa de Piedra”, acompañando a las familias en la crianza de sus hijos y el la recuperación y fortalecimiento de lazos familiares, este equipo está conformado por personal de las direcciones de salud, desarrollo social y hospital.-

La Casa materno-Infantil “Rayitos de Itatí” y el Servicio Local de promoción y Protección de los Derechos del Niño y el adolescente, con un quipo multidisciplinario conformado por psicólogo, trabajador social, y abogado, trabajó en más de 150 casos de situaciones de vulneración de derechos, articulando redes de contención y seguimiento. También se conformó el Servicio Municipal de Violencia Familiar.-

A través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social se implementó en este distrito el Programa de responsabilidad Social Compartida “Envión” destinado a la integración social de niños y jóvenes entre 12 y 21 años para la inclusión en los campos de la educación, el trabajo, la salud, el arte y el deporte.-

La sede se encuentra en la Terminal de Ómnibus en horario de 8 a 17 horas, habiéndose realizado el pasado año talleres de orientación vocacional u ocupacional, curso de computación, prevención de adicciones, curso de mecánica, apoyo escolar, gimnasia aeróbica; actualmente se ha incorporado: talleres de música, confección de instrumentos y murga y para este año 2011: taller de sexualidad responsable, apoyo escolar, computación, y prevención de adicciones.-

Se trabaja en forma constante en la reinserción de estos jóvenes al sistema educativo formal. En esta área no quiero dejar de mencionar el equipo interdisciplinario de prevención del suicidio, a cargo desde el mes de julio de 2010 del Servicio Municipal de Prevención de Suicidio.-

Potenciamos la obra pública: obras viales, de saneamiento, infraestructura urbana, física y equipamiento vial.-

En estos tres años pusimos énfasis en la misma porque no sólo otorga beneficios en si misma, sino porque su ejecución genera mano de obra en los mas variados oficios y fuerte impacto en el comercio de nuestras localidades.-

Sin pausa pudimos concretar grandes y pequeñas obras, pero todas importantes para quienes disfrutan o se sirven de ellas: Con fondos municipales: Los boxes en la Planta de reciclado; Ampliación en Obras sanitarias; Construcción de cerco perimetral en el Cementerio local, colocación de portones, pintura y para este año la refacción de la capilla y construcción de nuevos nichos ; Refacciones en Vivero parque; En el Hospital Municipal: la remodelación de la Sala de hemoterapia; la Sala de Cuidados Especiales y la Central de Esterilización; Refacciones generales en el sector de guardia, sanitarios, carpinterías.; la Remodelación y Ampliación del Geriátrico Municipal con sus consultorios médicos, enfermería, cuarto para bañado y aseo; Recambio y Renovación de los nomencladores; Las obras en los espacios verdes y de esparcimiento: la Plaza Central con su remodelación integral, elaborada en etapas y a concluirse en este año 2011; plaza Rubén Alvarez: con cordón cuneta perimetral, veredas de tránsito peatonal internas, iluminación y sector de juegos; la plazoleta Marino Ochoa, con la incorporación de juegos integradores; Emplazamiento de la plazoleta de “los Inmigrantes”; la refacción de la plazoleta mariano Moreno.- En la plaza 9 de julio se construyeron veredas perimetrales y veredas diagonales, se colocaran bancos y artefactos de iluminación. Está en ejecución la pista de skate;.-

En general se han reparado y repuesto juegos infantiles en numerosas plazas y paseos.

Con fondos provinciales se está concluyendo la obra de ampliación de la guardería Rayitos de Itatí y adecuaciones y mejoras en las dependencias existentes. Se concretó la esperada reparación y mejorado del Centro Cívico de esta Ciudad, con la construcción de un nuevo techo, renovación de baños, construcción de baños para discapacitados, incorporación de ascensor, mejoras en desagües, cielorrasos y pintura. En cuanto a las oficinas internas este año se ampliará la sala de casamientos.-

Aguardamos el inicio de las obras ya licitadas, adjudicadas y contratadas por el Ministerio de Infraestructura Provincial: Centro Cultural para Coronel Dorrego en el edificio de la ex municipalidad, sito en la esquina de San martín y Maciel y el Centro Comunitario en la esquina de Pte. Perón y L. Acosta garcía. Aguardamos la licitación de la obra de acceso a la ciudad por Ruta Prov. 72 hasta vías del FFCC y los fondos comprometidos para la construcción de los vestuarios del Polideportivo local.-

Con fondos nacionales, provenientes del Ministerio de Desarrollo Social se firmó convenio para la ejecución de obra pública por medio de cooperativas de trabajo. Ha concluído el primer convenio de doce meses de trabajo con un monto final de $ 3.619.264,24.- y hemos presentado ya toda la documentación para un nuevo convenio, también por el término de un año, asegurando mano de obra para 144 personas, por un monto total de $ 6.723.860,58.- Aguardamos la firma del convenio que posibilitará la puesta en marcha de los nuevos proyectos.-

Como dato ilustrativo es posible sintetizar en números la Obra pública realizada en el partido:
19.114 metros lineales de cordón cuneta;
97 badenes de hormigón armado;
4.610 metros lineales de red cloacal;
66 registros en hormigón armado;
6.411 metros lineales de red de gas natural domiciliaria en esta ciudad
9.774 metros lineales de veredas y sendas peatonales
37.918 metros lineales de red de gas licuado de petróleo según el proyecto original
4.458 metros lineales de red de gas licuado de petróleo ampliados a pedido de los vecinos,
60 cuadras de asfalto
279 columnas de luminarias y proyectores instalados

Ya fue ingresada a este Concejo un proyecto de ordenanza que incluye el asfalto para 21 calles del Barrio Centenario de esta Ciudad, completando este sector de la ciudad con asfalto, a realizarse una vez aprobada la ordenanza citada y vencido el plazo legal del registro de oposición.

En equipamiento vial:
2 camiones para el área de servicios
2 camioneta
2 tractores, uno con pala
1 motoniveladora
1 retroexcavadora

Este año se incorporará una (1) pala cargadora, una (1) barredora con camión y 4 camiones nuevos marca Wolsvaguen ya adquiridos y próximos a entregarse; una (1) motoniveladora y una (1) retroexcavadora adquiridos por leasing, todos 0 Km.-

Además se ejecutarán obras para la extensión de la red de cloacas, cordón cuneta, luminarias, extensión de red de gas natural.
Los servicios de mantenimiento urbano y rural, son para quienes los prestan un prolijo, constante y delicado trabajo que muchas veces pasa inadvertido para quienes nos servimos de ellos.-

En los caminos rurales se realizó la reconstrucción del acceso a la Ciudad de san Román; en la Ruta provincial 72 en el tramo Gil-Zubiaurre se realizó un nuevo camino de 1.800 metros y se ha comenzado en la misma ruta con el tramo Ruta nacional 3 –Faro en una primera etapa de 3.000 metros.-

La Planta Placeres, de reciclado de residuos, continúa ampliando su actividad procesando los residuos de la ciudad cabecera e incorporando los residuos secos de oriente y a partir de este mes se espera incorporar los de El perdido. Para mejorar las condiciones de trabajo está previsto la construcción de nuevos sanitarios.-

Los servicios de inspección se han reforzado en personal, material de trabajo, últimamente se ha recibido un nuevo alcoholímetro, y se han afectado tres vehículos al área para patrullaje y control, los que cuentan con la debida identificación y número telefónico de emergencia.
En el curso del año se colocarán 50 señales de tránsito y a los cabezales de semáforos instalados se agregarán los originados por convenio con la Escuela Técnica de esta Ciudad, recientemente firmado.-

Sabemos que desde los pequeños municipios es muy difícil poder implementar políticas que fortalezcan la producción, la promoción de inversiones o la radicación de industrias. Pese a ello nos atrevimos otorgando asistencia financiera municipal a microemprendedores, vecinos del partido.- Se han otorgado 104 microemprendimientos por un total de $ 643.509.-

