lunes

LA LITERATURA INFANTIL, DE LUTO: FALLECIÓ MARÍA ELENA WALSH

►María Elena Walsh, la creadora de canciones infantiles que marcaron a toda una generación, y una de las mayores figuras culturales de la Argentina, murió hoy a los 80 años.
►Célebre por su literatura infantil, creó personajes conmovedores mientras que sus temas fueron musicalizados por personalidades como Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat y trascendieron las fronteras argentinas.
►María Elena Walsh nació en el barrio de Ramos Mejía, en Buenos Aires, el 1º de febrero de 1930. Su papá era un ferroviario inglés que tocaba el piano y cantaba canciones de su tierra; su madre era una argentina descendiente de andaluces y amante de la naturaleza.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

" En chimangos prepotentes
no malgastes los cartuchos
sonreile a los de arriba
que son machos y son muchos"

Esta letra de María Elena junto con "La Cigarra" eran cantadas por Pedro Pablo García Caffi cuando integraba el Cuarteto Zupay en el espectàculo Memoria del Pueblo antes de que Macri lo tentara con la remera amarilla y la dirección del Colón.

Tiempos de grito y bronca en el teatro San Martín, en la sala Casacuberta.

Grande Walsh..
Tantas veces me mataron...

Anónimo dijo...

Maria Elena forma parte de mi vida de niña, docente y madre, mas alla de la tristeza tengo la seguridad que ella siempre permanecerá en este mundo mágico que supo crear.Se fue pero nos dejo un legado literario rico que la mantendrá viva ...............hasta que alguien de vuelta una página, escuche una cancion........Gracias María Elena.
Silvia.

Mónica dijo...

publiquen por favor la Poesia que le hizo a Eva o se atascó.. Gracias!!

Anónimo dijo...

SR EDITOR SI POR FAVOR PUEDES REEMPLAZAR EL TEXTO DEL 11 DE ENERO DE 2011 11:05 PORQUE EN EL APURO NO REVISÉ Y HAY OMISIONES. MUCHAS GRACIAS.

Vencer el tiempo. Es lo que muy pocos pueden. No hay dudas que más allá de los avances tecnológicos, más allá de las nuevas tecnologías, de chicos nacidos y en el mundo de la informática, con adolescentes criados con las TIC´s, con "pende-viejos/viejas" aferradas al facebook como si fuera la "Nueva Alejandría", en algún lugar y en algún momento; algún niño de este tiempo, estará introduciéndose en el maravilloso mundo de María Elena. Eso es inevitable, como fue antes, porque tampoco eran tantos a los que la cantaron Manuelita o le contaron sus cuentos por las noches.
Ahora vendrán ilustres intérpretes de su obra, tan ilustres que sin ponerse colorado dirán que ellos interpretaron y valoraron su artículo en el Clarín de fines de los ´70 cuando hablaba del País Jardín de Infantes. Serán “Maria Elenistas” que perdonarán sus deslices con la valoración que de la Educación Pública y los maestros a fines de los noventa. Vencer el tiempo es lo que solo los grandes logran. Lo hacen para señalarnos que hay Memoria, que hay raíces, que todavía es posible soñar. A este “Anónimo bloguero” no le cantaron Manuelita, ni la Vaca Estudiosa, ni el Twist del Mono Liso, a medida que crecía se aferraba a este lugar del mundo con la Serenata para la Tierra de Uno, a medida que intentaba vivir se fortalecía “Como la Cigarra” y a medida que sabía que este es su lugar “pirateaba” los discos de Maria Elena y Leda.