martes

Cuáles son las posibilidades ciertas de que haya una tercera fuerza política en el Concejo Deliberante

Muchas veces desde los medios hemos recepcionado la inquietud de sectores comunitarios, respecto a la necesidad de una tercera fuerza política en el distrito, que surja como alternativa al tradicional bipartidismo que representan desde hace años la Unión Cívica Radical y el Justicialismo.

¿Esta en condiciones una agrupación que no corresponda al PJ o a la U.C.R. de terciar en las disputa de los votos?

¿Existen posibilidades ciertas de acceder a una banca del Concejo?

¿Qué dicen los antecedentes?

1.973: El Partido Intransigente, liderado por Nírido Santagada y como consecuencia de desavenencias internas en el peronismo, que motivaron un corte significativo de boletas (especialmente en El Perdido), accedió a la victoria.

1.983: En el retorno de la democracia y favorecido por la menor cantidad de votos que se necesitaban, puesto que se elegían un total de 12 concejales, el Movimiento de Integración y Desarrollo (M.I.D.) logró ubicar a Alberto Valentín Tedeschi como edil.

1.985: Atento al sistema utilizado y a pesar de haber superado, en ambos casos el millar de votos, tanto el FREJULI, que llevaba a Pedro Testani como primer Concejal y el P.I. que postulaba a Diego Iraola (p) quedaron sin logar su cometido.

1.989: La Unión del Centro Democrático, logró una banca en aquella elección a través del Ingeniero Amaro Merino, aumentando a dos en 1991, cuando incorporó a Wolney Abad.

1.997: El entonces Frepaso consigue representación, mediante la lista liderada por el Profesor Barda, siendo esa la última ocasión en que una tercera fuerza llegó al deliberativo local.

Tras esta breve referencia histórica, resulta importante situarse en el escenario de 2.009, donde un total de 6 agrupaciones presentarán candidaturas a cargos electivos locales, para la renovación de las seis bancas del Concejo Deliberante y las dos del Consejo Escolar.

Este amplio abanico de posibilidades para un padrón pequeño, disgregará el voto opositor. En tal sentido debe tenerse en consideración que fuerzas afines concurrirán en forma separada, incluyendo entre ellas y como hecho más importante, la división del P.J.

En virtud de la multiplicidad de opciones, existe un claro y único beneficiado: el radicalismo.

A partir de la modalidad de la elección de sus candidatos (ya varias veces criticada desde esta columna), cerrando con antelación y sin reproches su lista; mientras el resto todavía se encuentra en aprontes en aprontes y procurando curar heridas de disputas recientes, la U.C.R. ya está enfrascada en la campaña.

Su aceitado aparato proselitista, el suficiente respaldo económico para llegar sin sobresaltos al 28 de Junio y una acorde logística pre-electoral lo ubica en la calle y, no solo en la colocación de la cartelería sino en la puesta en marcha de una estrategia, que apunta a conseguir cuatro bancas.

La última elección deliberativa

Para tener un punto referencial, es imprescindible situarse en 2005, donde el Justicialismo también concurrió separado.

En esa ocasión y sobre un total de 13.525 electores, votaron 10.395 personas, lo que representó un 76,86 por ciento del padrón de electores.

PARTIDO POLITICO

votos

%

Bancas obtenidas

Frente U.C.R.

4.649

48,72

Tres (3)

Frente para la Victoria

3.277

34,34

Tres (3)

Partido Justicialista

980

10,27


A.R.I.

464

4,86


Alianza Encuentro Amplio

173

1,81



Algunas consideraciones

- El radicalismo parte con la seguridad que otorga un piso de votos tradicional, que se ubica en los 4.000, un número que resulta clave en el reparto final.

- Otorga tranquilidad el hecho de no perder una elección desde 1999, ya que después del empate y “gran susto” del 2003 no hubo mayores zozobras para el oficialismo.

- Las buenas imágenes de su actual Intendente Fabián Zorzano y del Contador Raúl Reyes, (aunque no este en juego la candidatura a Intendente), son pilares en lo que se consolidan los deseos de éxito de la U.C.R., los cuales responden a una cuestión de lógica (Máxime aún con la ruptura justicialista) y no a la legítima aspiración electoralista que les asiste a todos los postulantes.

- El primer interrogante en la oposición pasa por saber como actuará el voto tradicional del peronismo. ¿Lo contendrá mayoritariamente el FPV o perderá una porción importante del piso de 3.000 en manos del PJ disidente ?

- El FPV apuesta en los tres primeros lugares a caras conocidas: Speranza (su último candidato a Intendente y que va a la reelección), Alicia Jalle (funcionaria durante la gestión Testani) y Aníbal Abraham (ex Concejal, ligado a Eduardo Gagna.)

