miércoles

"Gripe A: situación local". Escribe Hugo C. Segurola

El impacto de la gripe A ha resultado una verdadera pandemia, que además de su negativa influencia en materia de salud afectó a otros sectores de la comunidad, cuyos resultados todavía no pueden preverse.

La economía local afectada por los coletazos de la crisis mundial y la contundente sequía, sumó las consecuencias de la Influenza, notándose un gran decaimiento en la actividad comercial y la afectación de la cadena de pagos.

Es que a la falta de circulante, la retracción en las ventas y el desempleo, se agregó la “obediencia ciudadana” de guardarse en sus casas respetando las recomendaciones de aislamiento y de menor exposición pública.

En lo específico de las medidas preventivas, es importante señalar que los resultados obtenidos por parte de la Comisión de Salud para Afecciones Respiratorias local fueron satisfactorios; debiendo destacarse que la apropiada decisión política y sanitaria municipal contó con un respaldo vital: el acompañamiento de los vecinos, comerciantes, instituciones y medios de comunicación en una cruzada comunitaria, pluralista y responsable.

La interrupción de las clases, la suspensión de eventos sociales, reuniones y prácticas deportivas, como así también la adecuación de espacios comerciales o su cierre preventivo fueron eslabones importantes en una cadena de responsabilidades, que tuvo pocos indiferentes.

La concientización, quizás alimentada por los temores lógicos ante el cuadro reinante, fue clave en las acciones preventivas y donde la familia tuvo un rol trascendente en receptar el mensaje y en llevarlo a la práctica con decisión y cumplimiento efectivo.

El avance del invierno austral también provocó la expansión de la enfermedad en nuestro país, donde sus autoridades anunciaron en la víspera un drástico incremento de las víctimas fatales respecto a los 94 reportados el sábado.

Según lo señalado por el Diario El Día, el Ministerio de Salud de la Nación se refirió a cifras concretas, destacando que: "Los análisis confirmaron 3.056 casos, 2.395 fueron descartados, con 137 fallecidos".

Estas cifras convierten a Argentina en el segundo país más afectado del mundo en número de muertes, por delante de México (124) y por detrás de Estados Unidos (211).

El ministro de Salud, Juan Manzur, declaró la semana pasada que, basándose en proyecciones, se estima que unas 100.000 personas contrajeron la gripe porcina en Argentina desde que se detectó su presencia por primera vez, en mayo pasado.

Datos de Coronel Dorrego

El Director del Hospital Municipal, Doctor Nicolás Testani, aportó en Canal 2, algunas referencias importantes en cuanto a la situación dorreguense:

- A la fecha se registraron un total de tres (3) casos confirmados, tratándose la primera de ellos de una paciente pediátrica de cuatro meses, la cual se recuperó positivamente.

- Los otros dos afectados fueron personas mayores, específicamente se trata de profesionales de la salud (un médico y una enfermera), los que ya se encuentran reestablecidos.

- Actualmente 30 personas están bajo el tratamiento dispuesto por las autoridades sanitarias nacionales, consistente en el suministro de un medicamento por vía oral, el cual se entrega en forma gratuita en el Hospital Municipal, existiendo dosis suficientes para enfrentar esta problemática.

- Respecto a esta treintena de pacientes, se trata de personas que respondían a los síntomas más notorios de la gripe A, como: fiebre excesiva, tos y malestar corporal.

- Es importante mencionar que han quedado descartados los hisopados para el posterior envío de muestras, circunstancia adoptada ante la enorme cantidad de análisis (a nivel país) que fueron remitidos al Instituto Malbrán.

- El medicamento que se utiliza es tolerable, no existiendo ningún tipo de contra indicación.

- Disminuyeron en forma notoria las consultas particulares y en los centros de salud, destacando Testani, que en las semanas anteriores, la Guardia del Hospital atendía diariamente un promedio de 90 personas por el tema de la gripe.

- Se suspendieron algunas intervenciones quirúrgicas que estaban programadas, disponiéndose del personal acorde para dar respuestas a los distintos requerimientos.

- Se mantiene habilitado el servicio de Consultorio de atención al niño sano, el que funciona en horarios alejados de los que están destinados para los casos de patología pediátrica respiratoria.

- Se instaló un nuevo consultorio para atención de patología respiratoria de adultos que funciona de lunes y viernes de 08,00 hs. a 12,00 hs, en el hospital municipal y de 15,00 hs. a 18,00 hs. los días lunes y viernes.

- También en el horario de 15,00 hs. a 18,00 hs. en unidad sanitaria Dr. Juan Carlos Conti, funciona este consultorio los días martes, miércoles y jueves.

- Existe un teléfono de consulta, cuyo número es el 02921-15-407409, el cual recepcionó una importante cantidad de inquietudes. Se destaca que las respuestas son otorgadas por médicos, los que van rotando en cuanto a la atención de este servicio.

Finalmente es conveniente recordar que debemos mantenernos con “la guardia alta” y atentos, evitando que la flexibilización de medidas y el retorno de actividades lleve a descuidar todas las recomendaciones y medidas preventivas existentes.

Resulta altamente positivo las acciones que sobre este tema, desarrollaron en conjunto autoridades y comunidad; siendo necesario que el abordaje de los muchos problemas irresueltos que afectan a Coronel Dorrego (y cuyo diagnostico es harto conocido) encuentre similares estrategias, sin que ello implique eludir las responsabilidades (intransferibles y tan distintas) que tienen gobierno y sociedad.