lunes

"Seguramente son felices, pero vuelven". Por Carlos Madera, especial para LA DORREGO

Cada año en esta época de fiestas y vacaciones, muchos de los nuestros, digo de familiares y dorregueros vuelven al pago a reencontrarse con todo y con todos.

Arraigo, nostalgia, niñez, terruño, pertenencia, recuerdos, amores, bases, raíces, sentimientos, familia, que será? Estudian, trabajan, se fueron porque se casaron, les va bien seguramente , en el país o fuera de él.

Todos cuentan sus experiencias, hasta públicamente y nosotros queremos saber de qué se trata, cómo viven, qué hacen. Extrañás che? Qué extrañás ?

La felicidad que nos provoca que vuelvan, también se nota en ellos, los que escuchan radio de Dorrego por Internet, y que se comunican seguido, y que seguramente son muy felices….pero vuelven.

Y los que añoran las siestas, la tranquilidad, los silencios, el calor o el viento, Monte Hermoso cerca, y el arroyo y la plaza, el puente de fierro y los amigos, y Sierra y el vivero y la pesca y la sirena del sábado, la de Bomberos, porque allá no existe.

Y el picado, pero con esos que conocen de siempre, más gordos claro. Y el asado organizado en un rato, porque si cerró le golpeamos, mirá que no nos va a atender. Y la vuelta del perro, de fin de semana con poca gente porque vuelven tarde de la playa y mañana hay que laburar.

Oportunidades que no debían dejar pasar, con mucho esfuerzo, el primer tiempo fue bravo…dicen, pero que los consolido fuera de casa... y vuelven...y se acuerdan de todo como si el tiempo no hubiese pasado, salvo por la noviecita aquella, del secundario, que hoy tiene tres niños y no la misma figura de antes.

Y les contamos que los colegios han mejorado, que hay nuevos, que tenemos una universidad, una plaza remozada, sin la pérgola de las fotos cuando se casaron, pero con bancos de madera, linda, un polideportivo muy grande, un barrio nuevo con mucha gente que tiene su casa propia y el frigorífico funciona y hay un molino harinero y una empresa que fabrica artículos de limpieza, ah, hicieron una especie de rotonda en la entrada, la viste? Quedó bien.

La que se recibió y volvió fue Anita, es médica y le dieron laburo en el hospital , esta bien...también van hacer un centro cultural...y según dijeron por radio abrieron 15 negocios en los últimos 6 meses, y ahora una pileta climatizada, lástima lo de la cosecha. Pero, esto es así...siempre hubo buenas y malas.

Cosas de pueblo, importantes para nosotros y les contamos orgullosos detalles, no se si tan trascendentes, pero nuestra novedad al fin.

Y les preguntamos cómo ven a Dorrego, y nos dan su opinión la mayoría coincidiendo, como siempre , como es Dorrego, adonde me gusta volver y donde me tratan tan bien, nos dicen...agregan, ustedes sí que viven bien...y vuelven.

Y Ustedes que no se dan cuenta. Pero les aconsejamos, cuídense mucho, que pasan tantas cosas en otros lados, acá también, pero nada que ver, pero contentos de verlos una vez por año con actividades y futuro que nos cuentan que desarrollan en ese lugar que están, en grandes ciudades, en el país o fuera de él.

Ustedes no saben lo que tienen, nos dicen. Porque les volvemos a preguntar como encuentran a Dorrego y nos responden...como siempre...Ustedes no saben lo que tienen repiten. Y dejan Dorrego, el chato, el de siempre, al que si podemos el año que viene volvemos…dicen. O para la fiesta de la tradición, que hace rato que no vengo….

Ah...si lo ves al gringo decile que no hice tiempo de ir a verlo, que me disculpe, mandále un beso…..Y se van, pero vuelven…siempre vuelven. Porque son de aquí aunque se hayan ido. Y vuelven...

A Dorrego, con su gente, mi gente, A Dorrego, el que supimos conseguir…el que hacemos los que vivimos aquí…y no otros ,con sus virtudes y sus defectos… a Dorrego….mi pueblo... salud.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Carlos, excelente tu nota.
Me fui de Dorrego hace 20 años y ya tengo más años vividos fuera que en mi pueblo. Pero todo es como vos decís... sobre todo eso de "no hice tiempo de ir a visitarlo" porque uno vuelve el tiempo no da para nada.
Hace muchísimo que quiero volver al Puente de Fierro, y sólo me contento con verlo por el Google Eart.
Un abrazo a todos.
Hernán, a 1200 km.