►El apicultor local Gustavo Di Rado consideró que si se tienen en cuenta todos los gastos de la actividad - amortización de vehículo, material- la cantidad de colmenas y demás, "se debería hablar de treinta kilos como una buena cosecha".
►"Varía también de acuerdo al movimiento que tenga el productor, es decir, cuanto mayor es el número de colmenas, el circo será más grande y así se necesita un manejo superior de capital", explicó el vecino por LA DORREGO.
►Di Rado opinó que luego de la sequía que afectó al rubro, los apicultores que se retiraron del sector "no volvieron" a invertir, mientras que los que perdieron colmenas "recién ahora lograron recuperarlas".
►Entendió que "es difícil" pronosticar que pasará en 2011 porque "hacia fines de noviembre pasado parecía que vendría una cosecha excelente y hoy la situación preocupa un poco", aunque se esperanzó en que las precipitaciones puedan ayudar a revertir el panorama de la apicultura. (05|01|11)
►Di Rado opinó que luego de la sequía que afectó al rubro, los apicultores que se retiraron del sector "no volvieron" a invertir, mientras que los que perdieron colmenas "recién ahora lograron recuperarlas".
►Entendió que "es difícil" pronosticar que pasará en 2011 porque "hacia fines de noviembre pasado parecía que vendría una cosecha excelente y hoy la situación preocupa un poco", aunque se esperanzó en que las precipitaciones puedan ayudar a revertir el panorama de la apicultura. (05|01|11)
14 comentarios:
La apicultura en la Argentina atravesó momentos muy buenos con una producción de muchos kg. x colmenas hasta el 2002, las colmenas se había convertido en una inversión lucrativa, a pesar de las variaciones en el precio de la miél, las ventas eran "contado contra entrega".
A partir de entonces, fuimos manipulados por los compradores con el analisis de NITROFURANO y con la SALA DE EXTRACCIÓN, igual te compraban la miel pero con un precio mucho más bajo. Entre agosto de 2003 y hoy se ha logrado un cambio en el modo de comercialización de nuestra miel, que ni el más pesimista de nosotros hubiera imaginado. De cobrar al contado contra entrega de la miel, hemos pasado a entregar nuestra miel EN CONSIGNACION. Hemos permitido que cualquier oportunista se transforme en ACOPIADOR, además también vinieron años malos de sequías con agricultores que cambiaron la hacienda por el monocultivo y la siembra directa, pero nunca una situación como la actual. La sequía de los últimos años y la utilización en grandes cantidades de agroquímicos atentaron de manera directa contra la flora autóctona de la región. Ojalá que estas lluvias nos permita lograr una buena cosecha y asi cambiar un poco la cara.
Pido disculpas por lo extenso!
ROBERTO
Recuerdo grandes inversiones personales 4x4 nuevas y varias y diferentes inversiones sin sentido en la época de buenas cosechas,pocos pensaron en organizarse y prepararse para estas épocas malas,. LA UNION HACE LA FUERZA.
a llorar a otra parte¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Y LA VIRTUD? La fraternidad, la unión y la compasión? eSTARÍA BUENO QUE SI NO SUMAN, TAMPOCO RESTEN. EL MUNDO SIGUE ANDANDO IGUAL, PERO SIN ESOS EGOÍSMOS ESTARÍAMOS MEJOR.
Y SI SUMAMOS A TRAVES DEL BLOG...?
con el azucar al precio que lo tiene la defensora de pobres y piqueteros es imposible seguir produciendo en apicultura por mas que lluevan 2.000 milimetros....si total no le importa los que invertimos y producimos ..son mejores los clientes del plan descansar y que lo paguen los tontitos que trabajamos.salvatje para la apicultura por favorrrrr
Siempre hubo salvataje para los apicultores, de hecho en este momento el precio es de 2.50 dolares el kg, tendran que hacer numeros de nuevo ya que lo historico es la mitad de ese valor.
aguante Cristina
Es cierto, el valor es muy bueno, aunque no somos formadores de precio. La problemática del sector hace años que no es el precio, sino los kilos de promedio por colmena.Al comentario 12.53, así como conocés de valores seguramente no debes desconocer que hace cinco años los rindes eran de aprox. 40 kg. y hoy no logramos llegar ni a la mitad. Por todos los factores concatenados que fueron enunciados. Factores que no podemos modificar. Esto no es llorar, sino marcar una realidad de un grupo de familias que tienen una actividad productiva. Pretendemos que siga siendo sosten en el futuro para otras familias, como lo fue para mucho de nosotros.
