miércoles

EL INFERNAL TERREMOTO QUE DESTROZÓ CHILE CONTADO EN PRIMERA PERSONA

Soledad Guzmán es una mujer que reside en Santiago de Chile y contó a LA DORREGO cómo se vivió el terrible sismo que afectó ese país.

¿En qué lugar de Chile vive y a cuánto kilómetros se encuentra del epicentro del terremoto?
Vivo en Santiago de Chile, en un barrio al sur oriente, a los pies de la cordillera, a 450 kilómetros al Norte del epicentro.

¿Cómo vivió el terrible sismo que afectó a su país?
Estaba acostada con mi hijo, que venía llegando de la playa y dormimos juntos esa noche. Me despertó el ruido subterráneo, el ruido de las ventanas y el movimiento. En general, no me asusto con los temblores, pero cuando se cortó la luz.... me asusté.

La luz se corta cuando el sismo alcanza el grado 6. Luego se empezaron a caer las cosas, y ahí desperté a mi hijo. Todo sonaba mucho, y era difícil caminar. Él abrió la puerta y se puso bajo la cadena de la casa - el lugar más seguro, según algunos-, mientras que yo me puse en posición fetal al lado del sofá -la teoría del triángulo de vida) y le ordené que hiciera lo mismo.

Seguía temblando. Las cosas se seguían cayendo, no se veía nada, sonaban las alarmas de los autos. Él me preguntaba, a sus 18 años, si eso era un terremoto. Yo suponía que si, pero al no ver nada, no podía ver la magnitud de lo que estaba pasando.

Estuvimos dos días sin electricidad en mi barrio, sin teléfono, sin celular, incomunicados. Sólo sabíamos cosas por la radio, y al llegar la televisión nos sobrecogió ver todo lo que había pasado.


¿Tuvo familiares o amigos que murieron producto del terremoto?
Gracias a Dios, no. Pero indirectamene sé el caso de dos niños, de 2 y 4 años, que la fuerza del mar arrebató de los brazos de su madre (una ciudadana argentina), y de una universitaria que estaba en la Isla Juan Fernández con compañeros de Universidad, con el auspicio de la Universidad, y que corrió a las montañas junto a sus compañeros, pero no se salvó. No se sabe si se cayó, si se devolvió a buscar algo, sólo la encontraron ahogada días después.


¿Cómo está todo después de tres semanas de transcurrido el traumático suceso?
Yo estoy en Santiago, donde tuvimos un terremoto mentiroso. Se veía casi todo normal, pero cada día, con cada réplica aparecen más edificios dañados, que la gente tiene que deshabitar y entra el problema legal, ya que compró su casa, necesita una donde vivir, alguien tiene que pagar las demoliciones, que son caras.

Pero en general, Santiago está funcionando con normalidad, aunque hace unas dos horas, mientras contestaba estas preguntas, hubo un corte de luz no programado desde la Región de Atacama hasta la isla de Chiloé, casi todo Chile. Este sería consecuencia del terremoto y no debiera ser el único.

Distinta es la realidad en las regiones golpeadas por el terremoto. Mientras asumía el nuevo gobierno, hubo dos réplicas, me parece que una con características de terremoto, y un alerta de tsunami nuevamente.

La gente vive con miedo. Con muy pocas comodidades (en el caso de Concepción que es una ciudad importante), pero en los pueblitos, incluso en el puerto de Talcahuano (el tercero más importante de Chile) la situación dista mucho de ser normal. Es un trabajo que va a tomar varios meses pero de a poco se trata de volver a la normalidad. La lata es que con tanta réplica, el avance es poco y el miedo es mucho.

Según su parecer, ¿se trabajó convenientemente desde el Gobierno de Bachelet? ¿Ocurrirá lo mismo bajo la administración de Piñera?

Creo que sin ser partidaria de Bachellet, la gestión de ella fue impecable desde el primer al último día de su Presidencia. Hubo un gran error, no se dio la alerta de tsunami pero no se sabe bien donde queda la responsabilidad.

Respecto a
Piñera, no tengo ninguna duda en su capacidad de trabajo, energía, y aunque quizás no tiene la misma llegada con el pueblo, tiene un equipo de trabajo muy pero muy eficiente, por lo que, si la naturaleza no dice otra cosa, es la persona idónea para sacar adelante el país.


¿Qué piensa del recital benéfico que se realizó para ayudar a los hermanos chilenos?
Como una persona que vivió sus mejores años (adolescencia) en Argentina, que nos quieren bastante. Me parece fantástica la iniciativa, me fascinó la convocatoria que tuvo, la ayuda que se junto.

Me hubiera gustado que lo hubieran televisado en Chile, un poco para difundirlo más, aunque estuvo en todos los noticiarios y diarios del país, y para disfrutar de buena música. Creo que refleja lo que sentimos los pueblos, el uno hacia el otro.


Desde nuestra ciudad se enviará ayuda, ¿cómo evalúa ese tipo de acompañamientos?
Estamos muy agradecidos de toda la ayuda que nos han enviado desde el extranjero, pues hay pueblos, muy pero muy pobres y desvastados. La infraestructura más dañada siempre son escuelas y hospitales, y lamentablemente sigue temblando, lo que cada vez hace que los que no fue dañado en una primera instancia, con tanto temblor fuerte, terminé dañado estructuralmente. (17.03.10)

No hay comentarios.: