Hay un hecho desconocido para muchos que tuvo protagonista a Enzo Barda, donde nuestra ciudad efímeramente y en una etapa de prueba se constituyó en adelantada en materia televisiva.
Crónicas de la época recuerdan el hecho acontecido en el año 1.964 y es ampliado informativamente en la publicación “Del Megáfono a la AM”, donde su autor el Profesor Fabián Barda al referirse al suceso destaca: “El 14 de agosto de 1.964, Enzo Barda firma un contrato con José Schapira y Luís Chase Sosa para la instalación de un circuito cerrado de televisión que se denominará Coronel Dorrego, Canal 1. TV”.
Si bien el proyecto no prosperó, tuvo una serie de pruebas que motivaron la atención de los dorreguenses; es que durante ocho días los improvisados estudios de televisión se instalaron en el club Independiente. Se difundieron películas, actuaron conjuntos folklóricos y solistas aficionados, imágenes de la ciudad, un programa sobre el agro argentino, desfile de modas y la actuación de dos conjuntos orquestales traídos desde Buenos Aires y un noticiero con informaciones locales y zonales.
Llega la televisión por cable: se instala Cable Video Sur
En la década del ochenta comienza a tener incidencia la televisión por cable en Argentina y nuestro ámbito no queda al margen de la nueva propuesta, surgiendo una sociedad compuesta por capitales locales y de Coronel Pringles, dando origen a Cable Video Sur, cuyo primer Director fue Carlos Villar.
Después de numerosos trámites comenzaron las obras de tendido de la red, generando singular expectativa en toda la población. El 29 de Diciembre de 1.987, en coincidencia con el Centenario del partido se lanza oficialmente el proyecto, produciéndose con posterioridad las primeras conexiones domiciliarias.
La programación local
En Mayo de 1.988 se pone en el aire el primer espacio de producción propia: Informe 2, un noticiero diario para mostrar y analizar la actualidad local.
Las precarias y primeras emisiones se llevaron adelante desde un improvisado estudio que funcionó en un local comercial perteneciente a Carlos Villar, trasladándose luego a instalaciones del entonces Diario La Voz, en San Martín 619.
Junto a Gustavo Ariel Blázquez fuimos los responsables del envío, actuando como camarógrafo Aldo Mazzarini, mientras que Adalberto Suárez resultó el primer operador, contando todos con el asesoramiento técnico de un joven pringlense de gran capacidad y talento, Antonio Grassi, radicado desde aquellos días en nuestro distrito.
Luego se habilitaron estudios en el local de Cable Video Sur y se agregaron otros programas, pudiendo destacarse “Tiempo de Opinión”, dedicado a analizar la realidad política local, como así también otras emisiones entre las que pueden citarse: Color de Verano ( un particular programa infantil), la primer transmisión de fútbol en 1989 con motivo de la final entre Independiente y San Martín, Hechos y Protagonistas y los festejos de carnavales.
Con el paso del tiempo diversos programas formaron parte de la propuesta local, todos ellos orientados a la difusión de la actualidad política, institucional, deportiva y social de Coronel Dorrego.
De aquella primera etapa surgen los nombres de distintas personas, que desempeñaron diversas tareas en la televisión lugareña como: Alicia Steingruber (primera mujer en salir al aire en el noticiero) y una por entonces juvenil Patricia Álvarez, Arnaldo Dante Mengoni (Administración), Maríta Ruiz y su padre al igual que Cousiño (cobradores), Mariana Ullmann (Maestranza), Luís Bello, Jorge Madrid, Roberto Amado Vecchi, Héctor Emilio Liébana (a cargo de la información agropecuaria), Juan Carlos Thogersen, Abel Campagne, Antonio “Coco” Páez y Fabián Márquez en Deportes, Miguel Ángel Agulla (Publicidad), mientras que Darío Lemos además de realizar la cartelerìa publicitaria, tenía una espacio tradicionalista, José Mazzarini, Víctor Testani, Eduardo Chiaradìa, Carlos Brunoldi y Carlos Codagnone. Es importante recordar el paso del legendario Bill Américo Brussa, que tenìa a su cargo “La noche del Lungo”. (Un magazine semanal donde se mezclaba la actualidad y los recuerdos)
En aquellos tiempos y ante la novedad que representaba para mucha gente la “pantalla grande”, eran frecuentes los colaboradores espontáneos, entre los que se recuerdan a: Leoncio José Aldea (en el suministro de material gráfico, Laura Pedersen, consagrada Reina del Centenario, que cumplía el rol de bella Secretaria, Adriana Rodríguez (imagen de algunos avisos comerciales), Marta Amaro (Horóscopos y Predicciones), la Licenciada Maria Pasaggio, Clara Quiroga, Rodolfo “Rody” Marco (locución), Andrés “flaco” Tapia, Oscar Luís, Leticia Bocero, Juan Carlos Balestra, el Escribano Eduardo Perrozzi y la predisposición de la gran mayoría del comercio local destacándose las puertas abiertas de Confitería “Poker” (donde hoy funciona Crecer) y la decidida participación publicitaria de Mario Rubén Villar.
Cumpliendo distintas funciones se agregaron con posterioridad más trabajadores y eventuales colaboradores, pudiendo citarse entre “muchos otros” a: Gustavo Crego, Juan Carlos Silvani, Marcelo Mazzarini, Diego Errazquin, Adriana Mistrot (durante mucho tiempo co-conductora del Informativo) Oscar Blázquez, Martín Roa (responsable deportivo), Fabián Enzo Barda, Silvio Álvarez, Elena Gómez, Delia Bordi, Lucrecia Cabral, Ricardo Héctor Majluf (con sus historias con sabor a tango), Román Cachero y Ricardo Erbetta (éstos últimos provenientes de Bahía Blanca).
Dorrego Televisión, la segunda propuesta televisiva
En 1.992 un grupo de vecinos de nuestra ciudad, que tuvieron a Domingo Lucenti como gestor principal, deciden la instalación de un segundo sistema de televisión, aunque en este caso orientado inicialmente a la zona rural y localidades del partido. Para ello se realiza una importante inversión y se instala un sistema UHF codificado, lo que permitió que pequeñas poblaciones como El Perdido, Aparicio, San Román y muchos habitantes del campo accedieran a este servicio.
El 10 de Diciembre de 1.994 el recordado tornado que afectó a la ciudad, produjo la caída de su antena de emisión y otros daños de importancia que motivaron el cese de las actividades por más de 30 días.
En 1.996 se produce la inauguración de las nuevas instalaciones, en San Martín y El Indio y se lanza el cableado de toda la ciudad con moderna línea, que por otra parte es la que se utiliza actualmente.
De los programas locales pueden recordarse: “Voces de la ciudad y El campo”, “Dorrego a diario” (un programa que se hacía a las 7 de la mañana) y un espacio que tuvo mucha repercusión llamado “Fútbol caliente”, consistía en una tribuna donde se debatían temas exclusivamente futbolísticos.
Pero sin dudas el espacio que se destacó entre todos fue “Bar Londres”, por su formato innovador y características informales. Dos halagos testimoniales recibió: en 1.997 el Premio Provincial “Caduceo” y en 2.000 fue nominado al Premio Nacional “Gaviota de Oro”.
Otro hecho trascendente resultaron las primeras emisiones desde exteriores a través de un equipo adquirido a tal efecto, destacándose actos públicos desde la Municipalidad, reuniones del Concejo Deliberante, Exposición Rural y Fiesta de las Llanuras.
