jueves

ANTICIPAN QUE "NO SERÍA PÚBLICO EL JUICIO CONTRA SCHECHTEL"

A puertas cerradas, sin la presencia de público ni de medios de comunicación, se realizaría, desde fines de este mes, el juicio a un sujeto acusado de violar y prender fuego a una niña, en Coronel Dorrego, de prosperar el pedido de dos de las partes intervinientes.

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 tendrá que resolver la cuestión, aunque aún falta notificar del planteo a los particulares damnificados (la familia de la víctima).

Se supone que, cumplido dicho trámite, la semana entrante definirán la cuestión los jueces Mario Lindor Burgos, Enrique José Montironi y Hugo Adrián De Rosa.

El juicio contra Mauro Emilio Schechtel se desarrollará entre el 27 de este mes y el 1 de octubre, en una de las salas de audiencias del Palacio de Justicia, en Estomba 34.

El sujeto está procesado por los delitos de abuso sexual agravado, en concurso real con homicidio criminis causa en grado de tentativa, según la calificación impuesta al dictarse su prisión preventiva.

El planteo

El defensor oficial del acusado, Germán Kiefl, fue quien presentó el pedido de privacidad del juicio ante el tribunal.

Argumentó que, por las características y naturaleza del hecho, tendría que impedirse el acceso a la sala del público en general y de los medios de comunicación, apoyándose en el artículo 342 del Código Procesal Penal.

Esa norma señala que "el debate será oral y público, bajo sanción de nulidad; pero el tribunal podrá resolver que total o parcialmente se realice a puertas cerradas, cuando la publicidad pudiere afectar el normal desarrollo del juicio, afecte la moral, el derecho a la intimidad de la víctima o testigo o por razones de seguridad".

También indica que "en caso de duda deberá estarse siempre por la publicidad del debate" y que la resolución "deberá fundarse" y "será inimpugnable".

Kiefl, además, aludió al artículo 102 bis del CPP, que alude a "resguardar la integridad psíquica y moral" de menores de 16 años que deban ser sometidos a este tipo de diligencias.

Corrida la vista a la parte acusatoria, el fiscal Sebastián Foglia adhirió a la solicitud defensista y ahora resta saber cuál es la postura de los representantes de la familia de la niña, para luego conocer la decisión judicial. (09.09.10)
FUENTE: La Nueva Provincia

No hay comentarios.: