domingo

Trabajan con la comunidad educativa de Irene "sobre el peligro de extinción de los cauquenes"

Alumnos, docentes y padres de la escuela y el SEIM Nº 5 de Irene trabajan en un proyecto para generar conciencia del peligro de extinción que atraviesa el cauquén colorado en el Distrito.
Según contaron las docentes Soledad Tumini y Marisa Rocha a LA DORREGO, "es un tema bastante serio que decidimos abordarlo desde ambos establecimientos y a los alumnos les gustó mucho".
Trabajaron en conjunto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) y con la Fundación Aves Argentinos, realizaron actividades artísticas, recorridos para avistar estas aves y un video para que la población sepa el peligro de desaparición que atraviesan las más comunmente llamadas "avutardas". (22.08.10) FOTO: Federico Vecchi / LA DORREGO AM 1470

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimadas docentes: ustedes no imaginan el bien que hacen a la humanidad con vuestro proyecto. Generar conciencia de lo aberrante de los cotos de caza.
En mi experiencia personal, debo decir que en una oportunidad tuve en mis manos un "book" o sea un albún de fotos de un coto, y vi el horror, unos 4 ó 5 yankees en pose con sus armas, y a sus pies un abanico de mas de 300 aves muertas, expuestas "artísticamente", es decir en posición de vuelo, con el cuello extendido y las alas abiertas. Estos señores que en su país, solo pueden cazar no mas de 7 aves.
Además de ser un horror, es a cambio del enriquecimiento en euros de unos pocos dueños de campo.
Vuestra labor demuestraa que LOS GRANDES PROYECTOS surgen de las pequeñas comunidades comprometidas.
Mis felicitaciones y con la esperanza de nunca mas volver a ver un BOOK, y si las aves en pleno vuelo

Anónimo dijo...

estas hermosas aves en pleno vuelo te comen el trigo,el pasto y todo lo que se les ocurra,generan tambien una perdida bastante importante en los campos,dejalas en los campos productivos y en breve te las vas a comer en puchero.

Anónimo dijo...

Hermano tu comentario puede ser bien intencionado o no lo unico que se podria crear un registro para que los que pierden un lote por la accion de las avutardas hagan la dnuncia y se haga el resarcimiento de lo dañado por las mismas.
En el registro se podria incluir un item en el que se registre lo que los productores dejan de producir por impericia y asi cobrarles a ellos una multa de esta forma se protejeria un ave y se castigaria a aquel que no es eficiente.
Epa!! me olvidava los campos productivos como tu señalas cada vez son mas destinados a soja y no a otros cultivos y por si no lo saves para cuando se siembra la soja estas aves ya estan en el sur.

Por ultimo pues seguramente ya canse las aves en vuelo es poco el daño que provocan el daño lo provocan cuando se instalan en un campo en parte por la defoliacion que provocan y en otra parte por las deyecciones y si eliminando estas aves nos liveramos de todas las aver de rapiña que se nutren del campo adelante pero esto demanda mucho mas trabajo.

Felicitaciones a los que se preocpan y se interiorizan de los problemas para desde el conocimiento propiciar las soluciones. Seguro que estos chicos el dia de mañana endran una mirada distinta respecto a lo silvestre, la produccion y sobre todo respecto a la forma de vivir.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 9:29.. estimado colega productor.. creo que no es del todo acertada su vision con respecto al impacto de estas aves en un cultivo de invierno. Estudios realizados en esta zona, han demostrado que en campo con un importante "ataque" de cauquenes.. y sin la intervencion humana, se midio la recuperacion del cultivo a partir de agosto (que es cuando se van) y gracias al macollaje y a la fertilizacion por las eses de estos animales.. los rindes se equipararon con los de las zonas no atacadas del mismo campo. Resumiendo.. se demostró que el impacto.. en algunos fue levemente negativo, y en otros incluso positivo.

María Laura dijo...

HAY UNA SOLA AVE DE RAPIÑA Y UN PÁJARO DE MAL AGÜERO, QUE LE HICIERON MUCHO MAS DAÑO AL CAMPO, QUE LAS AVUTARDAS!!!

YO PARA ESOS DOS? HARIA UN COTO DE CAZA, JAJAJAJAAJJAJ

Anónimo dijo...

Me parece muy lindco que las docentes aborden estos proyectos pero sin olvidar los contenidos minimos jerarquizados? Lee, escriben, operan matematicamente, se ubican en el espacio, saben observar otros aspectos la naturaleza nos ofrece?, adelante con la valorizacion del medio
Al comentario o1.23 le contesto que NO TODOS los que tenemos COTO DE CAZA, nos enriquecemos tan facilmente, estamos reglamentados, abonamos anualmente,debemos regirnos por normas que impone el RENAR,REPAR Y OTROS ORGANISMO DE CONTROL, ademas le recuerdo que no es zona de Cauquen.-
En Coronel Dorrego solo hay 2 Cotos de caza aprobados.
Asesorate y luego emiti criterio.