Tengo entendido que la mayoría de los apicultores de dorrego, en mayor o menor medida, apoyan al gobierno.
En ninguna actividad productiva, sobre todo si es familiar como vos bien lo expresas, desgraciadamente nunca vas a lograr ser formador de precios.Si el valor es superior al historico,y sabemos que el rinde de la colmena depende principalmente de la alimentacion,hay que abocarse a resolver ese problema. Las politicas de este pais nunca han sido direccionadas a proteger a la produccion a pesar de como lo exprese en el mail anterior siempre recibieron subsidios. Pero noes de esta manera como se resuelve este problema,se necesitan politicas de Estado,lugares de asentamiento con condiciones apropiadas,grupos integrados para modificar los gastos,etc.En fin un cambio de mentalidad profundo .Les deseo suerte
Me pareció interesante compartirlo, es un buen informe científico.Gracias al blog
https://secure.avaaz.org/es/save_the_bees/?vl
Me pareció interesante compartirlo, es una inquietud mundial.
Gracias al blog
https://secure.avaaz.org/es/save_the_bees/?vl
comentario 7,37 hs., "apoyan al gobierno". No sé si te referís al gobierno municipal o al gobierno nacional, pero de todas maneras en esta actividad o en otras, todas personas tienen el derecho de pensar, expresar y apoyar a cualquiér gobierno y no por eso dejan de ser malos o buenos apicultores. Creo q para hacer un comentario en el blog, primero debes pensar, si te queda alguna neurona, y luego escribir para q todos entiendan q queres decir.
MUY IMPORTANTE LEER ESTE ARTICULO EXTRAIDO DE LA PAGINA https://secure.avaaz.org/es/save_the_bees/?vl
Silenciosamente, miles de millones de abejas están muriendo y nuestra cadena alimentaria se encuentra en peligro. Las abejas no solo producen miel, sino que también constituyen una gigantesca y sacrificada mano de obra a nivel mundial, encargada de polinizar el 90% de las plantas que sembramos.
Múltiples estudios científicos han culpado a un determinado grupo de pesticidas como principales responsables de su rápida desaparición. Cuatro países europeos ya han comenzado a prohibir dichos productos químicos, y las poblaciones de abejas se están recuperando. Pero un número de compañías químicas muy poderosas están ejerciendo una enorme presión para lograr que estos venenos asesinos se mantengan en el mercado. Tenemos ahora una grandísima oportunidad para salvar a las abejas: ejercer presión sobre los EE.UU. y la Unión Europea para que impongan dicha prohibición. Esta medida es crucial y provocaría un efecto dominó en el resto del mundo.
No hay tiempo que perder. El debate está empezando a animarse. Y no se trata solamente de proteger a las abejas, estamos hablando de la misma supervivencia humana. Generemos un ensordecedor ‘zumbido’ mundial para que estos peligrosos productos químicos se prohiban en los EE.UU y en la UE, y así salvar a nuestras abejas y nuestros alimentos. Firma la petición de emergencia y envíala a todos tus conocidos. Avaaz se la entregará directamente a destacados dirigentes y oficiales. PUBLICAR POR FAVOR!
comentario 12:41 tenes toda la razón respecto a esos comentarios desagradables de gente que no respeta al otro. Y con respeto a la apicultura, es innegable que el principal problema es el uso del Glifosato indiscriminadamente. No dejan una sóla flor, pero claro, a los chacareros 4x4 que les importa. "Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas"
Publicar un comentario