En el momento de citar al personal y distintos colaboradores de este emprendimiento, se puede recordar entre otros a: Juan Ignacio Villafranca, Diego Errazquin, Jorge Héctor Madrid, Reynaldo “Tito” Isasa, Eduardo Amilcar Barrios, Rodrigo y Mariano Isasa, Ramón Ríos, Enzo Barda, Darío Lemos, Jorge Acuña (conductor llegado de Coronel Suárez, que realizaba el programa “Jineteadas entre mate y canto”, Juan Antonio Uberìa, Pablo Javier Marco, Cr. Eugenio Tau, David Meñica y su esposa Carmen (una suerte de abuelos de todo el grupo), Alejandra Pilli, María Inés García, Rita Caldas (Aparicio), Osvaldo Félix Martínez (El Perdido), Esteban Bernat, Gladys y Wolney Abad, Anahí Felipe, “Any” Nieto, Mini Segurola y los “pequeños reporteros” Santiago Lucenti y Facundo Segurola, Elena Gómez, Ingeniero Agrónomo Traverso, Dr. Sergio Alacid, Rodolfo “Rody” Marco, Luís “toro” Dimarco, Alejandro Navarrete, José Domingo Chinale y Daniel Guardia.
Fusión de cables locales
En 1.998 y luego de arduas negociaciones las dos empresas locales pasan a manos foráneas, en primer lugar Cable Video Sur es adquirido por Canal 2 de Tres Arroyos, ocurriendo lo propio meses después con Dorrego Televisión.
La nueva empresa se traslada a sus actuales instalaciones, se reunifica el personal y se producen una serie de adecuaciones en materia de programación.
Prosigue el noticiero central (Informe 2), lo propio acontece con “Bar Londres” y se suman otras propuestas, resultando las más destacadas: “Cuarto Poder”, un interesante ámbito de debate y discusión de las cuestiones políticas que luego se traslada a Tres Arroyos, donde se emite desde el año 2001. “Trayectorias” (un tira dedicada a rescatar la memoria, con la conducción de Gustavo Blázquez) y todo el esfuerzo, dedicación y pluralismo que le ponía Martín Roa a “Deporteve”.
Pero sin dudas que el mayor acierto en programación resulta ”Haciendo Caminos”, una producción semanal íntegramente realizada en exteriores y orientada a mostrar lugares, personajes, historias y documentos de toda la región, integrándose al grupo primero como chofer y luego como una suerte de asistente, Gustavo Mazzarini.
Numerosas fueron las distinciones que logró el ciclo, entre las que se destacan: “Declarado de interés deliberativo” HCD de Coronel Dorrego, año 1998,”Premio Provincial Galena” 1.998, 1.999, 2.000, Premio Nacional “Gaviota de Oro” 2.000, siendo además declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en 2001.
En las cámaras y edición desempeñaron tareas: Adalberto Suárez, Aldo Mazzarini y Eduardo Barrios.
En esa etapa también participaron: Ana Inés Errazquin (a cargo del programa Tranquera Abierta), Héctor Emilio Liébana, Darío Lemos, Alberto “Coco” Basualdo,“Pocho” Majluf y dos queridos personajes como “Don Braulio” y “Turco Julio”, encarnados por Mario Jorge Pérez y Oscar Blázquez.
El turno de Multicanal
El empresario Antonio Maciel propietario de Canal 2 de Tres Arroyos, decide la venta a la empresa Multicanal, hecho que acontece en 2.001.
A partir de ese momento se produce un gran achique de personal y reestructuración interna, al punto tal que se levanta la programación local, para posteriormente ser cedidos sus derechos a una productora: Antonio Maciel “Grupo Medios de Comunicación”.
En la actualidad se emiten dos programas en forma independiente: Informe 2 y “Bar Londres”, responsabilidad que comparto con el querido amigo y talentoso cámara, operador y editor, Adalberto Suárez. Entre los colaboradores de esta última etapa se encuentran Pablo Marcelo Rodríguez, Gustavo Ariel Blázquez, Juan Carlos, Ezequiel y Emmanuel Balestra, Omar Carra, Alejandro Lemus y personal de Helados Jet, Silvia Rucci, Graciela Michelena, Alfredo Atala y sus hijos Alejandro y Juan, Mariano D`adario, Sebastián Fritz, Rubén Suárez y Marcelo Suárez (los dos últimos de la Agencia Prosegur).
En lo referente a la estructura local de Multicanal, en la actualidad desempeñan tareas: Jorge Héctor Madrid (responsable), Soledad Carbajo (Administración), Eduardo Amilcar “Pato” Barrios y Mauro Gherbi (redes y service).
