miércoles

"El primer año de gestión del Intendente Fabián Zorzano", por Hugo Segurola

La administración del doctor Fabián Zorzano cumple en la fecha su primer año de gestión, lo que representa el 25 por ciento de la responsabilidad conferida por las urnas que es de cuatro años.
¿Puede hacerse una lectura general o ésta debe ser parcial y en función del tiempo transcurrido?
Si se tiene en consideración la permanencia de sus antecesores desde la restauración democrática: Crego (12 años), Testani (8), Nomdedeu (4), la respuesta resulta obvia: corresponde analizar los 12 meses de actividad, lo cual se constituye en un cuarto del compromiso asumido.
¿Se puede ser tan terminante para calificar de inoperante e inhábil al actual Intendente tras un año de gestión?
¿Ha hipotecado su futuro el actual mandatario o tiene crédito abierto para enfrentar el resto del compromiso asumido?
¿Los dichos del presidente de la bancada oficialista obedecen a un análisis serio de lo actuado o son petardos verbales justificando desde la dureza de la crítica un rol opositor bastante laxo?
¿Zorzano enfrenta sólo la pirotecnia de la oposición o también padece los mensajes pesimistas de los correligionarios desocupados de 2007 que no han logrado digerir algunas de sus decisiones?
¿Entre su heterogéneo gabinete tiene dirigentes de suficiente peso político para cubrir las estocadas propias y ajenas que vendrán en un año electoral?
¿El pronóstico de un año complejo y traumático obligará a dar prioridad a lo económico por sobre lo político? ¿Resultará un 2009 de excesiva prudencia o se permitirá una cuota de audacia para tal como se hace en el campo a un fuego desbordante se lo combate con un contrafuego?
¿El test electoral de renovación deliberativa le otorgará voz y voto en el momento de seleccionar a los candidatos o será el partido el que marcará límites en el armado de la futura lista?
¿Lo ayudará la situación anárquica y controversial que vive en su interior el principal partido opositor para mantener la mayoría en el Concejo o ampliarla?
A estos interrogantes sólo el correr de los días habrá de aportar respuestas.
Renglón seguido he de ocuparme de analizar desde mi humilde óptica de observador este primer año de gestión; que tiene blancos y negros, buenas y malas, pero que en función del tiempo transcurrido deja margen para seguir evaluando una tarea que concluirá en 2011.
La primera decisión del nuevo jefe comunal buscó poner sello propio con en el armado del Gabinete, que si bien confirmó a varios funcionarios de la gestión anterior, produjo variantes dejando de lado a algunos “vitalicios” lo cual tuvo su impacto.
Quizás la cirugía debió ser mayor pero a no dudar que al Intendente corresponde elegir sus acompañantes; también compartir los éxitos o fracasos de éstos.
Heredó un paquete de obras en marcha y otras planificadas que restó margen presupuestario para otras realizaciones, resultando la mochila más pesada la aún inexplicablemente inconclusa remodelación de la Terminal de ómnibus que seguramente tendrá un lugar especial en el recuerdo de la gente por lo excesivamente lenta que ha resultado su ejecución. Además de las molestias que ocasiona a los viajeros la dificultosa e inaccesible para muchos ubicación temporaria de los baños. ¿No debieron tener prioridad éstos sobre el resto de las obras?
La remodelación de la plaza se constituyó en una de las principales obras generada con recursos locales, la cual deja abierto el margen para diversas opiniones: están los que consideran que se invirtió demasiado para un cambio que no fue sustancial, también surgen los que piensan que los 500 mil pesos asignados a la obra debieron tener otro destino; existen los pesimistas que avizoran un proyecto inconcluso y están los dorreguenses que consideran positivos los cambios estéticos. Algo no puede soslayarse: no fue una sorpresa, el tema había formado parte del discurso de campaña.
Tareas de remodelación en el Hospital y dos propuestas integradoras también deben citarse dentro de realizaciones menores: Las sendas peatonales y la nueva y moderna estructura de juegos en la Plazoleta Marino Ochoa.
El área de Salud siguió generando distintas opiniones en la gente, que incluyeron la recolección de unas 3.000 firmas por parte del vecino Gustavo Rodríguez solicitando una guardia activa en el Hospital Municipal.
El reciente lanzamiento de un plan tendiente a cubrir este tema con una estrategia que incluyó un llamado a los vecinos para que se diferencie la emergencia de la consulta busca descomprimir la presencia de público en la guardia, a la par de dar mayor participación a las enfermeras y enfermeros, especialmente a partir de la profesionalización que muchos de ellos han adquirido.
El resultado solo lo determinará el tiempo y fundamentalmente el cumplimiento real de las guardias por parte de todos los médicos asignados a ella.
Puntos importantes resultan la mayor actividad y frecuencia de profesionales en las salas periféricas y el ordenamiento en el suministro de turnos, tendiente a eliminar las interminables colas de madrugada y tediosas esperas en procura de un lugar privilegiado.