Es importante destacar que los mismos han sido aprobados por la Agencia de Desarrollo local.- Este año se continuará con el programa con fondos de origine municipal y recuperación de los reintegros de los otorgados por un monto de $ 250.000.-

Se han gestionado y recibido subsidios de los Ministerios de Asuntos Agrarios nacional y provincial destinados a apicultores, productores ganaderos y de cereales. Hemos celebrado convenios, en el marco del Plan Ganadero, Programa Más y Mejores Carnes, Plan Ovino, Programa de Fortalecimiento de pequeños productores Ganaderos, Productores Agrícolas, Programa de Incentivo para la actividad forestal, Plan de desarrollo del Sudoeste, Programa carnes Sureñas, Sub-programa Forrajero, productores Trigueros y Control de Plagas.-
En otro orden se recibió un subsidio de la Dirección Provincial de Promoción Industrial con destino al Sector Industrial Planificado para la realización del cerco perimetral y compra de un transformador.

Impulsamos la Fiesta del Olivo. Este año en pocos días, el 7, 8 y 9, se desarrollará la tercera edición, cuenta con la declaración de interés turístico provincial. Es una muestra de trabajo conjunto y en poco tiempo se ha instalado en la región, con marcado éxito y con un abanico de variadas actividades para satisfacer los mas variados gustos: sociales, culinarios, técnicos, productivos, comerciales, financieros, culturales.-

Se ha iniciado 10 productores más desde el año 2007 en esta actividad, aumentando la cantidad de hectáreas implantadas, con la particularidad de que las plantaciones son intensivas, lo que deriva en un aumento significativo de la cantidad de plantas de olivo instaladas, estimadas en 33.000 plantas más. Hay en el partido tres plantas de elaboración de aceite y 7 productores que procesan y envasan sus aceites en los establecimientos locales y comercializan sus productos con marca propia.-

Valoramos las charlas técnicas que han congregado hasta 150 personas con disertantes experimentados en los mas variados temas de la actividad olivícola, como asimismo las visitas técnicas a plantaciones que son una muestra palpable de esta importante producción del distrito.-

Hemos estado presente todos los años en la Feria de la producción, el trabajo y los servicios del Sur Argentino –FISA en la ciudad de Bahía Blanca.- En este mes de marzo se celebró una nueva edición en la que participaron, expusieron y vendieron sus productos, artesanos y emprendedores locales.-

Fue el momento oportuno para promocionar la próxima edición de la Fiesta del Olivo, con la presencia de artistas locales, mostrando el público asistente en muchos casos, conocimiento de la misma e interés en general por el atractivo programa.-

No sé si es mi por condición de médico, o la demanda, o el hecho de ser un tema sensible, o los altos costos que insume su atención para los enfermos y sus familias, la angustia que genera. Todo eso y quizás más, es que la salud ha sido un tema prioritario para la gestión, en los 8 centros con que cuenta el partido y 3 geriátricos municipales.-

Recientemente el lunes 21 de marzo, bajo el lema “Quirófano Abierto” al inaugurar la Central de Esterilización del Hospital Municipal, los asistentes pudieron observar la incorporación de una nueva, moderna y avanzada tecnología que incluyó mesa de operaciones, mesa de anestesia, autoclave de óxido de etileno un ecógrafo y un equipo de video –laparoscopía (elemento éste último aportado por donación del vecino Don Juan Hollender).-

Durante estos tres años se ha ido renovando el equipamiento de los distintos servicios con que cuenta el hospital, para citar algunos: en odontología un amalgamador ; en laboratorio: un equipo de gases en sangre y medio interno, y un autoanalizador multiparamétrico ; en obstetricia: un monitor cardiotocógrafo ; en cirugía: un equipo de asistencia mecánica respiratoria ; en cardiología: servicio de 24 horas con centro de telemedicina de electrocardiógrafo en esta Ciudad, Oriente y El Perdido, entre otros .-