El día del trabajador del sector sirvió de buena excusa para recordar la rica como positiva historia que a pesar de su corta existencia tiene la televisión local.
Crónicas de la época recuerdan el hecho acontecido en el año 1.964 y es ampliado informativamente en la publicación “Del Megáfono a la AM”, donde su autor el Profesor Fabián Barda al referirse al suceso destaca: “El 14 de agosto de 1.964, Enzo Barda firma un contrato con José Schapira y Luís Chase Sosa para la instalación de un circuito cerrado de televisión que se denominará Coronel Dorrego, Canal 1. TV”.
Si bien el proyecto no prosperó, tuvo una serie de pruebas que motivaron la atención de los dorreguenses; es que durante ocho días los improvisados estudios de televisión se instalaron en el club Independiente. Se difundieron películas, actuaron conjuntos folklóricos y solistas aficionados, imágenes de la ciudad, un programa sobre el agro argentino, desfile de modas y la actuación de dos conjuntos orquestales traídos desde Buenos Aires y un noticiero con informaciones locales y zonales.
Llega la televisión por cable: se instala Cable Video Sur
En la década del ochenta comienza a tener incidencia la televisión por cable en Argentina y nuestro ámbito no queda al margen de la nueva propuesta, surgiendo una sociedad compuesta por capitales locales y de Coronel Pringles, dando origen a Cable Video Sur, cuyo primer Director fue Carlos Villar.
Después de numerosos trámites comenzaron las obras de tendido de la red, generando singular expectativa en toda la población. El 29 de Diciembre de 1.987, en coincidencia con el Centenario del partido se lanza oficialmente el proyecto, produciéndose con posterioridad las primeras conexiones domiciliarias.
La programación local
En Mayo de 1.988 se pone en el aire el primer espacio de producción propia: Informe 2, un noticiero diario para mostrar y analizar la actualidad local.
Las precarias y primeras emisiones se llevaron adelante desde un improvisado estudio que funcionó en un local comercial perteneciente a Carlos Villar, trasladándose luego a instalaciones del entonces Diario La Voz, en San Martín 619.
Junto a Gustavo Ariel Blázquez fuimos los responsables del envío, actuando como camarógrafo Aldo Mazzarini, mientras que Adalberto Suárez resultó el primer operador, contando todos con el asesoramiento técnico de un joven pringlense de gran capacidad y talento, Antonio Grassi, radicado desde aquellos días en nuestro distrito.
Luego se habilitaron estudios en el local de Cable Video Sur y se agregaron otros programas, pudiendo destacarse “Tiempo de Opinión”, dedicado a analizar la realidad política local, como así también otras emisiones entre las que pueden citarse: Color de Verano ( un particular programa infantil), la primer transmisión de fútbol en 1989 con motivo de la final entre Independiente y San Martín, Hechos y Protagonistas y los festejos de carnavales.
Con el paso del tiempo diversos programas formaron parte de la propuesta local, todos ellos orientados a la difusión de la actualidad política, institucional, deportiva y social de Coronel Dorrego.
De aquella primera etapa surgen los nombres de distintas personas, que desempeñaron diversas tareas en la televisión lugareña como: Alicia Steingruber (primera mujer en salir al aire en el noticiero) y una por entonces juvenil Patricia Álvarez, Arnaldo Dante Mengoni (Administración), Maríta Ruiz y su padre al igual que Cousiño (cobradores), Mariana Ullmann (Maestranza), Luís Bello, Jorge Madrid, Roberto Amado Vecchi, Héctor Emilio Liébana (a cargo de la información agropecuaria), Juan Carlos Thogersen, Abel Campagne, Antonio “Coco” Páez y Fabián Márquez en Deportes, Miguel Ángel Agulla (Publicidad), mientras que Darío Lemos además de realizar la cartelerìa publicitaria, tenía una espacio tradicionalista, José Mazzarini, Víctor Testani, Eduardo Chiaradìa, Carlos Brunoldi y Carlos Codagnone. Es importante recordar el paso del legendario Bill Américo Brussa, que tenìa a su cargo “La noche del Lungo”. (Un magazine semanal donde se mezclaba la actualidad y los recuerdos)
En aquellos tiempos y ante la novedad que representaba para mucha gente la “pantalla grande”, eran frecuentes los colaboradores espontáneos, entre los que se recuerdan a: Leoncio José Aldea (en el suministro de material gráfico, Laura Pedersen, consagrada Reina del Centenario, que cumplía el rol de bella Secretaria, Adriana Rodríguez (imagen de algunos avisos comerciales), Marta Amaro (Horóscopos y Predicciones), la Licenciada Maria Pasaggio, Clara Quiroga, Rodolfo “Rody” Marco (locución), Andrés “flaco” Tapia, Oscar Luís, Leticia Bocero, Juan Carlos Balestra, el Escribano Eduardo Perrozzi y la predisposición de la gran mayoría del comercio local destacándose las puertas abiertas de Confitería “Poker” (donde hoy funciona Crecer) y la decidida participación publicitaria de Mario Rubén Villar.
Cumpliendo distintas funciones se agregaron con posterioridad más trabajadores y eventuales colaboradores, pudiendo citarse entre “muchos otros” a: Gustavo Crego, Juan Carlos Silvani, Marcelo Mazzarini, Diego Errazquin, Adriana Mistrot (durante mucho tiempo co-conductora del Informativo) Oscar Blázquez, Martín Roa (responsable deportivo), Fabián Enzo Barda, Silvio Álvarez, Elena Gómez, Delia Bordi, Lucrecia Cabral, Ricardo Héctor Majluf (con sus historias con sabor a tango), Román Cachero y Ricardo Erbetta (éstos últimos provenientes de Bahía Blanca).
Dorrego Televisión, la segunda propuesta televisiva
En 1.992 un grupo de vecinos de nuestra ciudad, que tuvieron a Domingo Lucenti como gestor principal, deciden la instalación de un segundo sistema de televisión, aunque en este caso orientado inicialmente a la zona rural y localidades del partido. Para ello se realiza una importante inversión y se instala un sistema UHF codificado, lo que permitió que pequeñas poblaciones como El Perdido, Aparicio, San Román y muchos habitantes del campo accedieran a este servicio.
El 10 de Diciembre de 1.994 el recordado tornado que afectó a la ciudad, produjo la caída de su antena de emisión y otros daños de importancia que motivaron el cese de las actividades por más de 30 días.
En 1.996 se produce la inauguración de las nuevas instalaciones, en San Martín y El Indio y se lanza el cableado de toda la ciudad con moderna línea, que por otra parte es la que se utiliza actualmente.
De los programas locales pueden recordarse: “Voces de la ciudad y El campo”, “Dorrego a diario” (un programa que se hacía a las 7 de la mañana) y un espacio que tuvo mucha repercusión llamado “Fútbol caliente”, consistía en una tribuna donde se debatían temas exclusivamente futbolísticos.
Pero sin dudas el espacio que se destacó entre todos fue “Bar Londres”, por su formato innovador y características informales. Dos halagos testimoniales recibió: en 1.997 el Premio Provincial “Caduceo” y en 2.000 fue nominado al Premio Nacional “Gaviota de Oro”.
Otro hecho trascendente resultaron las primeras emisiones desde exteriores a través de un equipo adquirido a tal efecto, destacándose actos públicos desde la Municipalidad, reuniones del Concejo Deliberante, Exposición Rural y Fiesta de las Llanuras.
En el momento de citar al personal y distintos colaboradores de este emprendimiento, se puede recordar entre otros a: Juan Ignacio Villafranca, Diego Errazquin, Jorge Héctor Madrid, Reynaldo “Tito” Isasa, Eduardo Amilcar Barrios, Rodrigo y Mariano Isasa, Ramón Ríos, Enzo Barda, Darío Lemos, Jorge Acuña (conductor llegado de Coronel Suárez, que realizaba el programa “Jineteadas entre mate y canto”, Juan Antonio Uberìa, Pablo Javier Marco, Cr. Eugenio Tau, David Meñica y su esposa Carmen (una suerte de abuelos de todo el grupo), Alejandra Pilli, María Inés García, Rita Caldas (Aparicio), Osvaldo Félix Martínez (El Perdido), Esteban Bernat, Gladys y Wolney Abad, Anahí Felipe, “Any” Nieto, Mini Segurola y los “pequeños reporteros” Santiago Lucenti y Facundo Segurola, Elena Gómez, Ingeniero Agrónomo Traverso, Dr. Sergio Alacid, Rodolfo “Rody” Marco, Luís “toro” Dimarco, Alejandro Navarrete, José Domingo Chinale y Daniel Guardia.