En el área de Inspección General no quedó clara la salida de Gustavo Di Rado, un activo funcionario de mucho contacto con la gente. A partir de la llegada de su reemplazante: Eduardo del Valle, se buscó quitarle protagonismo a las cuestiones de seguridad que habían caracterizado al dimitente, aclarando que sólo se actuaba como colaboradores de la Policía, pero que velar por la vida y bienes ciudadanos es de estricta responsabilidad del estado provincial a través de su propia fuerza.
Surgieron varios conflictos que incluyen amenazas y un corte de luz con características de atentado que se adjudican al negocio de la noche y que han sido parte de una serie de medidas que hoy forman parte de un irresuelto conflicto judicial.
Los problemas del tránsito y el no cumplimiento de normas por parte de conductores y ciclistas siguen sin resolución, de igual modo que el exceso en el consumo de alcohol por parte de menores.
Los talleres sobre violencia familiar y alcoholismo fueron aportes de interés que deberán mantener continuidad en el tiempo.
Valiosa e ingeniosa fue la tarea del área de la Juventud que tiene en Alejandra Bonora a una trabajadora que a logrado desarrollar varios proyectos participativos motivando el interés de los jóvenes, también uno que ha dado un lugar preferencial a las mamás.
Con bajo perfil se ha trabajado desde Producción, donde el otorgamiento de créditos para micro emprendedores resultó una salida para varios vecinos.
Sería oportuno conocer el resultado de funcionamiento de estos emprendimientos y el cumplimiento de los beneficiarios, a la par de saber si están previstas nuevas entregas y hacia que proyectos están orientadas para no tener una saturación en algunas.
La apertura del Frigorífico sigue estando pendiente si bien sus concesionarios se encargaron de mencionar conferencia de prensa mediante que las trabas obedecen a cuestiones burocráticas y trabas oficiales en los niveles provincial y nacional y no a inconvenientes económicos.
El teórico plazo de un mes anunciado para su puesta en marcha se ha prolongado, aunque dichos del propio Director del área indican de mínimos detalles para que comience a operar generando una posibilidad de mano de obra para algunos vecinos.
La Dirección de Cultura integrándose en varias realizaciones con Gobierno ha resultado activa y creativa en la generación de espacios para la comunidad.
El mantenimiento de asistencias técnicas, el apoyo a los artistas lugareños y la concreción de eventos como las distintas fiestas de las colectividades han sido puntos a destacar.
En un año de sequía y de bolsillos secos los caminos del distrito han logrado mantenerse y más allá de la responsabilidad ejecutiva y afianzamiento en el cargo por parte de Aldo Mazzarini en Vialidad, debe reconocerse el importante aporte de las comisiones de fomento como administradoras de sus propios recursos.
Servicios sigue siendo considerado como uno de los puntos fuertes de esta gestión, donde al activo Raúl Loydi se suma la predisposición de su personal para el correcto mantenimiento de la ciudad.
La recolección de residuos sigue resultando excelente y más allá de un parate y de algunos coletazos internos la Planta de Reciclados cumple un rol importante en la preservación del medio ambiente y ha otorgado una fuente de ingresos no desechable para el grupo de operarios que la maneja.
Deberá participar un poco más el vecino en la separación de la basura que saca a la calle.
Desde su “acción de gobierno” Zorzano buscó tener una relación de comunicación y contacto permanente con el gobierno provincial y en tal sentido su tarea de gestor resultó importante para eliminar la visión de isla que muchos adjudicaban a Dorrego.
Las obras de gas para Oriente y El Perdido, el acceso sudeste, la entrega de escrituras y asfalto próximo indican de buen dialogo con el poder bonaerense y nacional.
Sus constantes viajes ha merecido criticas opositoras que adjudican excesivo manejo y protagonismo a la doctora Graciela Ayastuy, afirmaciones que tienen su asidero sin resultar menos cierto el manejo y probado conocimiento que tiene la abogada platense en la administración pública.
Desde Oriente varias opiniones coinciden en que resultaron aciertos: la cabina bromatológica, el nuevo parador y el acceso a la cueva del tigre, obra ésta que ha merecido no solo críticas sino una presentación formal del Frente para la Victoria interpretando que se ha alterado irresponsablemente la naturalidad del paisaje en la mítica cueva que en otros tiempos habitó el bravo Pacheco.
El tema de la usurpación de terrenos denunciada oportunamente mereció varios reclamos de habitantes de Marisol, algunos de los cuales no quedaron conformes con la postura esgrimida por el Ejecutivo local.
Las juntas de las viejas cañerías de nuestra conflictiva red siguieron haciendo agua, constantes han sido las perdidas registradas y los trabajos realizados para poner parches en un tema irresuelto desde hace décadas.
Sigue siendo imprescindible la colocación de medidores domiciliarios para evitar gastos excesivos y para sincerar los ingresos reales de la tasa.
