Unas doscientas personas participaron en el Oriente Fútbol club de la reunión convocada por el municipio de Coronel Dorrego para tratar el tema de la red de gas en esa localidad, de la que particparon integrantes de BasSA.
El jefe comunal Fabián Zorzano, el gerente general de BasSA Ricardo Busi y el Ingeniero Carlos Grageras, Gerente Técnico de la empresa de gas, junto a otros funcionarios, se refirieron a aspectos relacionados con la obra de gas, que en los últimos días generó reuniones entre vecinos por una convocatoria de Carlota Maciel que también estaba en la sala.
En el encuentro, Zorzano explicó los pasos de las gestiones iniciadas en el 2005 con BasSA para concretar la obra de gas subsidiado a Oriente y El Perdido.
"Con alrededor de 40 municipios se planteó también la red para ambas localidades con un primer presupuesto que rondaba en los 4.000.000 de pesos", se supo.
Así se presentó ante el fondo fiduciario la necesidad de un crédito para llevar adelante las obras, prestando el municipio su coparticipación como garantía del crédito. Lo que llevó también muchos trámites administrativos a nivel municipal, provincial y nacional.
“Así, al no poder ingresar en un primer plan donde si estuvo Tres Arroyos avanzamos en un financiamiento de lo que se llamó LLEGAS 2 donde fue incorporado el proyecto de Coronel Dorrego, pero evidentemente esos dos años entre gestiones y decisiones hicieron que los valores del 2005 de desactualizaran, por lo que se produjo una variación del presupuesto inicial. Acumulándose a un valor de $ 6.500.000 aproximadamente por los aumentos de materiales, mano de obra, explicó el jefe comunal.
"Desde lo personal lamento tener que hacer aclaraciones sobre el tema, destacando la predisposición de BasSA tanto del presidente Julio Marini como de los funcionarios presentes", expresó.
Posteriormente el Gerente general Busi explicó aspectos de la función de BAGSA dentro de la obra y presentó un cuadro comparativo sobre el accionar provincial en este tipo de alternativas, siguiendo los lineamientos dispuestos por las autoridades provinciales y nacionales para que todos puedan acceder en algún momento al servicio.
En dialogo con LA DORREGO, comentó que "a Oriente llegó en varias oportunidades para explicar con transparencia como se trabaja en este tipo de obras".
“En este tipo de proyecto siempre interviene el municipio en la parte constructiva con el respaldo de BasSA, por eso hemos explicado como han sido las gestiones, los desfasajes de precios y los nuevos costos que se han dado por el fenómeno inflacionario en el orden del 15 % anual que nos parece que es razonable y por eso el precio que hoy se termina pagando por la obra es razonable”, explicó.
Busi reconoció que "en todas las comunidades se dan este tipo de problemas, porque siempre hay un 30 % que se conecta en forma inmediata porque dispone de recursos propios para hacerlo; otros que tardan más años porque la inflación los ayuda y un tercer grupo que si no consigue un financiamiento blando o subsidio no lo hace".
“Todos tenemos que apuntar a este camino, para hacerlo lo más corto posible para que la gente que menos tenga, acceda al servicio porque lo necesita más que otros”, mencionó.
Sobre la posibilidad que la obra esté en riesgo de continuar por los reclamos que realizó Carlota Maciel -a quien se sumaron 430 frentistas-, Busi dijo que eso no ocurriá "porque si bien la conduce el municipio los fondos están disponibles."
"Falta muy poco para terminar en El Perdido, que será inaugurado en la primera quincena del mes próximo y en Oriente la red esta hecha en un 56 % mientras que la planta esta terminada por lo que se terminaría en tres meses ya que están los fondos para concretarla", siguió.
En caso de tomar intervención la Defensoría del Pueblo, dijo el funcionario que a su entender no influiría en la continuidad de la obra, salvo que surgiera alguna resolución legal que no cree que suceda ya que a su parecer "los procesos han sido muy transparentes, con una licitación de por medio por lo que no habría razón para parar la obra."
“Si entiendo que hay gente a la que habrá que ayudar para lograr financiamiento por lo que estamos trabajando con los bancos u organismos de la provincia como fuerza solidaria que presta a muy bajo costo para ayudar a los más desposeídos”, sostuvo.
La concurrida reunión finalizó tras algunas consultas que partieron desde los vecinos, y Carlota Maciel agradeció e invitó a las autoridades presentes a analizar en profundidad las necesidades y carencias de muchos vecinos que no pueden acceder a la red.
Pidiendo especialmente que todos los funcionarios presentes y ausentes, sin distinción de banderías políticas salgan a caminar las calles de Oriente para comprobar la realidad social de la comunidad, principal obstáculo para que muchas familias no puedan acceder a este servicio. (14.05.10)
1 comentario:
GRACIAS DIOSITO QUE NOS AYUDASTE, PORQUE ESTAS COSAS NO SE SABE EN QUE TERMINAN
O EN QUE TERMINARAN !!
Publicar un comentario