Fusión de cables locales
En 1.998 y luego de arduas negociaciones las dos empresas locales pasan a manos foráneas, en primer lugar Cable Video Sur es adquirido por Canal 2 de Tres Arroyos, ocurriendo lo propio meses después con Dorrego Televisión.
La nueva empresa se traslada a sus actuales instalaciones, se reunifica el personal y se producen una serie de adecuaciones en materia de programación.
Prosigue el noticiero central (Informe 2), lo propio acontece con “Bar Londres” y se suman otras propuestas, resultando las más destacadas: “Cuarto Poder”, un interesante ámbito de debate y discusión de las cuestiones políticas que luego se traslada a Tres Arroyos, donde se emite desde el año 2001. “Trayectorias” (un tira dedicada a rescatar la memoria, con la conducción de Gustavo Blázquez) y todo el esfuerzo, dedicación y pluralismo que le ponía Martín Roa a “Deporteve”.
Pero sin dudas que el mayor acierto en programación resulta ”Haciendo Caminos”, una producción semanal íntegramente realizada en exteriores y orientada a mostrar lugares, personajes, historias y documentos de toda la región, integrándose al grupo primero como chofer y luego como una suerte de asistente, Gustavo Mazzarini.
Numerosas fueron las distinciones que logró el ciclo, entre las que se destacan: “Declarado de interés deliberativo” HCD de Coronel Dorrego, año 1998,”Premio Provincial Galena” 1.998, 1.999, 2.000, Premio Nacional “Gaviota de Oro” 2.000, siendo además declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en 2001.
En las cámaras y edición desempeñaron tareas: Adalberto Suárez, Aldo Mazzarini y Eduardo Barrios.
En esa etapa también participaron: Ana Inés Errazquin (a cargo del programa Tranquera Abierta), Héctor Emilio Liébana, Darío Lemos, Alberto “Coco” Basualdo,“Pocho” Majluf y dos queridos personajes como “Don Braulio” y “Turco Julio”, encarnados por Mario Jorge Pérez y Oscar Blázquez.
El turno de Multicanal
El empresario Antonio Maciel propietario de Canal 2 de Tres Arroyos, decide la venta a la empresa Multicanal, hecho que acontece en 2.001.
A partir de ese momento se produce un gran achique de personal y reestructuración interna, al punto tal que se levanta la programación local, para posteriormente ser cedidos sus derechos a una productora: Antonio Maciel “Grupo Medios de Comunicación”.
En la actualidad se emiten dos programas en forma independiente: Informe 2 y “Bar Londres”, responsabilidad que comparto con el querido amigo y talentoso cámara, operador y editor, Adalberto Suárez. Entre los colaboradores de esta última etapa se encuentran Pablo Marcelo Rodríguez, Gustavo Ariel Blázquez, Juan Carlos, Ezequiel y Emmanuel Balestra, Omar Carra, Alejandro Lemus y personal de Helados Jet, Silvia Rucci, Graciela Michelena, Alfredo Atala y sus hijos Alejandro y Juan, Mariano D`adario, Sebastián Fritz, Rubén Suárez y Marcelo Suárez (los dos últimos de la Agencia Prosegur).
En lo referente a la estructura local de Multicanal, en la actualidad desempeñan tareas: Jorge Héctor Madrid (responsable), Soledad Carbajo (Administración), Eduardo Amilcar “Pato” Barrios y Mauro Gherbi (redes y service).
El día del trabajador del sector sirvió de buena excusa para recordar la rica como positiva historia que a pesar de su corta existencia tiene la televisión local.