Se ha estado atento a la cobertura de personal médico en todas las unidades prestadoras, para coberturas de guardias, atención de consultorios, especialistas, haciendo enormes esfuerzos en un contexto de fuerte demanda de profesionales y poca disponibilidad de su parte para la radicación permanente en el interior.-

Se continuó con la atención de diversos programas de origen nacional, provincial y municipal: Procreación responsable y Planificación familiar, Progema, Plan nacer, Prodiaba, Proepi, Programa TBC, Plan de registro ETS, Consultorio de Obesidad, Control de Prevalencia para control de anemia carencial en niños, Programa para la atención primaria de la salud, Programa de control nutricional con la implementación de la ficha de vigilancia alimentaria para determinar factores de riesgo de denuncia obligatoria, Programa Remediar, Programa de Control de Hipertensión Arterial, entre otros.-

En la mayoría de los casos estos programas son implementados con la participación articulada de varias áreas: salud, hospital, desarrollo social por nombrar las más involucradas. Durante el año 2011 seguiremos con los programas mencionados y se celebrarán en nuestra ciudad en nuestra ciudad organizadas por la Direcciones de Salud y Hospital, las Terceras (III) Jornadas Regionales de Crianza.-

Está previsto continuar con el equipamiento hospitalario con la incorporación de un electrobisturí para cirugía, un aspirador eléctrico para quirófano, un analizador de electrolitos y una nueva ambulancia.-

Desde el área de bromatología se realizaron campañas de vacunación antirrábica, de desratización y el pasado año se reiniciaron las tareas de esterilización de caninos y felinos.-

La Municipalidad adquirió en el año 2009 una mochila para fumigación y recientemente adquirió un motopulverizador que se instaló en una camioneta municipal, lo que permitirá desde el municipio organizar, planificar y ejecutar las tareas de fumigación, según cronograma adecuado, contra insectos en calles y paseos de las localidades del partido.-

Hoy mismo, esta mañana y a esta hora se están realizando fumigaciones contra moscas y mosquitos en la planta urbana de esta ciudad. También este año se continuará con las campañas de esterilización, los ya mencionados y el trabajo de las cabinas bromatológicas de esta ciudad y oriente, controlando que los alimentos que ingresan a la ciudad, sean aptos para el consumo humano.-

En las localidades del partido se trabajó en temas de alto contenido simbólico, social y esperanzador: la remodelación de las viejas y olvidadas estaciones ferroviarias. Acabamos de inaugurar la remodelada Estación de San Román, emotivo y sensible acto que contó con la presencia de vecinos y allegados que habitaron en esa querida y pujante localidad; ya se iniciaron los trabajos en la Estación de Oriente y cuenta con partida presupuestaria para este ejercicio la restauración de la Estación Faro. También se realizaran tareas de refacción y mejoramiento en la Estación de El perdido, habilitada y conocida como “La Casona” .-

Es intención de las comunidades locales, que compartimos plenamente y apoyaremos, sean ellas hoy lugares de encuentro para actividades sociales, culturales y recreativas. Aprovecho esta oportunidad para hacerles saber que estamos trabajando en un proyecto para darle este sentido al sector de la estación Ferroviaria de esta ciudad.-

En Oriente a las obras ya ejecutadas como cabina bromatológica, senda peatonal, cámara de frío y sistema de efluentes del matadero municipal se sumaron obras de cordón cuneta y badenes en hormigón armado en ejecución.-

Asimismo como recién he mencionado la recuperación de las estación ferroviaria adaptándola para el funcionamiento del Museo local.-

Se están ejecutando las obras internas de gas en los edificios de la unidad sanitaria y geriátrico y delegación municipal, dependencia en esta última en donde se efectuaron reparaciones en techo y remodelación integral del baño: cañerías, revestimiento, artefactos, grifería, carpintería y pintura.-

La plaza central “Juan B. Maciel” durante este año 2011 será acondicionada con la refacción de veredas existentes, construcción de nuevas, incorporación de columnas y farolas (perimetrales e internas) y nuevos bancos.-