- Este sector cuenta con el respaldo de la estructura partidaria, al punto tal que hizo olvidar los enconos, sospechas y cartas-documento por “supuestas traiciones pasadas”. Seguramente el Presidente del PJ (Oscar Larrosa) estará contento con el encolumnamiento logrado por la mayoría de los ediles, lo que seguramente permitirá recuperar los aportes perdidos.

- Representar al gobierno nacional y provincial, permitirá la llegada de fondos, ayudas y contribuciones no desdeñables, más allá del obsequio ruidoso de días atrás. (los famosos bombos).

- ¿Cómo logrará ensamblarse Unión Pro? Sin dudas que será una cuestión complicada, especialmente si se tiene en cuenta el desplazamiento que sufrieron Aristegui y Fortunato, que fueron apartados de las negociaciones finales por Horacio Clark (a instancias de Srodek).

- Tampoco impactó de buena forma entre “los Felipistas”, primero el bochazo a Gabriel Madariaga y tras cartón que Marcelo Di Pascuale, quedará relegado por el dirigente de Carbap y propietario de “Sausalito”.

- Para seducir el voto peronista, cuentan solamente en los sitios de privilegio, con Silvio Álvarez (militante de años, pero sin participación pública anterior). Tanto el abogado Guillermo Lozano, como la Contadora Miriam Peñalba, aparecen como “independientes” y en su primera experiencia política.

- Srodek apuesta a lograr “votos agropecuarios” y anti “K”, debiendo recordarse también los no poco gratos momentos que debió pasar en el “corte de Ruta 3 y 72” y en una reunión puertas adentro del Centro de Acopiadores.

- A propósito y atento que a excepción del FPV, el resto de las listas locales llevan representantes del campo, ¿Cuál será el sector qué más se beneficiará con esta estrategia?

- ¿Cómo responderán los afiliados justicialistas de El Perdido y Oriente? ¿Se sienten menoscabados? ¿Por qué no aparecen en lugares expectantes en las listas?

- La división de la Coalición Civica seguramente terminará perjudicando por igual al GEN y al A.R.I., especialmente si se considera que comparten un mismo espacio y electores.

- ¿Fueron apetencias personales? ¿Protagonismos? ¿Pujas entre la ciudad cabecera y Oriente? ¿Qué elementos fueron producto de una ruptura que prácticamente los deja sin chancees de llegar al Concejo?

- Encuentro Vecinal, que lidera el Profesor de origen salteño, Luís Rafael Balderrama ¿Es una expresión amplia y renovada o se trata de un maquillaje a la tradicional propuesta de la izquierda vernácula?

- ¿Su intención es participar de cara a afianzarse en 2011 o consideran que podrán superar los tradicionales 200 votos de este sector?

- ¿Qué caudal de votos le aportará el M.I.D. al GEN? ¿Por qué la U.C.R. no convocó a un habitual compañero de ruta desde 1999? ¿Cuál será la actitud de la “Pata peronista”, encarnada por Horacio Carmelo Ferreti?

Representar al pueblo…

Debe tenerse en consideración que en este tipo de elecciones no está en juego un proyecto de gobierno, sino de representación popular.

No es menos cierto que muchos vecinos son muy críticos de la labor de los concejales y que poco o nada se interesan por lo que sucede con sus más directos representantes.

En algunos casos este distanciamiento sucede por falta de interés comunitario, en otros por la carencia de debates sustanciales que lleven a revertir una imagen desteñida.

Las discusiones menores, las chicanas, las disputas banales, las descalificaciones personales, el escaso vínculo entre concejal y vecino y especialmente que para varios representantes el cargo sea una más entre muchas obligaciones personales o profesionales, resultan parte del listado de quejas y criticas que suelen citarse.

Independientemente del pensamiento de cada cual, los ediles son nuestros más directos interlocutores y resultaría necesario que recuperen la buena relación con la sociedad (la que hoy surge como resquebrajada), contribuyendo a un Coronel Dorrego mejor y donde las instituciones sean merecedoras de la credibilidad y confianza que merecen; que solamente se logra con las positivas y decididas acciones de sus dirigentes.

Esta campaña debe servir para que en el contacto directo y cara a cara, la gente y los candidatos conversen en un mismo idioma: apartados de las frases de campaña, de los avisos publicitarios, de las palmadas de ocasión y de las sonrisas de utilería.

Con las listas definidas; lejos de terminarse “comenzó la hora de las palabras”. Es de esperar que sean las justas y necesarias para no cansar la paciencia de la gente y lo suficientemente claras para convencer a los muchos indecisos, a los muchos escépticos, a los muchos que siguen esperando el cumplimiento de las promesas anteriores.