El Plan de Regularización de deudas buscó recuperar recursos y ordenar a los contribuyentes morosos. Se interpretó las dificultades de muchos vecinos imposibilitados de cumplir con las tasas.
Pero deberá ser inflexible el Municipio y actuar en consecuencia con los pseudos “vivos” que pudiendo hacerlo no cumplen y cuya disponibilidad económica y capital dista mucho de humildes trabajadores o jubilados.
Una iniciativa del Frente para la Victoria quedó plasmada en positiva Ordenanza este año: “Dorrego libre de humo”, donde resultó importante la decisión política del municipio, la difusión dada y la toma de conciencia por parte de comerciantes, instituciones y comunidad en general que recibió con beneplácito la medida.
A diferencia de otros municipios donde el conflicto gremial afectó la prestación de servicios generando situaciones extremas como los casos de Tres Arroyos, Punta Alta, Bahía Blanca o Coronel Suarez, el mandatario comunal tuvo cintura para manejar el tema y logró consensuar con el Sindicato de Trabajadores Municipales las pautas salariales en un año de crisis.
Una mayor propaganda de la oferta turística permitió instalar a Coronel Dorrego en ferias y eventos, sumado a la instalación de una oficina que dimensiona la importancia que se otorga a la denominada “industria sin chimeneas”.
Acompañó la protesta del campo atendiendo a la influencia que el sector tiene en nuestra economía, asimismo marcó su oposición a los cortes de ruta y fue respetuoso de las investiduras de las autoridades nacionales y provinciales “no dejando tentarse” por los gritos de la tribuna que pedían otra vez “que se vayan”.
La inauguración de luminarias, apoyo a las instituciones y la ya mencionada obra de gas fueron algunas de las respuestas dadas en El Perdido, las que al decir de algunos resultaron insuficientes realizaciones.
Entre las opiniones favorables están aquellas referidas a una localidad ordenada en cuanto a calles y espacios públicos respecta.
Justo es destacar que el actual intendente mantuvo una estrecha relación institucional y comunitaria, con constante presencia y sin delegar su rol de máxima autoridad, lo que ha otorgado a los vecinos la posibilidad de dialogo, contacto y planteos en forma directa.
A algunos de sus funcionarios resultaría necesario ejercer similar actitud, dejando la comodidad de oficinas y escritorios para contactarse con el contribuyente en barrios y localidades. Mención que puede extenderse a varios concejales que priorizan la atención puertas adentro del Deliberativo por las recorridas callejeras fuera de las campañas electorales, donde resulta habitual esa práctica.
Sin dudas que hay cosas para mejorar, asignaturas pendientes, como también que sería saludable que algunos miembros del Gabinete se contagien del ritmo de trabajo impuesto por su jefe para transformar la parsimonia y lentitud en acciones decididas y prácticas “aplicando el sentido común” por sobre la fría letra del manual de la burocracia estatal.
Los que hemos debido soportar la discriminación, la soberbia, la falta de un diálogo serio y maduro a pesar de las discrepancias, los que recibimos los impactos de la intolerancia nos alegra poder respirar nuevos aires hoy, donde al adversario no resulta enemigo, donde el funcionario dejó de esquivarnos para mirarnos a los ojos o poder escucharnos.
Soy consciente que llegarán momentos de cruzarnos, de que la espina de la crítica moleste y hasta exaspere, que las rosas del presente alguna vez se transformen en cardos, que las sonrisas se conviertan en rostros tensos.
En treinta años de ganarme la vida en este oficio aprendí y conocí de actitudes diversas: de leales y traidores, de palmadas en el hombro y chicotazos en la espalda, de amores y odios, de encuentros y muchos desencuentros.
Nada puede sorprenderme, pero creo firmemente (con sus actitudes humanas y su postura franca me lo ha demostrado) con este intendente quizás analizar la realidad para uno y defenderla para el otro, alguna vez el fragor del debate nos situé en veredas opuestas.
De algo estoy convencido y espero no equivocarme: Que será la palabra y no la intolerancia la que permita dirimir armoniosamente circunstanciales diferencias.
Quedan sin dudas temas pendientes para mencionar, no alcanzaría la duración del programa para poder hacerlo. Creo que un año y máxime con las particularidades que tuvo el presente no resulta tiempo suficiente como para un análisis total y determinante de cuatro años de responsabilidad que deben completarse.
Aún y a riesgo de que puedan calificarme de “oficialista” si alguien pretende una respuesta concreta a la pregunta: ¿Qué opina Usted de la gestión de Zorzano?.
Me permito responder: “comparándola con los innecesarios conflictos generados por el matrimonio gobernante en la nación, por sus actitudes autoritarias y por sus mentiras constantes; observando la falta de manejo y respuestas de un gobernador ausente y desbordado como Scioli en temas claves como Salud, Educación y Seguridad… la del intendente Fabián Zorzano resulta una gestión decorosa, que si bien dista de ser la ideal le otorga crédito suficiente para consolidar logros y subsanar errores".