En tanto en El Perdido se entoscaron y reentoscaron cuadras en distintos puntos de la localidad estando previsto hacer lo mismo en 14 cuadras más..- Se repararon 500m2 de hormigón en el acceso; se colocaron 30 nuevas luminarias con columnas de hierro en 11 cuadras provenientes del programa provincial Soluciones Ya, que se sumaron a las 22 colocadas en Avda. Loydi con fondos municipales.-

También aquí los espacios verdes fueron parte del programa de mejoramiento con la creación de la Plaza de “Los Inmigrantes”; emplazamiento de juego integrado en Plazoleta “Ensúciate las rodillas” y la remodelación de la Plaza Rivadavia con la incorporación de 4 columnas de iluminación con 3 proyectores cada una, demarcación de veredas, colocación de nuevos bancos y reforestación.-

En esta gestión se construyeron badenes, cordón cuneta y asfalto concretando el anillo de circunvalación en vías del ferrocarril que permite integrar con esa mejora los dos sectores de la localidad que dichas vías divide.-

Se encuentra en construcción el cordón cuneta del Barrio Larbiou en ambas manos con 5 badenes.- En el transcurso del año está programado el barrio 9 de julio y sector de la escuela nº 4.-

Está prevista también la construcción de paredón y nuevos nichos en el Cementerio de esa localidad.-

Para la prestación de servicios se incorporaron al parque vial un nuevo tractor, una pala cargadora de gran porte cedida por Vialidad Municipal, y este año se ampliará con un camión volcador nuevo y un tractor cortador de césped.-

En la Unidad Sanitaria y Geriátrico y en el edificio de la Delegación se encuentran en ejecución las obras de red interna de gas.-

Desde el año 2008 funciona en Aparicio una oficina administrativa municipal que permanece abierta de lunes a viernes. En esta localidad se hicieron obras de alumbrado y remodelación de la plaza y se construyó un importante cartel indicador sobre la ruta Nacional 3 en el camino de acceso, anhelado por esa comunidad.-

Dejo para el final, el tema con que inicié mi primer mensaje en este mismo lugar: el turismo y en especial Marisol, como nuestra apuesta en el distrito. Seguramente es en allí en donde hay un cambio notable antes y después de esta gestión.-

Marisol ha crecido a merced de un camino que iniciamos de posicionamiento del balneario como opción en la agenda turística provincial.-

Estuvimos presente en las muestras de FEBATUR en la ciudad de Buenos Aires, durante los cuatro años consecutivos, con folletería, material de promoción: gorros, bolsas, almanaques y souvenires y la presencia de funcionarios, empleados, reinas y artistas locales.-

Contamos con las bellezas naturales que proporcionan el mar y el río, sus saltos, cascadas, paisaje, las dunas, fauna y flora. Es un lugar de privilegio al que día a día y año a año, concurren mas visitantes. Crece su comercio, los servicios públicos y privados.-

Ha crecido el turismo y su población y con ellos la construcción de viviendas, cabañas, campings. Acompañamos ese crecimiento dotando y gestionando cada año mejoras imprescindibles: un moderno parador y una oficina de turismo.-

Este año una rambla costera y senda peatonal de bajada al mar e iluminación artesanales.- Se preve la construcción de baños, depósito, cielorraso y pintura de la Unidad Sanitaria de esa villa balnearia, a la que se ha incorporado una moderna ambulancia 0 Km equipada cedida por la Gobernación.-

Ya se ha pagado el anticipo financiero a la empresa contratada por el SPAR para la provisión de agua corriente, obra que comprenderá pozo de extracción, tanque y red domiciliaria.-
La escuela, a la que ya me referí estará próxima a finalizarse.-

También se reentoscaron 3.200m del camino y en su totalidad la calle Tucuman. En oportunidad de la visita del Sr. Gobernador autoridades, fuerzas vivas y vecinos solicitaron el asfalto del camino. Sabemos que es una obra de envergadura, pero seguimos insistiendo en la importancia de la misma.-

Se han abierto para el uso público y al compás del progreso, numerosas calles y dotado de 50 columnas de alumbrado.-

Se ha incorporado un camión regador, un tractor con pala, dos motobombas y herramientas menores para el mantenimiento de los espacios públicos. También los juegos infantiles en la plazoleta de la ermita. Para este año 2011 se ha previsto la compra de una moto de agua y nuevo móvil 4 x 4 para el servicio de guardavidas y seguridad en la playa.-

Seguramente faltaran cosas por hacer. Me hago cargo y tomo debida nota. Días pasados leía en un diario que faltaba cartelería de protección del medio ambiente y por allí una limpieza más profunda luego de un fin de semana largo fuera de temporada. Estos aportes son importantes y tenidos en cuenta no sólo por quienes tenemos la obligación de cumplir con esa tarea, sino también por quiénes nos visitan y disfrutan de la maravillas de nuestra naturaleza, porque nos ayudan a crear conciencia acerca de nuestros comportamientos como turistas, veraneantes u ocasionales visitantes.-

Agradezco a la Comisión de Fomento de Marisol, personas que viven en la villa, pasan temporadas o concurren casi a diario por su aporte y apoyo, por su mirada atenta, activa que haga de Marisol un lugar deseado conocer y volver. Vimos en el turismo un potencial, no nos equivocamos: abrimos en esta Ciudad frente a la plaza central una oficina: local que no sólo promociona Marisol, sino esta ciudad, el turismo rural y el turismo social para aquellos que buscan otras alternativas o están de paso por nuestro partido.-

La recuperación de los salarios de los trabajadores municipales lo fue dentro de una política salarial propuesta y defendida por el DE y el Sindicato de trabajadores municipales. Recompusimos el escalafon, otorgando equidad a los índices de la escala, fortaleciendo la carrera administrativa dentro de los principios de racionalidad y eficiencia del gasto; otorgamos aumentos necesarios para un salario digno y justo, sin promesas que no se pudieran afrontar. Así sin sobresaltos, cumplimos con los pagos y las subas acordadas.-

He sido fiel a la plataforma de gobierno porque ese fue el compromiso asumido.
Durante toda la gestión, puse especial énfasis en articular y coordinar acciones con la provincia. Participé de encuentros de trabajo para generar vínculos fluídos y tareas concordantes con resultados eficaces. Agradezco al Sr. Gobernador y sus ministros.-

Destaco el trabajo de este Honorable Concejo que a través del debate y el consenso ha acompañado el programa de gobierno, facilitando los instrumentos legales que nos permitieron accionar sin dificultad.-

Mi agradecimiento a las instituciones por su trabajo diario y desinteresado y por organizar los eventos destacados que ya son parte de nuestro acervo lugareño y se encuentran firmemente instalados.-

A todos por participar y apoyar los festejos del aniversario del partido los tradicionales encuentros del 29 de diciembre ; Fiesta de las Colectividades ; Fiesta de la primavera, pensada para los jóvenes y a los que acompaña la familia entera.-

A las Comisiones Municipales de Cultura de Coronel Dorrego y Oriente, a esta última por participar en este año activamente en el centenario de la ciudad.-

A los medios de prensa

Al Consejo Escolar por el aporte invalorable a todo el proceso de gestión en el área educativa.
A los funcionarios que me acompañan en la gestión, a los empleados municipales.

A los vecinos: finalizando el año estaré concluyendo este mandato.-

Pero hoy les puedo asegurar que soy optimista, que la clave es la búsqueda permanente de mejores resultados. La apatía, la queja, la inercia no son motivadores de la construcción del futuro. El futuro es desafío y en ese camino estamos, cuenten conmigo.-

A todos muchas Gracias.

Dejo oficialmente inaugurado el Período Ordinario de Sesiones del año 2011."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hagan un poco mas x aparicio.poco hacen x aparicio.ponganse las pilas.y no tanto para guisasola y oriente

Anónimo dijo...

hagan un poco mas x aparicio.poco hacen x aparicio.ponganse las pilas.y no tanto para guisasola y oriente

Anónimo dijo...

Felicitaciones señor INTENDENTE. Vamos por mas!!!!!!!!!!!!!